Especial Vertele

Los 50 mejores programas en la historia de la televisión

Los 50 mejores programas en la historia de la televisión

El MIPTV finalizó ayer la que ha sido su quincuagésima edición. Para celebrar tan señalada efeméride, el gran mercado de la televisión mundial ha decidido rendir tributo a la televisión eligiendo los cincuenta programas que mejor representan la historia de este medio durante las últimas cinco décadas.

El grupo suizo WIT (World Information Tracking) ha elegido los 50 mejores y más emblemáticos porgramas de cada año, basándose en su éxito e impacto a nivel internacional. Por cada año, desde 1963 (fecha de la primera edición del MIPTV) hasta la actualidad, un formato. Todos ellos han marcado, de un modo u otro, nuestra cultura televisiva, y alguno de ellos siguen estando bien presentes en nuestras pantallas y en nuestra memoria.

“Nuestro objetivo era reflejar la internacionalización de la industria”

“Nuestro objetivo era reflejar la internacionalización de la industria televisiva a lo largo de las décadas”, explica Virginia Mouseler, CEO de The W. Por ello, prosigue “se presentan programas de los Estados Unidos, por supuesto, pero también de Latinoamérica, Asia, Europa... El criterio de selección final se basa en las emociones y recuerdos que nos han creado todos estos momentos televisivos”.

“El Internado”, único formato 'made in Spain' en la lista

El listado de The Wit contiene múltiples formatos que fueron o son todavía fenómeno televisivo en nuestro país como 'Caiga Quien Caiga', 'La ruleta de la suerte' o 'Gran Hermano'. Sin embargo, el único producto nacido en nuestro país que se cuela en la clasificación es la serie de Antena 3 y Globomedia 'El Internado', destacada en 2007 tras 'The Killing'.

A continuación, recorremos el listado de The Wit.

Años 60 y 70: “La Ruleta”, “Dallas”, “Colombo”, “Barrio Sesamo”...

En la década de los sesenta y setenta, se incluyen, entre otros, concursos tan longevos como Jeopardy! (en 1964), El Precio Justo (1972), y La Ruleta de la Suerte (1975). Este último lo seguimos viendo los espectadores españoles en Antena 3, donde su última adaptación lleva ya siete años como líder de las mañanas. Menos conocido en estos lares, pero tan exitoso como los anteriores, es el británico The Krypton Factor, que se corona como el formato de 1975, y que se mantuvo en la cadena ITV hasta 1995.

En lo que a ficción estadounidense se refiere, estas dos décadas recogen productos de gran calado en la cultura popular: Star Trek (en 1966), que continúa bien presente en el imaginario audiovisual con las recientes películas de la saga dirigidas por JJ Abrams; Colombo (1968), el mítico detective encarnado por Peter Falk, y cuna de cineastas de la talla de Steven Spielberg; o Dallas (1978), cuyo éxito está revalidando su secuela homónima, emitida en España por TNT.

Si saltamos al continente europeo, destaca la designación de Coronation Street como mejor formato de 1970: el serial, tras cuatro décadas de emisión, sigue cosechando audiencias más que notables y acaparando el interés de la población. Asismismo, en 1974 sobresala Derrick, bautizado como “el programa de televisión alemán más conocido del mundo”, cuya andadura en la pequeña pantalla se alargó hasta 1998. Ahí es nada.

Tampoco se olvidan de una de las más importantes creaciones de la televisión infantil, Sesame Street (Barrio Sésamo), el hogar de la rana Gustavo, la cerdita Peggy y tantos otros personajes, elegido el programa del año 1969; ni de Astro Boy, primer anime de la historia de la televisión que, además, se encarga de abrir el listado (mejor formato de 1963).

Años 80: la década que vio nacer a “Los Simpson”, el auge de “Cifras y letras”...

Uno de los acontecimientos más destacados de los ochenta es, sin duda, el nacimiento de toda una familia que aún acompaña a los espectadores de todo el mundo: Los Simpson, los personajes de color amarillo creados por Matt Groening, son, por méritos propios, el programa del año 1989. Por si alguien ha perdido la cuenta, son ya 24 temporadas las que acumulan en antena (en Estados Unidos, en FOX, y en España y FOX España, en Antena 3).

Igualmente, encontramos durante la década otros productos por los que parece que no ha pasado el tiempo. Es el caso de Letters and Numbers, o lo que es lo mismo, la versión británica de Cifras y letras (un formato francés en su origen que aún se emite en FORTA en España). El concurso es el programa más importante de 1982. Y también el de Fun TV with Kato-chan and Ken-chan, el show japonés que inauguró el género de los vídeos caseros, elegido el más importante espacio de 1986.

