Análisis Vertele.com

Lo mejor, lo peor y lo más noticioso de la temporada en 20 líneas

Lo mejor, lo peor y lo más noticioso de la temporada en 20 líneas

LO MEJOR

1- El 'boom' de la nueva ficción española en otoño/invierno con Hispania, Felipe y Letizia, El Barco, Tierra de Lobos y El secreto de Puente Viejo como grandes exponentes; y las excelentes críticas para las dos primeras series de producción propia de Canal+, Crematorio y ¿Qué fue de Jorge Sanz?

2- La nueva edad de oro de los concursos con la irrupción de Atrapa un millón, ¡Ahora caigo! y Uno para ganar junto a la solidez de los veteranos Pasapalabra, La Ruleta de la suerte y Saber y ganar.

3- La exitosa edición de Supervivientes 2011, gracias a la elección de un potente casting de famosos 'freak' y el acierto en la elección de sus presentadores, un reality que propicia que Telecinco alimente toda su parrilla y rompa el liderazgo mensual de La 1 tras diez meses consecutivos.

4- Los Pilares en la Tierra en Cuatro y Los Pilares en la TierraThe Walking Dead en laSexta, ambas norteamericanas, como series extranjeras más vistas en cualquier cadena, y la británica Dowton Abbey en Antena 3 como otra de las revelaciones.

5- La buena salud de series veteranas como Águila Roja, Cuéntame, Amar en tiempos revueltos, Águila RojaCuéntame, Amar en tiempos revueltosAída, Hospital Central o La que se avecina y de otras más recientes como Los misterios de Laura o Gran Reserva.

6.- El acierto en la temática de nuevos canales como laSexta3 Todo cine, el femenino Divinity y de otros asentados como el juvenil Neox o el de pago Fox España.

7.- Ana Pastor, presentadora de Los Desayunos de TVE, se consolida como una de las periodistas más reconocidas e incisivas del panorama nacional con la entrevista al presidente de Irán, Ahmadineyad, como su hito más importante.

8..- La revolución de Twitter y otras redes sociales, que ha cambiado la manera de relacionarse de los famosos con sus fans y de comunicar novedades profesionales o aspectos desconocidos de sus vidas personales.

LO PEOR

9- El cierre del canal de noticias CNN+ (Prisa) y Veo7 (Unidad Editorial) por su inviabilidad económica, con el consiguiente despido de sus plantillas de trabajadores, junto a los de Cuatro tras la fusión con Telecinco. A ello se une el serio peligro de que otros canales de TDT, en su primera temporada de vida, sigan su camino y no sobrevivan en un futuro.

10- La despedida anticipada o cancelación de espacios emblemáticos como Buenafuente y BuenafuenteSé lo que hicistei Operación Triunfo con la debutante Pilar Rubio en Telecinco y España Directo en La 1.

11- La 'astenia primaveral' de nuestra ficción en ejemplos como las fallidas Ángel o Demonio, Los Quien, Piratas, Vida loca, Alakrana o BuenAgente.

12- La recrudecida 'guerra' Telecinco-Antena 3, las dos cadenas privadas más potentes del país, a través de promos de pantalla, artículos en sus webs y notas de prensa atacándose la una a la otra.

LO MÁS NOTICIOSO

13- Telecinco culmina la absorción de Cuatro y crea la marca Mediaset España para englobar a su familia de canales. Se produce un baile de nombres -Jesús Vázquez, Marta Fernández, Tania llasera, Concha García Campoy, Hilario Pino…- y programas –Diario de, Ángel o Demonio, Punta Escarlata…- entre ambas cadenas.

14- Alberto Oliart dimite como presidente de RTVE, aludiendo a motivos de salud, tras una temporadas de varias polémicas que culmina con el revuelo por la contratación de una empresa dirigida por su hijo para la cobertura técnica de La mañana de La 1.

15. Las consecuencias de la “marea azul” y la crisis en las cadenas autonómicas: La oleada de privatizaciones que anuncia el PP tras su arrolladora victoria en las municipales, las audiencias a la baja, la merma publicitaria y los recortes de sueldo auguran malos tiempos para las televisiones regionales.

16- Los cuatro partidos R.Madrid-Barça en poco más de 20 días, todos ellos emitidos en abierto, concentran en abril-mayo las mayores audiencias de la temporada con registros que llegan a superar los 14 millones de televidentes.

17. José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, accede a la presidencia de UTECA por un año pese al veto público de Telecinco con la polémica frase de Vasile: “Poner a Contreras al frente de las privadas es como si Gadafi presidiese la OTAN”.

18- Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, confiesa en directo en El programa de Ana Rosaque su marido mató a la pequeña Mari Luz Cortés. Ello provoca la apertura de una investigación judicial al magacín de Telecinco, con la posterior causa archivada.

19- Pablo Motos con El Hormiguero y Florentino Fernández con su equipo de El HormigueroTonterías las justas, mientras que Roberto Arce se pasa a Cuatro tras más de 20 años en la cadena de Planeta. En septiembre de 2010, Karlos Arguiñano también se pasó a la competencia y Javier Sardá lo hará el curso que viene.

20- Nuevo fiasco de España en Eurovisión con el antepenúltimo puesto de Lucía Pérez y su “Que me quiten lo bailao” en el festival celebrado de Düsseldorf.

21- Intereconomía TV inicia una inédita campaña en televisión donde pide dinero a sus telespectadores para el sufragar al propio canal “porque la libertad no tiene precio”, reza su lema.

22- El fenómeno Belén Esteban: Vasile da la frase del año al señalarla como “precursora del 15-M”. La denominada 'Princesa del pueblo' prepara su primer programa propio. Sus apariciones estelares para hablar de su vida privada en Sálvame Diario o Deluxe siguen proporcionando grandes réditos de audiencia.

23- La popular serie juvenil Física o Química, después de siete temporadas, pero la cadena anuncia que resucitará en Neox.

24.- Isabel Pantoja firma la paz con Telecinco tras casi un década de litigios y ficha como colaboradora de la cadena tras una reaparición sonada para recibir a su hijo Kiko Rivera en Supervivientes.

Etiquetas
stats