Junta General de Accionistas

Mediaset España: “El gasto de TVE no tendría justificación ni en una televisión privada”

Mediaset España: "El gasto de TVE no tendría justificación ni en una televisión privada"

El presidente de Mediaset España, Alejandro Echvarría, considera que los ingresos de RTVE, que han sido recortados en 204 millones de euros este año por el Gobierno, están “ajustados” a su naturaleza de servicio público, y ha pedido que la pública adapte sus contenidos a este objetivo, ya que, a su juicio, los gastos de TVE “no tienen justificación ”ni siquiera en una televisión privada“.

“TVE sigue siendo una televisión comercial como la nuestra. De ahí el grandísimo desfase que sufre entre unos ingresos ya ajustados a su naturaleza de servicio público y unos gastos que ni siquiera en una televisión privada tendría justificación”, ha señalado Echevarría durante la Junta General de Accionistas celebrada este miércoles por Mediaset España.

En la reunión, se han aprobado las cuentas de 2011, junto a una nueva política de retribución de los directivos, para permitir al Consejo de Administración abonar parte de su salario en acciones de la compañía.

“Hay que completar el proceso de adaptación de TVE a su rol de TV de servicio público”

El directivo español ha señalado que la sustitución de la publicidad en TVE por otro tipo de financiación es una “medida acertada, pero insuficiente” y ha subrayado que es “preciso por lo tanto completar el proceso de adaptación de TVE a su rol de televisión de servicio público”.

Por otro lado, el presidente de Mediaset España ha cuestionado también la obligación que tienen las cadenas privadas de destinar el 5 por ciento de sus ingresos a financiar el cine europeo. “Nos seguimos preguntando por qué un sector económico privado deficitario como es el de la televisión está obligado a financiar a otro sector privado como es el cine”, ha indicado Echevarría.

Además, ha señalado entre otros “deberes” del Gobierno respecto al sector, la revisión de la Ley de Propiedad Intelectual, para introducir “eficaces herramientas contra la piratería” y reconfigurar el actual sistema de gestión de derechos de autor, que, en su opinión, es “un modelo ineficaz y peligroso”.

La crisis no ha “permitido rentabilizar al máximo” la compra de Cuatro

En cuanto al comportamiento del grupo en 2011, Echevarría se ha mostrado convencido de que, aunque la crisis económica, que ha provocado una caída media del 10% de la publicidad en las televisiones en 2011, más pronunciada en la segunda parte del año, no ha “permitido rentabilizar al máximo” la inversión de la compra de Cuatro, esta rentabilidad “llegará a no mucho tardar” gracias a “la posición de liderazgo” de Mediaset.

En general, el presidente de Mediaset España ha calificado de “acertada” la decisión de comprar Cuatro porque ha permitido “reforzar” la posición de la compañía en el mercado de la televisión en abierto y, al mismo tiempo, “tener una participación relevante en la mayor y más exitosa plataforma de televisión de pago en España”, en referencia a la compara de un 22 por ciento de Digital+, que se realizó en paralelo a la adquicisión de Cuatro.

Sobre el reparto de dividendo aprobado por la Junta General, que este año constituye el 50 por ciento del resultado neto consolidado, Echavaría ha reconocido que es “menor al repartido en años anteriores”, pero ha señalado que “la situación que vive” la economía y el sector audiovisual “aconsenjan prudentemente evitar el endeudamiento y, al mismo tiempo, el aprovisamiento de fondos suficientes para accder a cualquier oportunidad que pueda surgir en momentos tan turbulentos”.

Vasile dice que Mediaset es “una televisión que no excluye a nadie, que no discrimina”

Por su parte, el consejero delegado de Mediaset España, responsable del área de contenidos, Paolo Vasile, ha señalado que la integración de Cuatro en 2011 y el impulso de los demás canales del grupo ha propiciado la creación de “una televisión que no excluye a nadie, que no discrimina” y que ofrece a los anunciantes la posibilidad de “encontrar el target preciso que necesita para comunicar a sus clientes”.

“Sólo desde el respeto a la libertad de los espectadores de elegir su espacio favorito, ofreciéndole una televisión anclada en la más completa diversidad de géneros, podemos garantizar la calidad de nuestra oferta”, ha dicho.

“Érase una vez Gestevisión Telecinco, con su cadena y sus accionistas. Hoy son ustedes accionistas de Mediaset España, el primer grupo de comunicación audiovisual del país, compuesto por Telecinco, Cuatro, Divinity, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing y Energy”, resumía Vasile.

En cuanto a las audiencias, Vasile, que reivindicó la compra de los derechos del Mundial de Moto GP (emitido hasta ahora por TVE), explicó que su objetivo es más la rentabilidad que “competir y ganar en audiencia a TVE”.

Tringali: El grupo tiene un compromiso “para obtener los mejores resultados”

Mientras, el consejero delegado del área publicitaria del grupo, Giuseppe Tringali, ha repasado los resultados de facturación del grupo y ha señalado que, aunque “el futuro es todavía incierto”, el grupo tiene un compromiso “para obtener los mejores resultados”.

Mediaset España registró un beneficio neto de 110,52 millones de euros durante 2011, lo que supone aumentar sus beneficios un 65,8% respecto al año anterior, en el que ganó 70,55 millones de euros. El beneficio neto ajustado ascendió a 143,45 millones de euros, lo que supone un margen de 14,2% sobre ingresos. La diferencia de 32,93 millones de euros entre el resultado neto y el ajustado se debe, según la compañia, al impacto de las amortizaciones de intangibles en Cuatro y Digital+.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats