En Los Ángeles (EE.UU)

Muere Peter Falk, el mítico “Colombo”

Muere Peter Falk, el mítico "Colombo"

El actor Peter Falk, conocido para el gran público como el detective Colombo, ha fallecido a los ochenta y tres años la pasada madrugada en su domicilio de Beverly Hills. Así lo ha confirmado un representante de la familia del intérprete a los informativos de la cadena CBS, aunque de momento no se han hecho públicas las causas de su muerte.

Falk venía sufriendo de demencia senil y de Alzheimer en los últimos años, según indica su hija Catherina Falk. Desde entonces, los que había reducido sus apariciones públicas y sus trabajo en cine y televisión. Precisamente su estado de salud originó un contencioso judicial en 2008 entre su hija y su segunda esposa por su custodia legal, como recoge The Guardian.

Biografía de un actor mítico

Nacido en Nueva York, sus ascendentes no son italianos como suele pensarse por los papeles que ha ido interpretando a lo largo de su carrera, sino que proceden de Europa del Este (su madre era rusa y su padre era polaco, con antepasados húngaros y checos). A los tres años perdió uno de sus ojos debido a un tumor maligno, hecho por lo que se le implantaría un ojo de cristal por el que fue mundialmente famoso.

Su primera experiencia en los escenarios fue con doce años, con una montaje escolar de teatro titulado Piratas de Penzance“. Tras intentar sin éxito alistarse en los marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en un barco mercante antes de cursar la carrera de Ciencias Políticas, en la que se licenció en 1951. Intentó trabajar en la CIA, antes de convertirse en director de análisis de la Oficina Presupuestaria de Connecticutt en Hartford.

Llegar y besar el santo en Hollywood

Dejó atrás sus intereses y trabajo y comenzó a dar sus primeros pasos en la interpretación. Estudió en el White Barn Theatre de Westport, Connecticut cuando tenía 29 años. Su primer papel profesional en el Off Broadway, con el Don Juan de Molière, a los que siguieron más trabajos en escenarios alternativos de Nueva York.

En 1960, se trasladó a Hollywood para abrirse paso en la industria del cine. Un año después debuta con gran éxito en El sindicato del crimen, que le reporta su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. También es nominado al Emmy por su papel en la ficción The Law and Mister Jones. Un año después, recibiría una nueva nominación a la dorada estatuilla, por el film de Frank Capra Un gángster para un milagro, y ganó su primer Emmy.

Una gabardina le hizo famoso en el mundo entero

En 1968, llegará el personaje que le otorgará la fama mundial: el detective Colombo. Su primera encarnación del detective llegó con la tv-movie Prescription: Murder (1968). El gran éxito de la propuesta acabaría dando lugar a una segunda entrega en formato telefilm de las andanzas del despistado detective (Ransom for a Dead Man), que serviría como piloto a la archiconocida serie de televisión, que comenzaría a emitirse en marzo del 1971 y continuaría hasta 1978, y que seguiría dando nuevos casos de forma intermitente hasta 2003.

Reconocido por su habitual gabardina, Falk se convirtió en icono televisivo y en un personaje tremendamente popular. Entre otros logros, obtuvo por su papel se cuentan cuatro premios Emmy y un Globo de Oro; además, se convirtió en uno de los actores mejor pagados de la televisión en los setenta (125.000 dólares por episodio).

Su estado de salud fue el protagonista de sus últimos años

En los últimos tiempos, sus apariciones visiblemente desmejorado y los enfrentamientos legales entre sus familiares fueron la tónica. Su hija Catherine, fruto de su primer matrimonio (y detective en la vida real) acudió a los tribunales para hacerse cargo de su padre, y reveló las dolencias que le afectaban.

En cualquier caso, eso no emborrona una carrera llena de elogios y galardones. Entre otros reconocimientos, tiene una calle con su nombre en su New York natal.

Etiquetas
stats