Declaraciones de la periodista

Marta Jaumandreu: “No sé lo que pasó con Ana Pastor en TVE ni quiero saberlo”

Marta Jaumandreu: "No sé lo que pasó con Ana Pastor en TVE ni quiero saberlo"

Marta Jaumandreu ha repasado la situación actual de RTVE, ha detallado cómo se convirtió en la nueva cara del Telediario 2, y analizado la situación actual del periodismo, en una entrevista concedida recientemente al portal EnFemenino.

La periodista afirma que “fue un gran reto sustituir a Pepa Bueno” ya que “es un peso pesado de nuestro medio y una excelente trabajadora”. Jaumandreu, sin embargo, no quiere compararse con ella: “Somos dos estilos y dos personalidades totalmente distintas. Con mi figura se ha querido dar otro aire a los informativos pero aunque la persona que lleva los informativos sea distinta, al final es la misma redacción y el periodismo que hacemos es el mismo.”

En esta entrevista, tal vez porque fue realizada con anterioridad, Jaumandreu no fue preguntada por la caída de audiencia que ha experimentado el Telediario 2 esta temporada, coincidiendo con el cambio de dirección en la pública y su fichaje como presentadora en relevo de Pepa Bueno. Desde el pasado 8 de enero, está acompañada por Marcos López.

“Ana Pastor es una excelente profesional. No le echaron, le ofrecieron otro programa”

Jaumandreu ha recordado cómo le comunicaron que era la elegida para ser la nueva cara del TD-2. “Sencillo. Estaba de vacaciones, me llamaron, me dijeron que querían entrevistarse conmigo y me lo comunicaron.”

La presentadora del Telediario 2 valoró los cambios del pasado verano en RTVE: “Ana Pastor es una excelente profesional, además de encantadora. Pero a ella no la echaron… Que yo tenga entendido, la dirección dijo que se le había ofrecido otro programa. Yo ahí tampoco quiero entrar. No sé lo que ocurrió”, dice Jaumandreu aludiendo al supuesto programa de late night que Somoano habría ofrecido a la ex conductora de 'Los Desayunos', algo que ésta negó en su momento.

“En cualquier caso, ahí también sigue gente como Ana Blanco”, añade Jaumandreu.

“Entiendo que un nuevo equipo quiera contar con gente en quien confíe”

Para Jaumandreu, los criticados cambios en los programas y dirección de TVE (Juan Ramón Lucas, Ana Pastor, Xavier Fortes....) son “lógicos” ya que “cuando entra un equipo directivo a una empresa quiere contar con gente con quien tenga más afinidad, o simplemente gente en quien confíe”.

“Ha habido algún cambio significativo pero yo creo que una nueva dirección tiene que tener derecho a gestionar a su gente como quiera”.

“No sé lo que pasó con Ana Pastor ni quiero saberlo”

Empresas privadas, sí, pero TVE es pública... Le preguntan y ella responde: “Ya… Pero al fin y al cabo, no eran personal fijo de la casa. Estamos en un momento de reestructuración. A lo mejor es un coste elevado que prefieren no tener y les interesa más tirar de gente de la casa, que saben que funciona. Aun así, insisto en que no sé lo que pasó con Ana Pastor, ni quiero saberlo...

Respecto a la situación que viven cientos de medios de comunicación y la amplia cifra de periodistas despedidos provocando que la tasa de desempleados en la profesión se haya triplicado, Jaumadreu afirma que “hay que luchar desde dentro de la profesión”.

Además, insta a “reinventar” el periodismo para “adaptarlo al momento actual”. Eso sí, “sin cambiar las bases y pilares”.

“Hay que luchar contra el intrusismo. No todo el mundo vale”

Jaumandreu continúa con su defensa del periodismo afirmando que “no todo el mundo vale para ser periodista”: “Está fenomenal tener ojos en todos los rincones del mundo a cualquier hora pero esas fuentes tienen que estar gestionadas por los periodistas, que sabemos valorar y contrastar esas informaciones y esas fuentes.

Eso sí, afirma que con ello no se refiere a luchar contra los que no han estudiado la carrera: “Hay que saber distinguir entre los típicos personajillos que aparecen en la televisión y que se convierten ellos mismos en la historia, de las personas que aunque no son periodistas, propiamente dicho, se han formado como tal a lo largo de sus vidas. Julia Otero, por ejemplo, es una excelente periodista.”

“En nuestra profesión no hay discriminación por ser mujer”

Jaumandreu afirma no haberse sentido discriminada nunca por el hecho de ser mujer. “Yo creo que, por suerte, en nuestra profesión, eso no se da. A lo mejor a nivel dirección sí que es cierto que suele haber más hombres que mujeres en altos cargos pero en el periodista de a pie, como nosotros, yo creo que no se da esa discriminación. Hay mujeres periodistas excepcionales en el mundillo y, aún más, las universidades están llenas de mujeres.”

“Telemadrid es mi otra casa”

Jaumandreu también recordó durante la entrevista su paso por Telemadrid: “Es como mi otra casa. Allí tuve compañeros sensacionales de los que sigo manteniendo el contacto con muchos. Esa cadena es la que me ha dado la oportunidad de conocer realmente lo que es el periodismo, desde diferentes ámbitos.”

“Éramos las chicas del tiempo, en tono despectivo”

También recordó sus inicios como “chica del tiempo”: “Éramos ”las chicas del tiempo“, en tono despectivo, ¿no? De hecho, mucha gente en aquel entonces me decía: ”¿vas a seguir ahí toda tu vida? ¿No tienes pensado crecer más profesionalmente?“ Pero la verdad es que es una información como cualquier otra y requiere el mismo trato que las demás. Y aprendes muchísimo, no sólo de meteorología, sino también a la hora de manejarte y moverte en un plató, controlar bien el lenguaje corporal y… Por supuesto, he aprendido mucho de compañeros como Maldonado, Montes de Roca, Ana García…”

Etiquetas
stats