Balance económico del año

Mediaset España aumenta sus beneficios un 65.8% en el último año, al ganar 110.52 millones de euros en 2011

Mediaset España aumenta sus beneficios un 65.8% en el último año, al ganar 110.52 millones de euros en 2011

Mediaset España ha registrado un beneficio neto de 110,52 millones de euros durante 2011, lo que supone aumentar sus beneficios un 65,8% respecto al año anterior, en el que ganó 70,55 millones de euros, según ha informado este miércoles el grupo de comunicación en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía precisa que el beneficio neto ajustado ascendió a 143,45 millones de euros, lo que supone un margen de 14,2% sobre ingresos. Según explica Mediaset, la diferencia de 32,93 millones de euros entre el resultado neto y el ajustado se debe al impacto de las amortizaciones de intangibles en Cuatro y Digital+.

A lo largo de 2011, los ingresos totales netos alcanzaron los 1.009,33 millones de euros, un 13,9% más, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA) creció un 19,1% hasta alcanzar los 192,88 millones de euros.

Mediaset España, a la cabeza del sector audiovisual europeo, mejora sus márgenes operativos pese a la caída del mercado publicitario

Mediaset España mejora sus márgenes operativos pese a la caída del mercado publicitario

Por otro lado, la compañía ha registrado en 2011 un EBIT recurrente de 185,22 millones de euros -dato que excluye la amortización de PPA de Cuatro- con un margen sobre ingresos netos del 18,5%, una cifra que mejora el margen de 2010, donde alcanzó el 17,3%. Por su parte, el EBIT se ha situado en 164,53 millones de euros, cifra que arroja un margen sobre ingresos netos del 16,3%.

Según Mediaset España, en ambos casos, estos incrementos porcentuales “demuestran la efectividad del modelo de negocio del grupo en cuando a su capacidad de sostenimiento de márgenes en entornos complejos, así como la capacidad de gestión que permite a la compañía compensar eficazmente el impacto de la caída de los ingresos”.

Mediaset España reduce sus costes operativos recurrentes un 15%

Respecto a los costes operativos recurrentes, se han reducido en 145,32 millones de euros en 2011, un 15,0% menos con respecto al periodo anterior, situándose en 824,12 millones de euros. Esta disminución, según el grupo, se debe principalmente a los menores costes de programación derivados tanto de la adaptación del modelo de programación a la realidad del mercado publicitario, como de la comparativa favorable con 2010, un año en el que se registró el coste del Mundial de Fútbol.

Asimismo, según recuerda Mediaset, en 2011 hay menores costes de venta asociados a un número inferior de películas en explotación y se han generado sinergias de costes operativos derivadas de la integración con Cuatro.

Publiespaña ratifica su liderazgo en el sector publicitario

Por otro lado, Mediaset facturó durante 2011 un total de 1.006 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales y alcanzó una cuota de mercado del 43,6%.

Los ingresos brutos de publicidad de los dos múltiplex de Mediaset España que incluyen los canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing, Energy y Divinity, han alcanzado en total de 971,46 millones de euros.

El Consejo aprueba una reducción de un 20% del sueldo de sus miembros

Por añadidura, y en la línea de las decisiones de reducción de presupuestos para este nuevo curso, el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado la reducción de un 20% de los sueldos de sus consejeros para este 2012.

Además, ha propuesto el reparto entre los accionistas de un 50% del resultado neto de 2011 en concepto de dividendo, un porcentaje dentro del rango de distribución que el grupo comunicó en su salida a Bolsa en 2004. El beneficio no distribuido ayudará a afrontar las oportunidades que puedan darse en la coyuntura actual del mercado.

Estas dos medidas han de sumarse a la anterior, producida la semana pasada, por la cual se congeló el sueldo de los directivos de Mediaset durante el presente año.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats