Una amplia experiencia en TV

Muere Kathryn Joosten, la 'gruñona' vecina McCluskey de “Mujeres desesperadas”

Muere Kathryn Joosten, la 'gruñona' vecina McCluskey de "Mujeres desesperadas"

Kathryn Joosten, actriz que diera vida a la vecina Karen McCluskey en la popular serie Mujeres desesperadas, ha muerto este sábado a los 72 años tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón, según informa Deadline.

Joosten había ganado dos Emmys (en 2005 y 2008) y había recibido otra nominación (en 2010) por su papel secundario de vecina de Wisteria Lane en la ficción que hace unas semanas se despedía de los telespectadores, en la categoría de Mejor Actriz Invitada.

Una amplia carrera en la que también pasó por “El ala oeste de la Casa Blanca”

Pero no era este su único trabajo conocido en la pequeña pantalla. Joosten también apareció con un papel regular en otra serie de gran calado como El ala oeste de la casa blanca. En dicha ficción, creada por Aaron Sorkin y protagonizada por Martin Sheen, Joosten encarnó a la secretaria del presidente Bartlet, la señorita Landingham, un personaje que apareció en una treintena de capítulos entre la primera y la cuarta temporada.

Estos son los dos roles televisivos más relevantes que se encuentran en su larga su carrera, pero también intervino en una extensísima lista de series, entre las que destacan Scrubs, Buffy, cazavampiros, Joan of Arcadia, Me llamo Earl, Anatomía de Grey u Hospital General o más recientemente El mentalista y Harry's Law.

Joosten, que había ejercido como enfermera psiquiátrica antes de dedicarse de lleno a la interpretación, era una firme defensora de los derechos de los animales, y presidenta del grupo de igualdad de actores de las actores de la Academía de la Televisión en Estados Unidos, cargo en el que acumulaba tres mandatos.

Joosten, who had a career as a psychiatric nurse before turning to acting, was also active in animal rights causes.

Su personaje, McCluskey, clave en la temporada final de “Mujeres desesperadas”

Aviso Spoilers. La actriz de Florida tuvo que rodar su propia muerte para la última temporada cuando sabía que su enfermedad estaba en fase terminal. Su fallecimiento en la vida real apenas se separa veinte días del de su personaje, que llegó en el capítulo final de la serie.

Su papel secundario en la serie de vecina algo 'cotilla' y 'gruñona' le hizo ganarse el cariño de la audiencia. Tan es así, que en 2009, tanto ella como otra habitual de Wisteria Lane, Lily Tomlin, estuvieron en negociaciones para protagonizar un spin-off de Mujeres desesperadas que, sin embargo, no acabó sucediendo.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats