Sentencia del Tribunal Constitucional

Melanie Olivares vence a Interviú

Melanie Olivares vence a Interviú

Melanie Oivares ha ganado la última batalla legal a Interviú. Después de que en marzo de 2011 el Tribunal Supremo revocara la sentencia de la Audiencia de Madrid, que condenaba a la revista a pagarle 70.000 euros por la publicación de unas fotografías en top-less en una playa, Olivares ha decidido recurrir.

Ahora, casi tres años después, el Tribunal Constitucional da la razón a la actriz, y declara que la revista “vulneró el Derecho a la propia imagen de la actriz como consecuencia de un reportaje fotográfico captado sin su consentimiento en una playa de Ibiza”, según dicta la sentencia.

El Alto Tribunal exige que“ la publicación de toda información (incluida la gráfica) debe tener en todos los casos interés general, distinguiendo entre el interés público y el interés de cierto público, sin que el hecho de tratarse de personas con proyección pública y estar captadas las fotografías en un espacio público limite la exigencia de dicho requisito”.

Un giro importante en la protección de la imagen de famosos

El Fallo supone un giro importante en la protección de los derechos de los artistas (y de toda persona con proyección pública) que hasta ahora denunciaban lo que consideran intromisiones o acosos de ciertos medios de comunicación que defendían el hecho de tomar las fotografías en espacios públicos y que ahora deberán justificar el interés general que permita y legitime la captación y difusión de su imagen.

Las famosas y polémicas imágenes fueron captadas “en un lugar público, como es una playa concurrida, y son reflejo de un comportamiento admitido por los usos sociales”, según la primera sentencia del Supremo. Por lo que el personaje, si es público y se encuentra en un lugar público, ha de saber que su imagen en actos no privados puede ser captada de la misma forma en la que se muestra, cuando no ha buscado el apartamiento del lugar para preservarla.

Etiquetas
stats