Galardones

Mercedes Milá, Imanol Arias y 'El Hormiguero', Premios Mainat 2012 del FesTVal

Mercedes Milá, Imanol Arias y 'El Hormiguero', Premios Mainat 2012 del FesTVal

Los premios Joan Ramón Mainat, otorgados por la organización del FesTVal desde su primera edición hace cuatro años, han recaído esta edición en las figuras de Mercedes Milá, Imanol Arias y el programa ‘El Hormiguero’. Los premios se entregarán el 8 de septiembre durante la gala de clausura del FesTVal que tendrá lugar en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, y que será presentada por Luis Larrodera, informa la organización en una nota.

El FesTVAl desataca que Mercedes Milá (Esplugas de Llobregat, 1951) “ha marcado un estilo distendido, incisivo y directo en su forma de entender el periodismo televisivo”. Comenzó a ser un rostro conocido cuando, junto a Isabel Tenaille, presentó el programa de entrevistas Dos por dos, de Fernando García Tola. A partir de los años 80 su relación con la televisión se intensificó con programas de diferentes formatos: Buenas noches, De jueves a jueves, El martes que viene, Queremos saber, Más que palabras.

Desde 2000, presenta el reality show Gran Hermano (excepto la tercera edición que fue presentada por Pepe Navarro), que suma ya trece ediciones. Una labor que compagina con el programa de periodismo de investigación Diario de...

Imanol Arias (Riaño, León,1956) es “uno de los grandes de la escena artística al dominar todos los escenarios de la televisión, teatro o el cine”. En los años 70, comenzó su andadura en el cine hasta desarrollar una extensa lista de títulos hasta participar en más de 50 películas. Su trayectoria en televisión está marcada por títulos emblemáticos como ‘Anillos de oro’, ‘Brigada central’, ‘Querido maestro’ o las más recientes y exitosas ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Un país para comérselo’, junto a Juan Echanove.

El tercer premio Mainat 2012 ha recaído en el programa ‘El Hormiguero’. Presentado y dirigido por Pablo Motos, el espacio “ha conseguido dar una vuelta de tuerca a las entrevistas y los experimentos de divulgación científica, a través del humor y gracias a una extensa red de colaboradores” como Juan Ibañez, Damián Mollá, Marron o El Hombre de Negro. ‘El Hormiguero’ nació de la mano de Pablo Motos y Jorge Salvador, que decidieron montar su propia productora bajo el nombre de Siete y Acción.

EITB premia a Kalakan

Como viene siendo habitual, EITB aprovechará la gala de clausura para entregar el galardón EiTB Trending Saria, dirigido a distinguir a los jóvenes talentos del medio. Este año, el ente público ha decidido señalar el trabajo del grupo Kalakan, acompañantes de Madonna en su gira mundial. El trío Kalakan se compone de tres artistas vascos, cantantes y percusionistas Thierry Biscary, Xan Errotabehere y Jamixel Bereau. Los cantos y la percusión son la base de una obra minimalista, con una constante búsqueda de emoción.

Por último recordar que la gala de clausura servirá además para entregar los premios “Pasión de Críticos”, otorgados por un jurado de críticos de televisión -entre ellos, Vertele- y que esta temporada han reconocido el trabajo de las siguientes series:

• Mejor producto del año. No ficción: Salvados.

• Mejor producto del año. Ficción: Gran Hotel.

• Espacio más interesante. Un país para comérselo.

• Espacio que mejor refleja la actualidad. Al rojo vivo.

• Espacio más divertido. Alaska y Mario.

• El descubrimiento del año. ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

• Además, el jurado decidió otorgar un Premio homenaje al programa 1, 2, 3 Responda otra vez con motivo de su 40 cumpleaños.

• Por su parte, el FesTVal otorgará un premio especial a Mediaset Sport por su cobertura durante la Eurocopa 2012.

• Por último, el Sindicato de Guionistas ALMA destacará a Gran Hotel’, como la Mejor Serie del Año.

PREMIOS JOAN RAMON MAINAT

2009

* Gestmusic (Josep Maria Mainat y Toni Cruz), y Javier Sardá.

* Maríaa Teresa Campos

* Pepe Domingo Castaño

2010

* Jesús Vázquez

* Julia Otero

* ‘Gran Hermano’, por su décimo aniversario

2011

* Luis del Olmo

* Ana Rosa Quintana

* Matías Prats

Etiquetas
stats