La anécdota del día en TV

Messi “tiene el VIH”, por error en el Telediario de La 1

Messi "tiene el VIH", por error en el Telediario de La 1

El Telediario 1 que presenta Ana Blanco, junto a Jesús Álvarez en el bloque deportivo, ha sufrido hoy una fugaz mala pasada y que se ha convertido en la anécdota del día en televisión.

Corría ya la hora de informativo en La 1 (ver vídeo, minuto 60), cuando el periodista dio paso a una información sobre los premios anuales que ha otorgado la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a los mejores de la temporada 2010/11.

Guardiola e Iniesta, bien rotulado: Xavi, mal

En el vídeo, varios de los premiados -como Guardiola o Iniesta- hablaban a cámara para agradecer este galardón, con el rótulo correspondiente correcto.

Pero, cuando en la imagen apareció el centrocampista del FC Barcelona, Xavi, el rótulo que le acompañaba era equivocado, pues le señalaba como el doble premiado “Messi, mejor jugador y mejor delantero”.

Messi se llama “Guillermo López y tiene el VIH”

Sin embargo, lo más llamativo fue la aparición de Lionel Messi, con un rótulo inferior en pantalla que no iba dirigido, lógicamente, al crack argentino. “Guillermo López. Tiene VIH”, rezaba la descripción que acompañaba las palabras de éste.

“Hemos tenido problemas con un rótulo que se nos ha colado”

Jesús Álvarez se dio cuenta del error y, justo después, aseguró: “Bueno, parece que hemos tenido problemas con un rótulo que se nos ha colado.”

Procedía de una información anterior sobre el SIDA

Para el espectador que solo hubiera visto el bloque deportivo, este error le habrá llamado la atención. Pero, para quien siguiera el informativo entero, se habría dado cuenta que el rótulo erróneo para Messi ya había aparecido en pantalla, concretamente en el minuto 32.

El mencionado Guillermo López es un joven contagiado por el VIH y que ha ofrecido una pequeña entrevista a TVE con motivo, hoy, del Día Mundial contra el SIDA. Así, media hora antes, Ana Blanco había dado paso a esta información sobre los nuevos infectados y su convivencia con el virus, personas más jóvenes porque, desafortunamente, se está perdiendo el miedo a contraerlo.

El pequeño “gafe” de Jesús Álvarez

Las cosas del directo, como le ocurrió solo hace unos días a David Cantero en Telecinco cuando perdió la voz, aunque ésta no es la primera que un percance ocasional afecta a Jesús Álvarez en La 1.

Así, el presentador deportivo vio como, este pasado mayo, un foco de luz estallaba en directo en plató sobre su cabeza, afortunadamente sin ningún tipo de consecuencia aunque con un buen susto para él.

También en octubre de 2008, el propio Álvarez se vio envuelto en una polémica, un tanto artifcial, al tener un 'lapsus linguae'. Entonces, cuando el Telediario 1 iniciaba el repaso a la jornada liguera, en la que el Atlético de Madrid perdió ante el Barça y el R. Madrid empató con el Espanyol; Jesús Álvarez dijo: “No ha sido una jornada buena para los equipos españoles”.

Tras la polvareda que se levantó, el periodista se vio obligado a emitir un comunicado, en el que justificaba que “la improvisación del directo me llevó a una confusión. Dije 'equipos españoles', cuando evidentemente quise decir 'equipos madrileños', ya que para mí, como para toda la afición, el Barcelona y el Español son equipos españoles que nos dan grandes partidos y grandes alegrías.”

Incluso la cadena pública arropó a su trabajador, asegurando en una nota que “la Dirección de TVE apoya total y absolutamente a Jesús Álvarez, un periodista que lleva más de 30 años en TVE y que desarrolla su trabajo, con rigor y profesionalidad”.

Etiquetas
stats