Informe Código de Autorregulación 2014

Mediaset y 'Sálvame', a la cabeza en quejas de espectadores en el último año

Mediaset y 'Sálvame', a la cabeza en quejas de espectadores en el último año

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia ha hecho público su informe de actividad correspondiente al año 2014, según el cual, en dicho periodo, las reclamaciones de los espectadores evaluadas por el Comité de Autorregulación del Código ascienden a 131.

95 de las 131 reclamaciones se refieren a programas emitidos por Mediaset España; 27 a Atresmedia, y el resto se reparten entre TVE (7), NET TV (1) y FORTA (1). Dichas reclamaciones, recibidas a través de la web www.tvinfancia.es, se refieren a programas difundidos:

- En horario protegido (de 6 de la mañana a 10 de la noche), con especial atención a las diferentes franjas de protección reforzada.

- Por las cadenas de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva firmantes del Código: ATRESMEDIA, CRTVE, FORTA, MEDIASET ESPAÑA, NET TV y VEO TV.

El Comité de Autorregulación ha aceptado 33 de las 131 reclamaciones evaluadas (25,0%), considerando que en esos casos existían inconvenientes para la emisión del contenido reclamado.

De ese total, 16 se refieren a 'Sálvame' (Telecinco); 4 a 'Espejo Público' (Antena 3) y otras tantas a 'T con T' (La 1); 3 a 'Californication' (Nitro). El resto se reparte de forma puntual entre diferentes cadenas: 'El último poli duro' (Cuatro), 'Nos queda la música' (La Otra), 'Transporter' (Antena 3), 'El Programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Todo va bien' (Cuatro) y 'Deportes Cuatro' (Cuatro).

Relación de reclamaciones publicitarias

En el caso de reclamaciones referidas a comunicaciones comerciales, el Comité de Autorregulación se somete a las resoluciones del Jurado de Autocontrol, de acuerdo con los Convenios suscritos por esta entidad tanto con los operadores televisivos como con la propia Administración.

En 2014 se han presentando ante Autocontrol un total de 14 reclamaciones, todas ellas desestimadas: en 7 casos por considerarse lícita su hora de emisión; en 3 de ellos por conformidad con el Código PAOS; en 2, por cumplimiento de la normativa sectorial, y en los 2 restantes por cumplimiento de la legislación general.

'Sálvame', más quejas que el año pasado

Si en este 2014 se han aceptado 33 de las 131 recibidas (el 25%), el pasado año fueron solo 6 de las 44 presentadas (13%). Es decir, aumenta el número de reclamaciones, tanto las presentadas como la aprobadas. En el caso de 'Sálvame', que en el informedel año pasado se libró y fue superado por 'El programa de Ana Rosa', o por programas de TVE, vuelve a generar motivos de queja en el último periodo analizado.

Mediaset España denuncia “anomalías” en el sistema de reclamaciones sobre contenidos televisivos e infancia

Mediaset España ha denunciado “anomalías” en el sistema de reclamaciones sobre contenidos televisivos por parte de los usuarios que gestiona la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, firmado por Atresmedia, CRTVE, Forta, Mediaset España, Net TV y VEO TV.

El grupo ha defendido la existencia de “anomalías” en la gestión de quejas de los usuarios, cuyo informe anual de 2014 ha sido publicado este jueves, y ha calificado el sistema (alojado en una página web) como infeciciente.

Concretamente, considera “llamativo” que hasta el noveno mes de 2014 hubiera 15 reclamaciones sobre contenidos de Mediaset y que en el último trimestre del año subieran a 95 “sin que hubiera un cambio sustancial en la programación”, según la compañía.

“En el caso de ”Sálvame diario“, el programa líder de las tardes, se pasó de 5 reclamaciones en los tres primeros trimestres del año a 38, cuando no se habían producido variaciones en su temática o línea editorial”, ha subrayado.

Mediaset España ha asegurado que el “patrón normal” de comportamiento de los usuarios que reclaman es que lo hagan tres días después de la emisión del programa en cuestión y cree que la existencia de quejas fuera de este marco temporal “demuestra una intención de visionado específica”.

Igualmente, señala que ha habido un “repentino incremento” del número de reclamaciones emitidas por un usuario, lo que, a su juicio, supone una “manifiesta voluntad de hacer crecer artificialmente el número de

reclamaciones“.

En este sentido, critica que en la página web que aloja el sistema no existe la detección de identidades falsas y asegura que “se han presentado reclamaciones fraudulentas”.

La compañía ha incidido en que “voluntariamente” no ha participado en el consejo que valora las reclamaciones de los usuarios para rechazarlas y ha indicado que, en el informe en el que se exponen los resultados de 2014, no le han permitido incluir la oposición de la empresa a los mismos.

En todo caso, ha destacado que, del total de reclamaciones presentadas contra Mediaset España (131), 98 han sido desestimadas, lo que para la compañía “demuestra la efectiva y plena disposición a la responsabilidad por parte de todos los operadores a la hora de seleccionar y ofrecer sus contenidos televisivos en las franjas de protección”.

Además, el grupo ha criticado que Atresmedia “se haya precipitado a comunicar” los resultados del informe, antes de su publicación en la web www.tvinfancia.es y de que informara la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)“.

El Código de Autorregulación

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales cadenas de televisión españolas, orientada a la protección de los menores en su relación con el medio, fomentada desde los poderes públicos y que cuenta con la participación tanto de la autoridad audiovisual como de diferentes organizaciones sociales. Sus objetivos son:

-Mejorar la protección de los menores como espectadores televisivos en la franja horaria de su protección legal.

- Evitar la emisión injustificada de mensajes o escenas inadecuados para los menores en franjas propias de la audiencia infantil (sexo y violencia explícitos y otros).

- Garantizar la privacidad, dignidad y seguridad de los menores cuando aparecen o son mencionados en los contenidos televisivos.

- Fomentar el control parental y la información adecuada sobre los contenidos televisivos.

- Difundir de forma amplia y periódica los contenidos del Código a través del medio televisivo, en espacios de gran audiencia. Hasta el momento Atresmedia y Mediaset han emitido campañas relativas a la calificación de contenidos y al control parental.

Puede consultar y aclarar sus dudas respecto a este código en la webtvinfancia.es.

Etiquetas
stats