El director falleció con 67 años en Tarragona

Muere el gran Bigas Luna, rey del erotismo elegante y cazatalentos

Muere el gran Bigas Luna, rey del erotismo elegante y cazatalentos

El director Josep Joan Bigas Luna ha muerto este sábado 6 de abril a los 67 años en Tarragona víctima de un cáncer, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia. El cineasta catalán, creador de películas como La teta y la luna, Jamón Jamón,Di Di Hollywood o Yo soy la Juani, entre otras, será incinerado, según ha podido confirmar el diario onlineNació Digital y recoge La Vanguardia.

Bigas Luna estaba trabajando en una adaptación cinematográfica de la novela de Manuel de Pedrolo Mecanoscrit del segon origen.

Además de su extensa filmografía, fue el descubridor de estrellas como Ariadna Gil (Lola), Javier Bardem y Penélope Cruz (Jamón Jamón), Verónica Echegui (Yo soy la Juani) y Jordi Mollà (Jamon Jamon, Volaverunt y Son de Mar).

Luna presentó su candidatura en 2011 para sustituir a Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine. Fue derrotado en las urnas Enrique Fernández Macho, actualmente en el cargo de la institución. También se encargó del especial monográfico para conmemorar los 50 años de TVE en Cataluña y trataba sobre los 'Iconos Ibéricos', recuerda Telediaria.

Se dio a conocer a finales de los 70 y fue triunfador en festivales internacionales

En 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con 'Bilbao' en el Festival de Cine de Canes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela 'Las edades de Lulú', de Almudena Grandes.

Con 'Jamón, jamón' (1992), protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.

El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por 'La teta y la luna', un film erótico relacionado con el mundo casteller.

Ha dirigido casi 20 filmes a lo largo de su carrera y ha trabajado como guionista en algunas de ellas. Sus últimas películas fueron La camarera del Titanic (1997), 'Yo soy la Juani' (2006) y 'Di Di Hollywood' (2010), y actualmente trabajaba en una adaptación de la novela 'Mecanuscrit del segon origen', de Manuel de Pedrolo.

También realizó varios spots publicitarios para televisión para diversas marcas conocidas por el gran público.

El director había sido reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Cataluña, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat.

Nacido en Barcelona en 1946, estaba instalado en Virgili (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos.

Recuerdo y homenaje de famosos y compañeros en las redes sociales

TVE le rinde homenaje con la emisión de ‘Huevos de oro’ y 'Jamón Jamón'

Este 6 de abril, partir de las 00.40 horas, después de ‘El secreto de sus ojos’, La 1 emitirá ‘Jamón, jamón’ una película estrenada en 1992, año en el que fue premiada con el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En la película, todo un emblema en la filmografía de Bigas Luna, José Luis es el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia. Cuando ella se queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven.

El martes, 9 de abril, ‘Versión española’, conducido por Cayetana Guillén Cuervo, ofrecerá ‘Huevos de oro’, cinta también protagonizada por Javier Bardem y que fue distinguida en el Festival de Cine de San Sebastián en 1993, año de su estreno, con el Premio Especial del Jurado.

Etiquetas
stats