ESPECIAL TOP TEN VERTELE

Los 10 'momentazos' de la televisión en 2013

Los 10 'momentazos' de la televisión en 2013

2013 cuenta sus últimos días hasta ceder el testigo al año nuevo. Este año ha sido especialmente movido en el mundo de la televisión, con fusiones, decisiones judiciales y, por supuesto, multitud de programas que han dejado su huella durante los últimos doce meses.

El año ha servido para consolidar el interés imparable que desatan los formatos de cocina; para volver a ver nuevas ediciones de La Voz o Gran Hermano y tantos otros programas... También fue el año del fiasco eurovisivo de El Sueño de Morfeo, el del reinado de Walter White, que llegó a su fin junto con otras tantas ficciones de peso y relieve. En España, Gran Hotel y El Barco dijeron adiós, mientras que una serie mítica como Aída anunció su futuro final para 2014. Y mientras unas se van, otras aterrizaron para proclamar su reinado, como El tiempo entre costuras.

Las últimas semanas del año nos dejaron también el anuncio de Lotería de Navidad más comentados en mucho tiempo. Ha habido tantas cosas, que, a continuación, trataremos de recopilar los momentazos, lo más destacado que las cadenas nos han regalado a los que nos dedicamos a hablar de tele. Como siempre decimos, no están todos los que son pero sí son todos los que están:

David Barrull, del equipo Malú, gana 'La Voz'

David Barrull se proclamó vencedor de la segunda edición de La Voz. El flamenco de Santander volvió a emocionar con su ‘quejío’ innato y no dio opción a sus rivales Dina, Jaume, tercero, y Estela, que finalizó en cuarta posición.

Una victoria que puso el colofón final a la gran edición de su coach Malú, que no pudo evitar las lágrimas al escuchar el nombre del ganador y al que cedió todo el mérito: “Has ganado tú solito.”

Además, la final nos dejó el 'pique' entre Bisbal y Malú después de que el almeriense malinterpretara una broma de la ganadora.

El beso sorpresa de Pilar Rubio y Sergio Ramos en 'El Hormiguero'

El paso de Pilar Rubio por El Hormiguero ha venido acompañado por una sorpresa con mayúsculas para la presentadora. El futbolista del Real Madrid y Sergio Ramos apareció de improviso en el plató de Pablo Motos para, ante la estupefacción de su pareja.

Con una guitarra española bajo el brazo, el defensa de La Roja tocó un tema, a dúo con el presentador, dedicado a Rubio, que no pudo ocultar su emoción.

El striptease de Mercedes Milá en una gala de 'Gran Hermano 14'

En el repaso anual no podemos olvidarnos de los momentazos que ha dado Mercedes Milá durante la última edición de Gran Hermano.

Los ha habido para todos los gustos: emotivos, divertidos, polémicos y, sobre todo, picantes, muy picantes. Es difícil elegir, pero entre todos, nos quedamos con el striptease que hizo la presentadora, un momento histórico.

“¡Me dicen: tápate las tetas Mercedes, que se te ven!”, exclamaba Milá. “¡Y qué pasa si se me bajo la cremallera y me la vuelvo a subir!”, avisaba desafiante: “Esta noche vais a ver más que palabras”. Y cumplió lo dicho.

Argi, expulsada de Gran Hermano por un comentario a favor de ETA

2013 también pasa a la historia por dejarnos uno de los momentos más polémicos de la historia de Gran Hermano: La expulsión disciplinaria de Argi.

La cadena tomó esta medida tras el revuelo que originó un comentario de la concursante a favor de la vuelta de ETA. Plataformas de víctimas del terrorismo pidieron su expulsión y, aunque la concursante se retractó en el confesionario, la cadena no dio marcha atrás y expulsó de forma disciplinaria a la vasca.

Mercedes Milá secundó la decisión de Paolo Vasile y una semana después de la salida de la concursante, la movilización por Argi en Twitter era tal que los hashtags para su vuelta al concurso seguían siendo trending topic.

Las polémicas de TVE: de la “ropa provocadora de las jóvenes” a los “rezos contra el paro”

Podría decirse que Televisión Española ha contado los meses de este año por polémicas. Todas ellas, en buena medida, relacionadas por el supuesto sesgo ideológico del que han hecho gala sus Servicios Informativos. Sin duda, el momento más comprometido de 2013 estuvo protagonizado por Cecilia Gómez, subdirectora de Julio Somoano que fue destituida tras enviar por error al Consejo de Informativos un documento en el que criticaba, precisamente, a dicho organismo.

Pero no ha sido el único escándalo en el seno de los informativos de la pública. A saber: el enfoque a una noticia en el Telediario 1 sobre el “decoro” y la vestimenta que deben llevar los jóvenes; las protestas de Ana Blanco y su equipo por un reportaje sobre la Ley de Costas; la invitación a rezar a las personas en época de paro y desempleo; o la supuesta anulación de un reportaje crítico con el gobierno de Castilla-La Mancha.

