Especial Vertele

Miniput 2012: Cinco formatos innovadores y comprometidos de la TV internacional

Miniput 2012: Cinco formatos innovadores y comprometidos de la TV internacional

Barcelona ha acogido el pasado sábado 1 de diciembre la 18ª edición del Miniput, muestra de televisión de calidad. Como cada año, el evento recoge una selección de los programas más destacados del Input, un encuentro sobre la televisión pública a nivel internacional, en el que se reflexiona sobre un millar de formatos procedentes de más de 50 países.

“Ha habido una recesión importante de los medios locales, una reestructuración de los medios autonómicos (como Canal 9 o Telemadrid) que están siendo parcelados y vendidos al mejor postor con la nueva ley del audiovisual que permite privatizar los entes audiovisuales públicos, y un cambio de protagonistas y programaciones en TVE debido al relevo político de las pasadas elecciones”, explican en el comunicado de presentación.

Este motivo que sirve para que esta edición haya sido más reivindicativa y comprometido con los preceptos de televisión de calidad, que no se basa en “motivos económicos o estructurales”. Por ello, Miniput ha potenciado la presencia y el papel de las televisión autonómicas y locales, así como pilotos que no han llegado a ser emitidos en televisión, en la mayoría de los casos, por razones económicas.

Durante una maratoniana jornada (de 10:00 a 22:00 horas), el auditorio del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, se han presentado un total de 20 formatos, en los que abundan los documentales, pero también docu-realities y concursos. La participación del público ha sido otra de las claves de muchos de los formatos de esta edición, como en el formato interactivo Bear 71, en el que los espectadores pueden decidir su “experiencia” y trazar el recorrido por el documental de un oso gris; o el concurso, mitad talent, mitad ficción, Who’s In, Who’s Out.

De entre todo lo presentado, destacamos a continuación una selección de cinco propuestas vistosas, llamativas y arriesgadas producidas en las televisiones públicas de todo el mundo:

“Basta”: un show que se venga de estafadores reales

Jordi Évole se encargó de presentar en la muestra este formato de la televisión belga, en el que Cuatro “Robin Hoods” se dedican a poner al descubierto y dar su merecido a estafas reales. Con un share del 40% en prime time, Basta ha sido un éxito en su país de origen. Koen de Poorter, uno de los miembros de Neveneffecten, autores y protagonistas de la serie, estuvo junto al presentador de Salvados durante el acto.

Cuatro humoristas investigan estafas de la vida real y se vengan. Cogen las malicias de los perpetradores frontalmente y las exponen o hacen idioteces a la manera de una venganza del hombre crédulo común: centros de teleoperadoras que te dejan colgado en línea, bancos con soluciones para la crisis financiera, prensa demasiado perezosa para comprobar las fuentes… Da igual si se trata de un gran negocio organizado a gran escala o una pequeña compañía o un hombre cualquiera que ha llevado demasiado lejos sus mentiras y fraudes.

Ahora, estos cuatro Robin Hoods, han decidido que “basta es basta”. Siempre corriendo el riesgo de ser descubiertos, pero a menudo consiguiendo poner el dedo en la llaga. Es periodismo de investigación en su mejor estado: hecho en casa…y con sentido del humor.

Creado por: Neveneffecten

Cadena y País: VTR, Bélgica

Formato: Documental

Duración: 50 minutos

“Who is in who is out”: el espectador decide a los actores de esta serie-concurso

Who is in Who is Out (“¿Quién está dentro, quién está fuera?”) es una concurso interactivo semanal sobre seis jóvenes talentosos que estudian en la Dutch Stage Academy, una escuela de Amsterdam de artes escénicas para cantantes, bailarines y actores. Los jóvenes personajes nos muestran sus vidas, sus deseos, ambiciones y talentos e implican a los espectadores de 13 a 19 años.

