Entrevista Vertele

Moreno presume de 'Reinas' y no 'perdona' a Sandra Barneda

Moreno presume de 'Reinas' y no 'perdona' a Sandra Barneda

El Festival MiM Series fue el escenario elegido para la presentación de ‘Reinas’, la nueva serie histórica de TVE producida por José Luis Moreno, donde estuvo Vertele. Ahora, su creador habla de su último proyecto, que bautiza como “la estrella Michelín de su cocina”.

Además, desgrana las claves del éxito de 'La que se avecina' y explica el regreso de Loles León a la serie. Por otra parte, también ha rescatado el polémico suceso con Sandra Barneda en 'Hablé con ellas': 'Yo no soy vengativo, pero tengo un sentido de la justicia tremendo', ha declarado.

Durante la presentación de 'Reinas', comentó que: “Si no lograba hacer esta serie sería mi último proyecto, pero si podía, sería el primero”. Háblanos un poco de toda esa ilusión que tienes vertida en la serie.

“Por tiempo, por edad, también de alguna manera por el desgaste provocado por la injusticia continuada y, por otra parte, considero que la vida ha sido bastante generosa conmigo, cosa que equilibro con los golpes, los zarandeos y lo bueno. Entonces, como me he dedicado no solo al mundo audiovisual, sino también al teatro, al espectáculo, durante toda mi vida, el hacer esto, que es una cosa bonita, muy cuidada, con un grupo de jóvenes cuya edad media no sobrepasa los 25 años, que son lo que en realidad han hecho esto -porque yo en verdad solo tengo un 10% de esto-; no quiero estar en la palestra siempre, pero lo asumo: soy personaje. Contra mi deseo, pero así es. Y ello me ha traído muchas cosas positivas, pero también negativas que hay que aceptar”.

»“El proyecto ha surgido a través de una obra de teatro, y quería hacer una cosa muy cuidada, algo bonito, pero para el mundo; con los medios y el equipo de jóvenes con los que contamos. En relación a esto, con la frase ”lo primero y lo último“, me refería a que luchar contra la nada es tiempo perdido. Entonces, si las circunstancias o el relevo generacional te está indicando que lo de la 'maletita' vendiendo series de dos pesetas por las televisiones te hace sentir mal, por lo que este proyecto no estaba en mi agenda laboral; o lo hacía bien, o lo quitaba. Sin pensar en el dinero, en cuánto me iba a dejar”.

¿Cómo definiría este proyecto en comparación con el resto que has tenido? ¿Consideras que es tu 'Juego de Tronos'?

“Pues yo creo que sería buscar la estrella Michelin de mi cocina. Es decir, intentar hacer algo hermoso sin preocupaciones de por medio. Quería jugar con el 'talentazo' que hay en este país”.

»“Por otra parte, no considero que 'Reinas' sea mi 'Juego de Tronos' porque tienen más densidad de sensaciones y de sentimientos; no hay tanto espectáculo. Tiene un punto más humano porque es una historia real”.

'Reinas' ha sido guardada con tal secretismo que hasta la presentación no hemos sabido casi nada de ella... ¿A qué se ha debido tanta discreción?

“Porque yo lo llevo todo así. Dicen que la mejor venganza es el éxito; yo no me quiero vengar de nadie, la vida es muy corta y tenemos los minutos contados y por eso quiero querer a la gente y que me quiera, porque lo contrario no es justo”.

¿Considera que ha merecido la pena toda la parte mala que has tenido que vivir a cambio de tanto éxito?

“Sí, porque además te humaniza. Nunca he sido soberbio, pero si hubiese pecado de ello ya me lo habrían quitado rápido a golpes, además literalmente [sonríe, irónico]. Por eso, si volviera a nacer, quisiera que me pasara todo como me ha pasado. Y sobre todo haber podido resistir los avatares porque a veces han sido tremendos, excesivos”.

Recientemente, hemos podido ver a Cristina Castaño despidiéndose de 'La que se avecina' con una carta muy emotiva? ¿En qué diría que reside el triunfo del que goza la serie?

“[La serie] es la poesía de nuestra familia. Nuestro trabajo es muy artesanal; no deja de ser mis sobrinos y yo, que hemos hecho cosas, ya que ellos no han trabajado para otro empresario. Y el hecho de ver su evolución y la de la familia, te viene a decir que nuestra filosofía de vida es sana”.

