Exclusiva Vertele

Mediaset se gasta unos 17 millones de euros en 'la Roja', menos de la mitad que TVE

Mediaset se gasta unos 17 millones de euros en 'la Roja', menos de la mitad que TVE

Mediaset España pagará cerca de 17 millones de euros por retransmitir, este año 2013 y hasta el Mundial de Brasil 2014, prácticamente todos los partidos que dispute la Selección Española de Fútbol, según ha sabido Vertele de distintas fuentes del sector.

El grupo privado, que ofrecerá en exclusiva 4 partidos oficiales y 12 amistosos de 'la Roja', abonará por tanto una cantidad netamente inferior de la que se gastaba TVE por estos derechos. La Corporación, cuyo contrato con la tenedora de los mismos, Santa Mónica Sports, finalizó el pasado diciembre de 2012, se gastaba en torno a los 43 millones de euros.

Mediaset realiza ahora este importante desembolso económico que refuerza su apuesta por el fútbol, ya que también ofrecerá la Copa Confederaciones -con España incluida- que se celebrará este verano, y cuyo coste inicial exigido rondaba los 15 millones de euros. A esto hay que sumar lo que ha pagado, recientemente, por cinco partidos de eliminatorias de Copa del Rey.

Y, todo ello, pese a las críticas de esta semana de su director general de Contenidos, Manuel Villanueva, hacia su rival Antena 3, a la que acusaba de “derrochar” en tiempos de crisis. “Ha tirado la casa por la ventana disparando una batería de películas tremendas y a un coste elevadísimo. Es algo verdaderamente incomprensible”, se quejaba el directivo.

Tele 5 defiende su compra: “Hemos aprovechado una importante oportunidad”

Sobre la compra de este amplio paquete de partidos, Mediaset asegura a Vertele que “aunque se están ajustando mucho los costes, hemos aprovechado una importante oportunidad de adquirir los derechos de estos partidos en unas excelentes condiciones adaptadas al mercado actual”.

Segun el grupo, “con ellos obtenemos el complemento perfecto a la oferta de programación, tanto de Telecinco como del resto de ventanas de Mediaset España (canales y web), que también realizarán cobertura de este contenido tan apreciado por la audiencia española.”

La privada concluye afirmando que “estos eventos deportivos –Copa Confederaciones y amistosos y clasificatorios del Mundial de Brasil 2014- apuntalan la propuesta más variada de contenidos de la televisión española. De nuevo, pondremos todo nuestro empeño profesional para acompañar a 'la Roja' en futuros triunfos y llevarlos a todos los hogares españoles, como ya hicimos con el Mundial y la Eurocopa”.

TVE: “No podemos seguir pagando lo que se pactó en 2007”

Como ya les contamos el pasado diciembre, y así se ha cumplido, la relación de la selección española de fútbol con TVE cambiaría debido al menor presupuesto que afronta la Corporación, que en este 2013 tiene que asumir un recorte de 50 millones de euros adicionales a los 204 millones de euros que el Gobierno ya rebajó en 2012.

La necesidad de “racionalizar” este gasto fue anunciada entonces por el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en el Congreso en la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE. Allí, dejó claro que la corporación no puede seguir pagando lo mismo que hasta ahora por los partidos de la selección.

“La Selección Española es santo y seña, como lo somos nosotros -RTVE- en España, en muchos valores, en muchos criterios, sobre todo últimamente, y trataremos desde luego de estar retransmitiendo, en la mayor medida posible, partidos de la Federación Española de Fútbol, pero no podemos seguir pagando lo que se pactó en el año 2007 porque España ha cambiado mucho desde entonces”, ha apuntado.

El contrato de RTVE con Santa Mónica, empresa que dispone de los derechos de la selección, fue firmado en 2007 por el exdirector de TVE, Javier Pons, y tenía una vigencia hasta diciembre de 2012. El acuerdo cedía a TVE los derechos de los encuentros clasificatorios para la fase final del Mundial de Suráfrica de 2010 y de la Eurocopa de 2012.

Quería reducir el gasto de 4 millones de euros por partido

Terminado este contrato, la idea de TVE era “hacer frente a la renegociación” con la Federación Española de Fútbol para conseguir reducir el gasto, que ascendía a unos 4 millones de euros por cada partido que emitñia, según fuentes de RTVE, que apuntaban que se trataba de un gasto que ya “no está en relación a los precios del mercado”.

En este sentido, las mismas fuentes explicaban que la idea era “renegociar a la baja” el acuerdo, con el objetivo de aminorar el gasto, bien reduciendo lo que TVE estaba obligado a desembolsar por cada emisión, o bien siendo más selectivos con los partidos y renunciando a la emisión de algunos de ellos.

Hasta ahora, el acuerdo incluía un mínimo de ocho partidos de la selección absoluta durante los años de vigencia del acuerdo. Además, el daba una serie de derechos a TVE como la instalación de un plató en las concentraciones de la selección absoluta, y contemplaba la emisión de un mínimo de cinco encuentros de la Selección Sub-21 hasta finales de 2012.

Mediaset anunciaba su flamante compra de 16 partidos de la Roja

Mediaset España anunciaba, unas horas antes, la adquisición de los derechos de emisión de los partidos que la Selección disputará a lo largo de este año, correspondientes a la Fase de Clasificación para el Mundial 2014, así como de los próximos amistosos que el combinado nacional celebrará para preparar la cita mundialista.

Mediaset Sport emitirá en 2013 el desenlace de la Fase de Clasificación en la que España está participando encuadrada en el Grupo I junto a Francia, Georgia, Bielorrusia y Finlandia. La Selección Española, que actualmente lidera el grupo empatada a 7 puntos con la selección gala, se jugará su participación en el próximo Campeonato del Mundo frente a Finlandia (22 marzo), Francia (26 marzo), Bielorrusia (11 octubre) y Georgia (15 octubre).

En el caso de que España finalice segunda de su grupo, tendrá que disputar en noviembre una eliminatoria a doble partido frente a otra de las selecciones que hayan acabado segundas en el resto de grupos de clasificación, choques que también serán ofrecidos por Mediaset Sport.

Por su parte, los partidos amistosos que disputará la Selección en 2013 y 2014 también serán retransmitidos por el equipo de Mediaset Sport. El primero de los 12 amistosos previstos en el calendario de “La Roja” será el que le enfrentará el próximo miércoles, 6 de febrero, a Uruguay en Catar.

Con la adquisición de los derechos de emisión de estos partidos de 'La Roja', Mediaset España renueva su apuesta por la retransmisión exclusiva de competiciones deportivas de primer nivel en las que a través de Mediaset Sport ha ofrecido, con éxito de audiencia, eventos como la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de MotoGP, la UEFA Europa League, encuentros de la Copa del Rey, el torneo de tenis Roland Garros y las semifinales y la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, entre otros.

Etiquetas
stats