Pasando al ámbito de la ficción, The WIT elige El pájaro espino, auténtico fenómeno en nuestro país, y La Piovra, la aplaudida serie policíaca italiana que contó con Damiano Damiani tras las cámaras (1984); Neighbours (1985), el serial más longevo de Australia y cuna de la carrera de artistas como Kylie Minogue, que actualmente vive su vigésimo novena temporada; o The Bold and the Beautiful (1987), la telenovela en horario diurno que más tiempo lleva en antena en Estados Unidos.

La lista completa de los 50 mejores formatos de la historia

1963

Astro Boy

Fuji TV - Japan - Tezuka Productions

También en 1963: Doctor Who en BBC

1964

Jeopardy

NBC - USA - Sony Pictures Television

También en 1964: Top of the Pops (BBC)

1965

The Dating Game

ABC - USA - Sony Pictures Television

1966

Star Trek

NBC - USA - CBS Studios International

1967

Aktenzeichen XY Ungelöst

ZDF - Germany - ZDF Enterprises

1968

Columbo

NBC - USA - NBCUniversal International Television Distribution

También en 1968: 60 Minutes (CBS)

1969

Sesame Street

PBS - USA - Sesame Workshop

1970

Coronation Street

ITV - UK - ITV Studios Global Entertainment

1971

The Persuaders

ITV - United Kingdom - ITV Studios Global Entertainment

1972

The Price Is Right

CBS - USA - FremantleMedia

1973

The Young & The Restless

CBS - USA - Sony Pictures Television

1974

Derrick

ZDF - Germany - ZDF Enterprises

1975

Wheel of Fortune

NBC - USA - Sony Pictures Television

1976

Family Feud

ABC - USA - FremantleMedia

1977

The Krypton Factor

ITV - UK - ITV Studios Global Entertainment

1978

Dallas

CBS - USA - Warner Bros. International Television Distribution

1979

The Kids of Degrassi Street

CBC - Canada - Epitome Pictures

También en 1979: Antiques Roadshow (BBC)

1980

Grendizer

Fuji TV - Japan - Toei Animation

1981

Wetten, dass..?

ZDF - Germany - ZDF Enterprises

1982

Letters and Numbers

France Télévisions - France - France Télévisions Distribution

1983

The Thorn Birds

ABC - USA -

1984

La Piovra

RAI - Italy - RAI

1985

Neighbours

Seven - Australia - Fremantle Media

1986

Fun TV with Kato-chan and Ken-chan

TBS - Japan - TBS/Bellon Entertainment

1987

The Bold and the Beautiful

CBS - USA - CBS Studios International

1988

Home & Away

Seven - Australia - Endemol

1989

The Simpsons

Fox - USA - 20th Century FOX

1990

Fort Boyard

France 2 - France - Zodiak Rights

1991

Rugrats

Nickelodeon - USA - Viacom

1992

The Real World

MTV - USA - Bunim/Murray Productions

1993

Beavis & Butthead

MTV - USA - Viacom

También en 1993: X-Files (FOX)

1994

Friends

NBC - USA - Warner

1995

Caiga quien caiga

América TV - Argentina - Eyeworks

1996

Dragon Ball GT

Fuji TV - Japan - Toei International

1997

Survivor / Expedition Robinson

SVT1 - Sweden - Castaway Television

1998

Who Wants to Be a Millionaire ?

ITV - UK - Sony Pictures Television

1999

Big Brother

Veronica - Netherlands - Endemol

También en 1999: documental Walking With Dinosaurs (BBC)

2000

Popstars

Seven - Australia - Banijay International

1993-2013: Los últimos veinte formatos del año

1993. “Beavis & Butthead” (EE UU)

Estos dos cdazurros adolescentes, fanáticos del metal y acostumbrados a meterse en líos, han sido tan “guays” que resucitaron, televisivamente hablando, en 2011. Su padre, Mike Judge, director de películas tan irreverentes y divertidas como Trabajo basura o Idiocracia.

También se destaca de 1993 la aparición del Expediente X en la estadounidense FOX.

1994. “Friends” (EE UU)

Seis amigos, 10 temporadas, 236 episodios. Estos son los números de Friends, la pandilla de amigos más famosa de la historia de la ficción televisiva. Un fenómeno generacional de escala mundial que parece no terminar de agotarse, a juzgar por las reposiciones recientes (en España, ha pasado por Canal Plus, Cuatro y Factoría de Ficción) y los eternos rumores de reencuentro del reparto original.

