Cobertura en la TV pública

Mariló: 'Rompesuelas era para carnicería'; 'peces y pollos también sufren al ser sacrificados'

Mariló: 'Rompesuelas era para carnicería'; 'peces y pollos también sufren al ser sacrificados'

Mariló Montero ha sido hoy foco de críticas en Twitter por algunos de sus comentarios de esta mañana, al respecto del Toro de la Vega, interpretados como una defensa implícita de esta polémica tradición. Recordemos que la presentadora se ha referido a esta controvertida fiesta como “torneo”, ha hecho alusión a lo bien que vive el animal hasta su trágico final, y ha hecho hincapié en que su carne es para consumo.

Pues bien, la presentadora de 'La Mañana de La 1' considera que de nuevo ha sido víctima de una mala interpretación por parte de la red, y ha querido matizar sus comentarios y aclarar el contexto de los mismos.

“En ningún momento estaba hablando por mí”, dice en declaraciones exclusivas a Vertele. Asegura Mariló que todos esos comentarios que defendían la postura favorable al Toro de la Vega no es lo que ella piensa, sino “una reproducción de lo que nos había contado al programa el ganadero de Rompesuelas”, el toro que ha muerto hoy lanceado en Tordesillas. “Yo solo estaba expresando su visión, la que había transmitido al programa, y quiero dejar claro que soy totalmente contraria al Toro de la Vega”, afirma con rotundidad a este portal.

Lo cierto es que Mariló ha moderado hoy en 'La Mañana de La 1' un debate plural sobre esta controvertida tradición, con la presencia de Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista. En un momento dado del debate, la presentadora ha comunicado que el programa había tenido acceso a la versión del ganadero de Rompesuelas, transmitiendo la denuncia del hombre por “ser calificado de asesino y recibir amenazas”. Ha sido justo después cuando la presentadora ha pasado a expresar los argumentos del ganadero sobre la buena vida que llevan estos toros en su crianza, comparando su muerte con la de otros animales en los mataderos para el consumo posterior de su carne. “Ha estado viviendo en una dehesa, criado con un pienso especial y preparado para este torneo”. “Es un animal para carnicería, como son los pollos o pescados, que también los matan para el consumo”. “Dice que hay que comer carne, que es un hábito español”. Tal vez porque no ha quedado del todo claro que esas opiniones continuasen siendo las del ganadero con el que habían hablado, o por el énfasis que ponía en transmitir este argumento, lo cierto es que muchos han interpretado que eran sus propias opiniones, como contábamos en un artículo anterior.

Poco después, tras dar paso a un vídeo con sus reporteros, Mariló retomaba el debate expresando su malestar por el acoso a periodistas. “Los periodistas no estamos de un lado ni de otro, somos neutrales, y habría que respetar a los informadores, que solo estamos ahí tratando de contar la noticia, desde las dos partes”.

Posteriormente, ya expresando claramente su opinión, Mariló ha dicho que “se habla de estas fiestas pero también habría que hablar de otras formas en que mueren animales, como los pollos o los pescados... Otro día hablaremos de lo que dicen muchas personas, que hay veces que los animales mueren en público y otras en mataderos, pero los dos sufren”. Un argumento que la propia presidenta del Partido Animalista ha defendido. “Ese es otro debate interesante, desde luego”.

Cabe destacar que el copresentador del programa, Jota Abril, sí se ha mostrado más claramente sensibilizado con el maltrato animal cuando ha detallado otros festejos españoles similares al Torro de la Vega. “Cuesta hablar de esto”, ha dicho mientras describía los vídeos.

