En Barcelona

Muere a los 79 años Peret, el padre de la rumba catalana

Muere a los 79 años Peret, el padre de la rumba catalana

El cantante Pere Pubill Calaf 'Peret' ha muerto en torno a las 14.00h de este miércoles 27 de agosto en el Hospital Quirón de Barcelona a los 79 años por un cáncer. Así lo ha informado el portavoz designado por la familia, Toni García, y el mánager, Joan Planas.

Su web oficial había anunciado la enfermedad el 30 de julio, y que se enfrentaba a ella con “entereza y optimismo”, porque confiaba en regresar pronto a los escenarios.

Sin embargo, este mismo lunes se anunció la suspensión el espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), 'Peret als barris de Manresa'.

El tumor le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un disco en castellano.

Peret nació en el asentamiento gitano Los Corrales de Mataró el 24 de marzo de 1935 y vivió allí hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle barcelonesa Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera, donde empezó a cantar.

Muere a los 79 años Peret, el padre de la rumba catalana 360

Fue a Eurovisión en 1974

Peret fue el representante de nuestro país en el festival de Eurovisión en 1974 con el tema “Canta y sé feliz”. El artista tan sólo pudo alzarse con 10 puntos, lo que se tradujo en un 9º puesto de 17 países que participaron aquel año.

Muere a los 79 años Peret, el padre de la rumba catalana 360

En TVE en los primeros programas en color

Una de las apariciones televisivas más importantes del artista fue su participación en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Pero su rumba catalana también fue protagonista de uno de los primeros programas a color de nuestra televisión, '360 grados en torno a..' de TVE. En el caso de Peret, el programa se grabó en Ibiza y cantó 13 temas así como 5 versiones distintas de su éxito 'Una lágrima'.

Muere a los 79 años Peret, el padre de la rumba catalana 360
Etiquetas
stats