Guerra del fútbol

Mediapro considera “absurda” la sanción de 500.000 euros

Mediapro considera "absurda" la sanción de 500.000 euros

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 500.000 euros a Mediapro y su filial Gol TV por “abusar de su posición de dominio obstaculizando la competencia en el mercado de reventa” de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol y en los mercados descendentes de televisión, particularmente el de pago, según ha informado el órgano regulador.

Para la CNC, Mediapro, que dispone de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de todos los equipos de fútbol de Primera y Segunda División en España, “ha obstaculizado la competencia en el mercado de reventa” de estos derechos y “en los mercados descendentes de televisión, particularmente el de pago, al discriminar de forma injustificada en el acceso de los operadores a los derechos”.

Por su parte, Mediapro comunicó ayer que considera “absurda e inexplicable” esta sanción, que recurrirá ante la Audiencia Nacional.

“Mediapro ha forzado artificialmente la creación de una ventaja competitiva para Gol TV”

Concretamente, la CNC considera en su resolución, que es consecuencia de una denuncia presentada por Canal Satélite Digital, perteneciente al grupo Prisa, que “Mediapro ha forzado artificialmente la creación de una ventaja competitiva para Gol TV”, lo que constituye una infracción del artículo de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Los hechos que han provocado la resolución de la CNC se remontan a mayo de 2009, cuando Mediapro negoció con distintos operadores de televisión en abierto y de pago en España y firmó distintos contratos con algunos de ellos para la venta de distintos paquetes de licencias de emisión televisiva de partidos y resúmenes de la Liga y la Copa del Rey de fútbol en España para las temporadas 2009/2010 a 2011/2012.

Entonces, la Dirección de Investigación de la CNC inició una investigación de estos hechos. Además, posteriormente, Canal Satélite Digital, perteneciente al grupo Prisa denunció ante este órgano a Mediapro, entre otras cuestiones, por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en pago por visión (PPV) en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio 'Gol Bar', de Mediapro, destinado al sector de la hostelería.

El consejo de la CNC considera que determinados aspectos del diseño del sistema de reventa y explotación de los derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y Copa del Rey realizado por Mediapro “no satisfacen los criterios de transparencia, objetividad y no discriminación que son predicables para un operador en posición de dominio y que la propia normativa sectorial prevé que deben respetarse”.

En consecuencia, el consejo de la CNC ha resuelto imponer a Mediapro y Gol TV solidariamente una multa de 500.000 euros, como autores de una infracción consistente en el abuso de su posición de dominio en estos mercados.

“Mediapro tiene una posición de dominio en el mercado de reventa de derechos”

Mediapro dispone de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de todos los equipos de fútbol de Primera y Segunda División en España para las temporadas 2009/2010 y siguientes, lo que le confiere, según la CNC, “una posición de dominio en el mercado de reventa de derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y Copa de S.M. el Rey”.

Por otro lado, Mediapro está presente en el mercado de la televisión en abierto a través de La Sexta y en el de pago a través de su canal Gol TV.

Mediapro ve “absurda e inexplicable” la sanción y la recurrirá ante la Audiencia Nacional

Mediapro consideró ayer “absurda e inexplicable” la sanción de 500.000 euros que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a la productora catalana y a Gol Televisión.

Mediapro señaló ayer que la CNC avala su modelo de explotación de los derechos del fútbol y destacó que en el punto sexto de su resolución dictamina que la productora se hizo con ellos “de manera competitiva, lo cual le confiere el derecho a explotarlos libremente”. De igual forma, apunta que sí ha ofrecido un encuentro en exclusiva a “su principal competidor, que tiene acceso también al resto de partidos”, informa Público.

La productora indicó que, con anterioridad a la explotación de los derechos por parte de Mediapro, no se había realizado un concurso abierto para la adjudicación. “Es absurdo e inexplicable que la CNC sancione a Mediapro, cuando nunca antes había sancionado a Sogecable, los anteriores poseedores de los derechos, que no sólo no realizaron concurso alguno, sino que se autoadjudicaron los derechos de pago”, afirmó Mediapro, que destacó que la CNC deja claro que el modelo de explotación de los derechos que ha puesto en marcha la productora no es en absoluto ilegal, “sino todo lo contrario”. Por ello, Mediapro recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional y pedirá que se suspenda su ejecución.

Etiquetas
stats