La realidad y la ficción son mezcladas a través de una votación popular y una herramienta de casting. Cada semana, el espectador decide, desde la web, qué aspirante a actor se involucra en la serie y quién es expulsado. El espectador tiene el control total sobre el curso de su elección y determina completamente el desarrollo de la historia.

El casting consiste en cuatro partes fijas, interpretadas por los actores con experiencia, y dos partes adicionales interpretadas por miembros de la audiencia. En la web todo el mundo puede suscribirse para ganar una de las dos partes de la serie, sin la intervención del director o de un equipo de casting. Los más votados formarán parte de la serie de televisión que será grabada el día siguiente y emitida la próxima semana. Esta parte será escrita por la persona que gana, pero la audiencia también determinará qué vencedor puede quedarse y cuál decide inmediatamente la serie.

Creado por: Diede in ‘t Veld

Cadena y País: BNN, Holanda

Formato: Concurso cross-media

Duración: 23 minutos

“Redemption Inc.”: dando a exconvictos una segunda oportunidad

Este docurreality presenta a un grupo de diez ex convictos a los que se da la oportunidad de su vida: la posibilidad de poner en marcha su propio negocio con una start up de Kevin O’Leary, quien invertirá $100,000. Kevin reconoce que han pagado su deuda a la sociedad y ve el potencial de negocio ofreciéndoles una segunda oportunidad. Al final de la serie, uno de ellos ganará dinero y el apoyo de Kevin para empezar un negocio legítimo.

A lo largo de la serie de nueve episodios, los ex convictos tendrán que mostrar sus habilidades, exponer sus errores de carácter y alejarse de su pasado. Cada reto está diseñado para revelar la capacidad de cada uno para dirigir un trabajo de equipo. El ayudante de Kevin que asesora a los participantes es Brian O’Dea, un formador de ex convictos, hombre de negocios y activista comunitario que una vez hizo una operación de $100 millones vendiendo drogas a lo largo de un año y fue condenado a diez años de prisión.

Creado por: Michelle Metivier y Wayne Moss

Cadena y País: CBC, Canadá

Formato: Docu-reality

Duración: 45 minutos

“Dignitas”: documental sobre el “turismo de la muerte” en Suiza

Suiza es uno de los pocos países del mundo que permiten a los extranjeros suicidarse. Más de 1.000 personas han ido allí a morir con el grupo Dignitas en Zurich desde 1998. Dignitas defiende el derecho al suicidio de individuos, parejas y gente deprimida. Este “turismo de la muerte” es un asunto delicado. A pesar de que la mayoría de los suizos están a favor de la muerte asistida, el gobierno no quiere ver cómo el país deviene un “centro para morir”. Este extraordinario documental nos lleva a Alemania, Bélgica y Francia, desde donde se intentará entender este “controvertido” negocio con la muerte.

Creado por: Jean-Bernard Menoud

Cadena y País: TSR1, Suiza

Formato: Documental

Duración: 52 minutos

“Bear 71”: documental interactivo en torno a un oso gris

Web-documental interactivo producido por el National Film Board of Canada sobre un oso gris en el Parque Nacional de Banff, que fue fichado cuando tenía tres años y fue vigilado por cámaras situadas en el parque. El web-documental explora las conexiones entre el mundo humano y el mundo animal y los efectos que los asentamientos, carreteras, etc. tienen sobre la vida salvaje.

El web-doc dibuja un mapa del parque que permite a los usuarios moverse a través de las cámaras del parque y mirar los otros usuarios activando la Webcams. A partir de la web, construyeron una historia de veinte minutos y, además, hicieron una instalación para el festival de Sundance.

La actriz Mia Kirschner (The L World) se encarga de narrar el documental, que cuenta con música de grupos como Radiohead o Sigur Ros en la banda sonora.

Creado por: Leanne Allison y Jeremy Mendes

Cadena y País: NFBC, Canadá

Formato: Documental interactivo

Etiquetas
stats