Mariló nos explica ahora que los argumentos anteriores que han generado polémica eran del ganadero, y no suyos, y va más allá al declararse, por primera vez, “totalmente contraria” a esta celebración. Una postura que sorprende, teniendo en cuenta que hace dos años se mostró partidaria y la defendió en su programa de La 1, generando gran polémica entonces, al igual que el año pasado. Es por ello que hoy buena parte del foco mediático estaba en el tratamiento que le diera en su programa. En cualquier caso, la presentadora tiene derecho a cambiar de opinión, y a expresarla ahora públicamente. Recordemos que otros famosos antitaurinos y detractores del Toro de la Vega, como Jorge Javier Vázquez, que ha liderado la petición de firmas en Change Org para que se prohíba la fiesta, han reconocido ser amantes de los toros de jóvenes, y cambiar su postura con los años.

* Ver a partir del minuto 50:37

La mañana - 15/09/15

Mariló: “Es la noticia del día. Estaremos en directo”

‘La mañana de La 1‘, el magacín matinal de TVE conducido por Mariló Montero, ha cubierto en directo el ‘festejo’ aún reconociendo que esta tradición es polémica. El programa ha enviado a un par de reporteros para cubrir los dos “frentes”: uno con los taurinos que van a participar en ella, y otro con los antitaurinos.

Además ha sido el tema escogido por el programa para su apertura. Antes de conectar con los reporteros, Mariló ha ofrecido imágenes de ‘Rompesuelas’ recorriendo durante la madrugada el camino que luego ha repetido por la mañana. La presentadora ha explicado que el toro lo ha hecho para habituarse al recorrido.

“Tenemos allí un dispositivo porque es la noticia del día. Estamos allí en directo y estaremos en directo”, ha explicado luego Mariló, dando paso a un vídeo promocional.

“¿Quiénes tienen razón: los que quieren defender una tradición, o los que quieren salvar al toro de una muerte violenta?”, se preguntaba el programa en ese vídeo-cebo de la cobertura, con el rótulo sobreimpresionado de “¿tradición o tortura?”.

La mañana - El drama de los refuegiados sirios

Debate neutral en 'La Mañana de La 1'

El magacín matinal de La 1 ha planteado el debate de una forma neutral, con Mariló ejerciendo de árbitro entre las dos posturas contrarias, una representada por una portavoz del Partido Animalista, y la otra con un defensor de los toros y la tradición del Toro de la Vega.

Mariló: “El sufrimiento es el mismo en el matadero”

Sin embargo, para algunos la presentadora parecía evidenciar su propia visión de esta polémica fiesta, cuando, en conversación con Silvia Barquero, presidenta del partido Animalista, Mariló hacía hincapié en denominarlo “torneo” y escuchar la versión del ganadero del toro protagonista, Rompesuelas: “Un hombre que vive amenazado, es un contribuyente español con un trabajo legal, al que han llamado asesino, y ha tenido que cerrar su cuenta de Twitter”.

Al tiempo que estaba transmitiendo la versión del ganadero, la presentadora de TVE ha recordado la buena vida que llevan estos toros hasta su trágico final. “No olvidemos que su carne es para consumo, no sé si tú eres vegetariana”, le ha dicho a la portavoz del partido Animalista. “No lo soy, pero ese no es el debate ahora, sino el espectáculo que se hace de una barbarie”, ha respondido. “Al final es lo mismo, A unos animales les matan en público y a otro en los mataderos, pero los dos sufren igualmente”, replicaba Mariló.

Impaciente por ver las imágenes de la muerte de Rompesuelas

En el último tramo de su programa, Mariló Montero ha mostrado de forma insistente su interés en mostrarlas imágenes del momento en que Rompesuelas fuera asesinado si las conseguían. Y se ha mostrado exigente e impaciente con la presidenta del Partido Animalista, para que ésta se las facilitase antes de acabar el programa, algo que también ha sido comentado en la red:

Reacciones en la red

Los comentarios de Mariló Montero al respecto del Toro de la Vega -los del ganadero, según nos ha explicado después- no han pasado desapercibidos en la red, donde varios tuiteros criticaban que se esgrimieran estos argumentos, al tiempo que también se aplaudía que el debate, al margen de la opinión de su conductora, había sido imparcial:

Etiquetas
stats