También se destacan otros dos nacimientos de 1994: la serie médica Urgencias (NBC) y la telenovela mexicana Marimar, de Televisa.

1995. “Caiga quien caiga” (Argentina)

“All right, c'mon, sit down!” Así comenzaba El Gran Wyoming cada edición de Caiga quien caiga en España, uno de los muchos países adonde llegó este formato, y quizás, donde alcanzó un mayor éxito. Contó con cuatro etapas distintas (emitidas entre Telecinco, Cuatro y laSexta) y con cabecillas distintos (Wyoming, Manel Fuentes, Frank Blanco y Ana Milán). Creado en Argentina por Eyeworks, fue un modelo a seguir, tanto en el tratamiento de la actualidad y el humor en televisión, como en el impecable estilismo de sus presentadores, los “hombres de negro”.

1996. “Dragon Ball GT” (Japón)

Primero, fue Bola de Dragón en 1986; luego, llegaría Bola de Dragón Z en 1989; y finalmente, llegó la tercera etapa de este anime fundamental, Bola de Dragón GT. Basado en el manga multiventas creado por Akira Toriyama, esta tercera serie desarrollada por Toei seguía las aventuras del inimitable Son Gokuh, ahora acompañado de su nieta Pan y de su amigo Trunks, de nuevo viajando en busca de las bolas mágicas.

1997. “Supervivientes / Expedición Robinson” (Suecia)

Este formato nacido en Reino Unido tuvo su bautismo televisivo en Suecia, y desde entonces, ha sido adaptado en más de cincuenta países. En Estados Unidos cuenta ya por su 26ª edición. En España, Antena 3 y Telecinco han sido las cadenas en las que se ha visto este exitoso reality show, en sus distintas versiones (con y sin famosos).

1998. “Quién quiere ser millonario” (Reino Unido)

“¿Es esta tu respuesta definitiva?” Esa es la frase mágica que los españoles oímos en boca de Carlos Sobera (con sus famosas cejas arqueadas) en nuestro país, y que han escuchado también los televidentes de más de 120 países. La recepción global del Millonario hizo arder el mercado de formatos internacional y la búsqueda de otro formato tan mediático como este (recordemos que el concurso fue clave en la trama de la oscarizada Slumdog Millionaire de Danny Boyle).

1999.“Gran Hermano” (Holanda)

Durante sus primeras entregas emitidas en Holanda, Big Brother no despertó el más mínimo interés de los espectadores. No obstante, en cuanto se reprodujeron las imágenes infrarrojas de (valga la redundancia) sexo entre dos de los concursantes, el fenómeno “Gran Hermano” nació. Poco más se puede decir de este programa incombustible, que va por la decimocuarta edición en Telecinco.

Además, se destaca de 1999 el documental de BBC Caminando entre dinosaurios, estrenado en Reino Unido y luego emitido también por Telecinco en España.

2000.“Popstars” (Australia)

En 1999, los espectadores de Nueva Zelanda siguieron masivamente la primera edición del talent show Popstars. Un año después, el programa saltaba a Australia, y de ahí, saltó al resto del mundo, convirtiéndose en uno de los formatos más punteros y exitosos de este género. España fue uno de los más de cincuenta estados que compraron los derechos para adaptar el formato (en Telecinco), aunque no gozó de la misma suerte que en otras televisiones.

2001.“O Clone (The Clone)” (Brasil)

Vista en más de una treintena de países, esta telenovela ha tratado temáticas tan “espinosas” como la adicción a las drogas, la clonación humana y la religión.

La lista también destaca un buen número de producciones de este año: las series 24 (Fox) y CSI: Las Vegas (CBS), el reality Temptation Island, todos ellos en Estados Unidos, y el dating show The Farmer Wants a Wife (Granjero busca esposa), estrenado en Reino Unido.

2002.“American Idol” (EE.UU.)

Tras el éxito de Pop Idol en Reino Unido en 2001, la versión estadounidense de este concurso de talento, emitida por Fox y distribuida internacionalmente por FremantleMedia, hizo del formato un acontecimiento de escala global: en Estados Unidos cursa ya su duodécima temporada; y en el resto del mundo, 46 países han celebrado sus propias versiones. En total, 200 artistas han salido ganadores en la televisión internacional.

2003.“Rebelde Way” (Argentina)

Distribuida en 40 países, y adaptada en 7 países, Rebelde Way ha generado uno de los mayores fenómenos fans televisivos a nivel internacional. Los cuatro adolescentes protagonistas de esta telenovela juvenil (emitida en Azul TV) pasaron de ídolos catódicos a estrellas de la música pop, con más de seis millones de discos vendidos en todo el mundo. No hay que perder de vista tampoco el remake mexicano, RBD, producido por Televisa y con un tremendo seguimiento.

