Renuncian a ir a juicio

Los abogados de los meteorólogos sancionados de TVE: “Querían despedirlos y no han podido”

Los abogados de los meteorólogos sancionados de TVE: "Querían despedirlos y no han podido"

Los dos meses de investigación sobre el equipo de meteorólogos de TVE se ha saldado con una sanción de en torno a 15 días sin empleo y sueldo.

Mònica López, Albert Barniol y Martín Barreiro han sido exonerados del despido, tal y como barajaba la dirección de Recursos Humanos y Organización de RTVE. “Atendiendo a las circunstancias concretas de las conductas referidas resulta excesiva la imposición de la máxima sanción disciplinaria existente”, se expone en la resolución, tal y como explica el representante legal de los presentadores al diario El Mundo.

“Estamos muy contentos, querían despedirlos y no han podido”

Echarles a la calle era una medida “no proporcionada”, reconoce la resolución. Robert Miño, coordinador del área laboral de Cremades & Calvo Sotelo, ve como un logro el resultado del proceso dadas las acusaciones que pesaban contra los presentadores: “Estamos muy contentos. Querían despedirlos y no han podido porque se ha acreditado que no había causa para ello”.

Los abogados renuncian a litigiar con la cadena

Aunque podría iniciarse una impugnación por la vía judicial, los meteorólogos evitarán litigar con la cadena para la que trabajan. “Repuestos los derechos de los tres trabajadores a los que he representado, al haberles exculpado TVE del despido, lo mas inteligente es cerrar página para no dañar la imagen de la televisión de todos los españoles”, afirma Miño. “Esta representación sólo desea que a partir de ahora todo transcurra con normalidad”, añade.

Existía la empresa Meteoplay pero nunca entró en actividad

La sanción final se ha justificado por “transgresión de la buena fe contractual”: el entorno de los presentadores había creado una sociedad privada, aunque ésta nunca llegara a entrar en actividad. Así, se castiga la falta de transparencia, ya que los responsables de RTVE no estaban al tanto de la existencia de la empresa Meteoplay.

Un castigo “innecesario” y “meramente formal”

A Miño también le parece innecesario este castigo: “Reconocido por TVE el error que suponía el proceder al despido de mis representados, parece no tener mucho sentido el imponerles una pequeña sanción de suspensión de sueldo por un tema meramente formal”.

El expediente informativo se había abierto a raíz del descubrimiento de la sociedad Meteoplay, de la que forman parte David Torres, pareja de López, y Marta Barniol, hermana de Albert Barniol.

El proceso ha abarcado entrevistas a los presentadores y consultas a agentes independientes, como KPMG Asesores, una firma que no encontró evidencias de que los meteorólogos hubieran incurrido en competencia desleal, como ya les contó Vertele.

La dirección de Recursos Humanos elaboró su pliego de cargos, ante el que se presentaron las alegaciones de los meteorólogos. Tal y como reveló EL MUNDO, RTVE dio conclusión a este mediático proceso la pasada semana.

Etiquetas
stats