Confirmado por Vertele

Mediaset cierra el 'Diario de' Mercedes Milá tras 10 años

Mediaset cierra el 'Diario de' Mercedes Milá tras 10 años

Mediaset pone fin a 'Diario de', el programa de investigación que conduce Mercedes Milá, después de 10 años de vida. Este pasado jueves, dos días antes del estreno en Cuatro de la última tanda de entregas ya grabadas, el grupo ha despedido al equipo de 15 personas que componen la redacción del programa, según ha confirmado Vertele.

Es habitual que en televisión se disuelvan los equipos en los paréntesis de las grabaciones, pero en el caso de 'Diario de', hasta ahora los redactores continuaban trabajando en nuevos reportajes entre una temporada y otra. Sin embargo, ésta es la primera vez que Cuatro despide el equipo al completo, al no tener prevista la continuidad del formato la próxima temporada.

Desgaste de audiencia y notoriedad en la última etapa

Si bien no se descarta la recuperación del formato en un futuro, tal y como explican a Vertele fuentes de la cadena, lo cierto es que Mediaset ha decidido, hoy por hoy, prescindir de una de sus marcas emblemáticas de investigación.

Entre los motivos que habrían llevado a Mediaset a prescindir de 'Diario de' está el desgaste de audiencia y notoriedad sufrido por el formato en sus últimas temporadas. La última tanda, ofrecida en el late night del viernes, tenía datos aceptables pero se veía superada por el programa rival 'Equipo de investigación' de Gloria Serra en laSexta.

Se intentó sacar adelante el programa durante los últimos 6 meses

Fuentes del equipo del programa explican a Vertele que llevaban “más de seis meses de lucha por sacar adelante uno de los pocos espacios de investigación que todavía conserva en su parilla Cuatro. Cadena que, en los últimos meses, ha ido dejando, poco a poco, la actualidad y la denuncia para centrarse en los realities y en el entretenimiento”, lamentan.

Desde la redacción de 'Diario de' se denuncia que “aunque el programa anuncia que su objetivo es buscar una solución a los problemas que sean denunciados cada semana, estos difícilmente podrán encontrar solución al no tener a quien hacer llegar las denuncias. Un día antes de su emisión dejarán de contestar a las protestas, las denuncias o las solicitudes de auxilio de muchos ciudadanos. Nadie respondera ni el teléfono ni al correo al que llegan las denuncias”.

'Diario de' se suma así a otros programas icónicos de Cuatro que desaparecerán el próximo año, como 'Conexión Samanta', por decisión de su presentadora de tomarse un descanso, como ya les contamos, o '21 días', cuya producción se aparcó por la maternidad de su conductora, Adela Úcar.

Cuatro tiene en marcha diversos programas para la próxima temporada como 'Este país merece la pena', el programa de reportajes sobre gente anónima que presentará Miguel Ángel Revilla y produce Mandarina; el docushow culinario 'Fogones lejanos', que buscará chefs españoles por el mundo; nuevas temporadas de 'Viajando con Chester' y 'Hermano mayor'; y los datings 'Adán y Eva' y '¿Quién quiere casarse con mi hijo', entre otros. Además, La Fábrica de la Tele ha iniciado esta semana la grabación del piloto de 'La otra red', espacio de periodismo ciudadano que deberá recibir la aprobación de la cadena.

Hoy sábado se estrena la última temporada bajo el título 'La redacción de Diario de'

Este sábado a las 23.30 horas se estrena el primero de los 5 últimos reportajes ya grabados, bajo el nuevo título 'La redacción de Diario de'.Por primera vez en televisión, un equipo de periodistas de investigación mostrará cómo se consiguen las informaciones más valiosas y abrirá las puertas de su redacción para que el espectador pueda ser testigo de cómo se realizan sus reportajes más comprometidos.

‘La redacción de Diario de’ graba un encuentro entre un exetarra y una víctima

“Lo que es la vida... Siempre me he negado a hacer una entrevista a un etarra”, dice Mercedes Milá al expreso de ETA Josean Fernández. En el estreno del nuevo formato del programa, Mercedes Milá se desplaza al País Vasco para hablar con expresos de ETA y con víctimas que apuestan por la reconciliación.

10 años de reportajes de investigación en Telecinco y Cuatro

'Diario de' ha mostrado en sus 10 año de vida reportajes sobre las denuncias de personas anónimas.

La primera etapa del formato se emitió en Telecinco, desde el 31 de mayo de 2004, pero tras la fusión del grupo Mediaset con Cuatro en diciembre de 2010, fue trasladado a éste, donde se ha venido ofreciendo en distintas etapas y horarios.

El origen del programa está basado en dos reportajes realizados a partir del libro del periodista Antonio Salas 'El año que trafiqué con mujeres', que Telecinco emitió en abril de 2004 con buenos registros de audiencia.

El programa, presentado por Mercedes Milá, que venía cosechando buenas audiencia en el late night show de su cadena madre, tomó mayor protagonismo en la programación de Cuatro con la llegada del formato de manera semanal.

Desde que Diario de… comenzó su andadura en 2004 en Telecinco, se ha convertido en un gran referente del periodismo de investigación, y ha obtenido numerosos galardones:

Premio Producción profesional a la Mejor realización de un programa de televisión, 2005.

Premio a la Mejor periodista de investigación del Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña, 2008.

Premio al Mejor programa de televisión del Festival de Cine de Extremadura, 2010.

Premio José Navarro Cáceres a la Información Sanitaria Odonto-Estomatológica, 2011.8

Etiquetas
stats