Por todo esto, el Consejo de Informativos acabó pronunciándose... Y sus conclusiones no fueron nada favorables: “Tendenciosidad, manipulación y temas banales”, fueron los síntomas que encontraron en los Telediarios. “Se ofende a parte de la sociedad al no haber contrapunto a la opinión de tinte moral” y “se derrocha tiempo en temas superficiales”.

La “no entrevista” de Hermida al Juan Carlos I: “Un masaje real” para el público

La Casa del Rey ha vivido un año especialmente convulso. Entre el escandaloso Caso Noos, las desventuras de Froilán y la maltrecha salud del monarca, la imagen pública de los Borbones ha quedado especialmente maltrecha. No ayudó, desde luego, la entrevista Juan Carlos I concedió a Jesús Hermida con motivo de su 75º cumpleaños.

Emitida el viernes 4 de enero, anotó un 14.7% y 2.726.000 espectadores, además de una interminable lista de comentarios en redes sociales, que se movían entre la decepción y la indignación. La norma fue describir este “evento” de programación como un “masaje real” de Jesús Hermida o del “flaco favor” que el veterano profesional ha hecho a la monarquía o al periodismo, ya que no estaba interesado en conseguir titulares. Calificada por sus responsables como una “entrevista amable”, no hubo menciones ni a la cacería en Botsuana, ni de Urdangarin.

Arturo 'Cyrus' Valls en 'Tu cara me suena'

Arturo Valls protagonizó uno de los momentazos del año con su imitación de Miley Cyrus en Tu cara me suena. La artista americana ha sido a su vez uno de los rostros más destacados de la sociedad en este 2013 y no podía faltar el homenaje de nuestro presentador.

Eurovisión 2013: Dinamarca vencedora y penúltimo puesto para España

Dinamarca ganó Eurovisión 2013 en un certamen celebrado en Malmö (Suecia) y en el que España quedó penúltima. Con 281 puntos, Emmelie de Forest y su Only teardrops suceden a Loreen que venció en Bakú en 2012 con su tema Euphoria.

El Sueño de Morfeo, con su tema Contigo hasta final, que actuó en quinta posición en la gala que emitió TVE, quedó en 25ª posición, el penúltimo puesto, con un total de 8 puntos.

Las series que dijeron adiós: 'El Barco', 'Dexter', 'Breaking Bad'...

2013 ha puesto el punto y final a un considerable número de series, algunas de las cuales ya han pasado a engrosar el imaginario colectivo televisivo. En lo que a producciones españolas se refiere, el año empezó con la resaca del adiós definitivo de Hospital Central, que entró en la historia por número propios (12 años, 20 temporadas, 300 capítulos). Antena 3 despidió a las que fueron durante los últimos años sus puntas de lanza en lo que a ficción televisiva: El Barco concluyó su travesía tras su tercera temporada, con la duda de si Ulises (Mario Casas) sobrevivía o no; Gran Hotel, por su parte, también cerró sus puertas en un final ciertamente fúnebre (murieron tres personajes), pero feliz para Alicia (Amaia Salamanca) y Julio (Yon González). También la Luna de Calenda se escondió para siempre, dejando a Belén Rueda vía libre para marcharse a B&B en Telecinco.

A nivel internacional, hay mucha tela que cortar: Dexter bajó los cuchillos tras ocho temporadas y un desenlace que generó división de opiniones. The Office también concluyó tras ocho años y con el regreso del adorable Steve Carell. También se despidieron Fringe (tras una quinta temporada que supo a gloria a sus seguidores), Sin cita previa o Último aviso (ambas tras seis años en antena). Y también Los Informáticos del Channel 4 británico también se volvieron a reunir para un capítulo especial con el que apagar la serie. Eso sí, todas estas han quedado ensombrecidas por una figura aparentemente inofensiva, pero tremendamente poderosa: la del Walter White de Breaking Bad, que nos dejó el domingo 29 de septiembre, tras 5 inolvidables temporadas, batiendo todos sus records de audiencia.

También parecía que The Killing nos iba a dejar, pero inasequible al desaliento, ha resucitado para una cuarta (y última, pero a saber) temporada.

La trágica despedida de Álex Gadea de 'Puente Viejo'

Una serie que sigue al pie del cañón y sin visos de desaparecer es El secreto de Puente Viejo. No obstante, sí que tuvo que despedir al que había sido su actor protagonista, Álex Gadea. El intérprete valenciano cerraba un ciclo de dos años y medio en el serial de Boomerang TV, y lo hacía en un trágico episodio: su personaje, Tristán, era asesinado nada más pasar por el altar con Candela, la pastelera. “Sed tan felices como yo lo he sido con vosotros”, deseó al resto de personajes, antes de entornar los ojos.