»“En cuanto a la popularidad de la ficción, si tú escarbas un poquito en ella, observas que además del talento, es que hay mucha ternura. Y como este es un mundo de perdedores, y todos somos muy perdedores [sonríe], por lo menos nos reímos de nuestra propia condición; 'La que se avecina' es el reflejo de una sociedad llevada un poco al esperpento e infeliz, que le importa más lo que pasa en casa del vecino que en la suya propia”.

Cristina se ha ido y Loles León ha vuelto, a pesar de sudesacuerdo inicial

“En el caso de Loles León, cuando en 'Aquí no hay quien viva' pidió cobrar lo mismo que el caché de Antonio Resines, yo dije 'no tengo ese dinero, así que te caes por la ventana'”.

“Ha vuelto a trabajar con nosotros porque damos a los actores muchísimo respeto y les ofrecemos unos textos donde ellos se sienten muy cómodos y les funciona, y eso no tiene precio”

Aún así, quedan algunos actores de 'Aquí no hay quien viva', comoDaniel Guzmán o Malena Alterio, que 'reciclar' para 'La que se avecina'. ¿En su caso no han recibido una propuesta para regresar?

“Estas cosas surgen espontáneamente y no las piensas. Daniel, por ejemplo, que tiene un talento enorme, está más centrado en su faceta de director y productor de películas; y Malena es una de nuestras preferidas como actriz, así que a lo mejor cualquier día te la puedes encontrar interpretando algún papel [sonríe]”.

“Nosotros no nos ponemos a principio de temporada a pensar a quién rescatamos. Simplemente pensamos que hay huecos que alguien llenaría a la perfección y les llamas”.

¿En qué se diferencia 'La que se avecina' de 'Aquí no hay quien viva'?

“Con 'La que se avecina' se ganó ritmo. Y en 'Aquí no hay quien viva' había muchísima ternura, sobre todo con las señoras mayores y sus filosofías de vida”.

Por otra parte, también ha comentado que tienes un musical preparado para Isabel Pantoja. ¿Qué nos puede contar de esto?

“Seguramente la tengamos en alguno de los especiales de Navidad [sonríe]. Después hará su gira y cuando acabe empezaremos con el musical, si tiene la energía que creo que tiene”.

En relación a esto último, ¿puede avanzar algo de los especiales de Navidad?

“Vamos a hacer tres, dos para Mediaset y uno para TVE”.

Teniendo en cuenta que Mediaset le ha encargado dos especiales navideños, ¿podríamos decir que volvéis a tener una buena relación tras la polémica con Sandra Barneda

“Para empezar todo lo que pasó era mentira, como se supo después. Es que además yo no soy el tipo de persona a la que le dan arrebatos”.

“Y en segundo lugar, lo de que Telecinco se decantase por defender a Barneda,fue por la señora de prensa de la cadena, que pienso que se lanzó un poquito al vacío”.

¿Ha vuelto a hablar con Sandra Barneda después del encontronazo?

“No he vuelto a hablar con Barneda. Aunque no tenía una relación ni buena ni mala con ella, esa chica expele negatividad; programa que hace, programa que no funciona, aunque no creo que sea por su culpa. Sin embargo, retrotrayéndome a lo que pasó, eso fue una salida 'de pata de banco' que todavía no he entendido. Pero es parte de nuestro mundo”.

Por su parte, la presentadora regresa en enero a frente de 'Gran Hermano VIP', 5 meses después de 'Hablé con ellas'. Sin embargo, este mismo fin de semana reapareció en Mediaset en el programa presentado por Mercedes Milá, 'Convénzeme', donde habló de sus gustos literarios, destacando un manual de autoayuda para dejar de fumar que le resultó muy “frustrante”:

¿Cómo vive el hecho de ser un personaje tan mediático que a veces eclipse tus propias producciones?

“Yo quiero luchar contra eso. Porque el personaje que me han dibujado está muy lejos de mi realidad. En mi caso, cualquier cosa que hago es noticia, aunque a veces no sea de ningún interés. Eso me incomoda”.

“Indudablemente, a los artistas se les perfila de una buena o mala manera, y eso se basa en su talento y en su vanidad. Pero los que no tenemos vanidad no entendemos la agresión gratuita, pase el tiempo que pase”.

Etiquetas
stats