2004.“Mujeres desesperadas” (EE UU)

La cosecha de ficción de 2004 estuvo repleta de series con gran peso. De todas ellas, Mujeres desesperadas es la considerada la más importante para el MIPTV. Los misterios que escondían Wisteria Lane han encandilado a la audiencia durante sus ocho temporadas. Tal ha sido su interés, que en otras televisiones han surgido barrios a imagen y semejanza del que habitaban Teri Hatcher y compañía: ha sido adaptada en países como Argentina, Brasil, Colombia y Turquía.

Otro hecho televisivo relevante en 2004 fue el lanzamiento en Reino Unido del talent show Dancing with the Stars.

2005.“Gümüş (Noor)” (Turquía)

El serial turco se ha convertido en un fenómeno cultural allá donde se ha emitido en Oriente Medio, y ha despertado el interés por la ficción turca en numerosos países. La producción, compuesta por 100 episodios, narra la historia de cuento de hadas de una joven y humilde muchacha que se casa con un miembro de una pudiente familia.

2006.“Got Talent” (EE UU)

El formato que hizo de Susan Boyle una superestrella internacional de la música en 2009 se estrenó en Estados Unidos en 2006. Desde entonces, su éxito se propagó a más de medio centenar de países. Buena prueba de la dimensión de su éxito la podemos encontrar en la página de YouTub de la versión británica de Got Talent: en total, sobrepasa los mil doscientos millones de visitas.

También se destaca otro programa de 2006: la telenovela Betty la Fea, del canal colombiano RCN.

2007.“Forbrydelsen (The Killing)” (Dinamarca) y “El Internado” español

Forbrydelsen generó un interés internacional por las series nórdicas. La ficción, luego versionada en Estados Unidos como The Killing (AMC), contó con tres temporadas en las que los espectadores pudieron seguir las pesquisas de la detective Sarah Lund y su equipo. Ha gozado de gran éxito no solo en su país de origen, así como en Gran Bretaña y Holanda, y ha obtenido premios como el BAFTA y el Emmy Internacional.

De este mismo año también se destaca una producción española: El Internado, la serie de misterio que produjo Globomedia para Antena 3.

2008.“Murdoch Mysteries” (Canadá)

Murdoch Mysteries es un drama policíaco canadiense que se basadas en las novelas escritas por la escritora Maureen Jennings. Su protagonista es William Murdoch, un detective que trabaja en el Toronto de finales del siglo XIX. Desde que comenzara a emitirse en 2008, ha contado con seis temporadas y un historial modélico: en total, ha sido vendida a más de 100 países de todo el globo (de Australia a Irán, pasando por Francia, Rusia o Portugal).

2009.“Master Chef” (Australia)

La televisión australiana modernizó este clásico concurso británico de cocina, transformándolo en un talent show espectacular. Tanto el Masterchef original como sus 4 distintos spin-offs han sido adaptados en más de 35 países. Televisión Española es la cadena encargada de probar esta exitosa receta en nuestro país, con Eva González como presentadora.

2010.“The Voice” (Holanda)

The Voice trajo consigo la revolución en el género del talent show con sus audiciones a ciegas. Tras conseguir un éxito masivo en la televisión holandesa, primero, y en la estadounidense, segundo, el formato se ha expandido a más de 50 países, entre los que está España. La primera edición de La Voz batió récords en audiencia para Telecinco, donde se prepara no solo una segunda edición, sino también la versión infantil.

2011. “Homeland” (EE UU/Israel)

Quizás, uno de los grandes fenómenos recientes de la televisión estadounidense, Homeland se convierte en lo mejor de 2012. Esta serie de intriga de Showtime (basada en la ficción israelí Prisoners of Wars) ha sido aclamada de manera universal por público y crítica: ahí están los cuatro Globos de Oro y otros tantos Premios Emmy que acumula con sus dos primeras temporadas (la tercera está en camino, con fecha prevista para septiembre de este 2013). En España, Cuatro acaba de estrenar el drama en abierto.

2012. “Pablo Escobar, The Drug Lord” (Colombia)

Esta producción de Caracol TV es una serie biográfica sobre el conocido como “El Patrón del Mal”, el narcotraficante que da título al proyecto. En un país, Colombia, en el que las denominadas “narco-novelas” han tenido gran aceptación en la televisión, The Drug Lord alcanzó un enorme éxito que, a su vez, ha sido su mejor carta de presentación a nivel internacional: ha sido vendida a más de 15 países.

Etiquetas
stats