'MasterChef', el formato del año y el gran éxito de TVE

La televisión ha digerido estupendamente el boom de los formatos culinarios. Si en 2012 el público descubrió y encumbró a Alberto Chicote con sus Pesadillas en la cocina, este año ha sido MasterChef el que se ha convertido en el plató favorito de la audiencia. El talent show de fogones de TVE comenzó con timidez, para ir cogiendo sabor durante el resto de entregas. La final del concurso, en la que el campechano Juan Manuel se proclamó vencedor, fue seguida por 5,5 millones (33,1%). Ni que decir tiene que sus jueces, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samanta Vallejo-Nágera, se convirtieron en rutilantes estrellas a las que recurrir hasta para dar las uvas; ni que el programa se empachó de reconocimientos, del Ondas al del FesTVal de Vitoria.

Los espectadores tenían ganas de repetir tan suculento programa, y La 1 les satisfizo: no tardó en anunciar una segunda edición para 2014. Algo antes, y para ir abriendo boca, podrán catar la versión infantil del programa, de nuevo con Eva González al frente.

Mariló y las polémicas, todo es uno: “¿Qué hay en el coche fúnebre de Sara Montiel?”

Mariló Montero, mal que le pese, ha seguido protagonizando momentos para la polémica durante 2013. Las redes sociales han cargado contra ella por lo que consideraban una “falta de tacto” a la hora de tratar temas espinosos y delicados. El tratamiento de la investigación del crimen de Asunta, el enfrentamiento con el alcalde de Borja o su defensa al Toro de La Vega han sido alguno de los más destacados, aunque, sin duda, el que se lleva la palma es la anécdota que protagonizó durante la cobertura al funeral de Sara Montiel en La Mañana de La 1.

Durante la conexión en directo con una reportera durante el cortejo fúnebre por la Gran Vía de Madrid, la presentadora preguntó a la periodista: “¿Por qué está quieto ahí? ¿Qué tiene dentro el coche además de esa fotografía?”. Tras titubear y pensar unos segundos, ésta respondió: “Tiene los restos mortales de la actriz. [...] Está quieto para que todos puedan despedirla con tiempo”.

El corazón que late en TV: del regreso de Belén Esteban... y al de Kiko Rivera a Telecinco

El mundo de corazón es un abastecedor de contenidos para las cadenas en general y en particular para Telecinco. Precisamente el primer canal de Mediaset ha aglutinado las dos grandes noticias del mundo rosa de este año.

En primer lugar, el abandono y posterior regreso televisivo de Belén Esteban. Tras recaer en sus problemas personales, la colaboradora de Sálvame decidió alejarse de las cámaras durante siete meses. Lo hizo un viernes 18 de octubre en el Deluxe, declarándose “rehabilitada” y “saludable”, dando a Telecinco su entrevista más vista en los últimos cuatro años (25.7% y 3,1 millones de espectadores).

El Deluxe acogió otra de las grandes entrevistas del mundo del corazón del año. Kiko Rivera se reconciliaba con Mediaset tras romper su contrato y encadenar desencuentros que estuvieron cerca de acabar en los tribunales. Su primera comparecencia en el Deluxe tuvo lugar dos semanas antes que la de la “princesa del pueblo”, y por ella cobró una cantidad que ronda los 150.000 euros. La entrevista, en la que cargó contra Jéssica Bueno, generó comentarios positivos en la red y abrió el camino para nuevas colaboraciones con Telecinco.

El chapuzón de Falete en 'Splash' y la fiebre por las piscinas

2013 trajo consigo una fiebre, algo efímera por otro lado, por los formatos piscineros en TV. Antena 3 se tiró al agua con Splash! Famosos al agua, y Telecinco contraatacó con ¡Mira quién salta! Dos formatos que, bien es cierto, acabaron sin cumplir las altas expectativas puestas en ellos.

En cualquier caso, uno de los más esperados momentos del talent show de saltos de trampolín en Atresmedia fue el salto de Falete. El cantante había suscitado gran cantidad de comentarios en internet y la expectación se tradujo en unos datos apabullantes: un espectacular 41.4% de cuota de pantalla (5,4 millones) presenció el chapuzón del folclórico: Falete se lanzó “a lo palo” desde 5 metros, y esa misma cifra fue la que le otorgó el jurado.

Begoña, la primera 'Top Chef' de Chicote en Antena 3 para cerrar el año

Begoña Rodrigo se convirtió ayer en la primera Top Chef española tras imponerse en la gran gala final, que batió el récord de audiencia del programa con 23.9% de cuota de pantalla y 3.805.000 espectadores. La concursante fue la más votada por el jurado de 22 estrellas Michelín y confesó que “como mujer quería dar una colleja a los que nos ponen trabas”. Se impuso en el gran duelo final a Antonio Arrabal, que quedó segundo.

Así concluyó la primera edición de este talent show culinario, que fue capaz de plantar cara a La Voz en la noche de los miércoles. El talent show de cocineros sirvió para consolidar a Alberto Chicote como uno de los personajes televisivos con más tirón del medio en la actualidad. El programa sirvió para que el cocinero, al que nos habíamos habituado a ver desgañitándose y al borde del cabreo en Pesadilla en la cocina, pudiera mostrar una faceta más relajada y sensible.

Etiquetas
stats