Actores la recuerdan en Twitter

Muere la reconocida actriz y dramaturga Ana Diosdado

Muere la reconocida actriz y dramaturga Ana Diosdado

La actriz, directora y dramaturga Ana Diosdado ha muerto en el edificio de la Sociedad General de Autores de Madrid a los 77 años, víctima de una parada cardiorrespiratoria. Diosdado sufrió el infarto mientras participaba en la junta directiva de la Sociedad General de Autores, según informa El Mundo.

Diosdado, nacida en Buenos Aires en 1938, padecía leucemia crónica. Durante la reunión de la Sociedad sufrió un síncope con parada respiratoria. La intervención de los profesionales del Sámur no pudo evitar su muerte.

Entre otros proyectos, la actriz participó en series televisivas de éxito de los años ochenta como 'Anillos de oro', por la que ganó el premio TP de Oro en el año 1983. También el premio Fotogramas de Plata en ese mismo año a la Mejor intérprete de televisión.

[kaltura]1_3hu5cgmh[/kaltura]

Nacida en Argentina por el exilio de sus padres durante la Guerra Civil

Diosdado nació en la capital argentina porque sus padres Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, de ideología republicana, tuvieron que huir de España tras el inicio de la Guerra Civil. La reconocida actriz Margarita Xirgu fue su madrina de bautismo.

Tras debutar en el teatro con apenas 5 años de mano de Xirgu, llegó a España en 1950. Demostrando su calidad literaria, fue finalista del premio Planeta con la novela 'En cualquier lugar, no importa cuándo' con apenas 24 años.

De ahí en adelante escribió gran cantidad de novelas, obras de teatro, adaptaciones teatrales y guiones de TV. Su obra más exitosa fue 'Olvida los tambores' (1970), con la que ganó los premios Mayte y Foro Teatral y fue llevada al cine en 1975 por Rafael Gil.

'Juan y Manuela', 'Anillos de oro' y 'Segunda enseñanza', en TVE

En televisión, guionizó y protagonizó la serie 'Juan y Manuela' (TVE, 1972) junto a Jaime Blanch. En 1983 llegó la exitosa 'Anillos de oro' junto a Imanol Arias, y en 1986 'Segunda enseñanza', ambas dirigidas por Pedro Masó.

Además, ha trabajado como columnista en los periódicos Diario 16 y ABC. En el ámbito sentimental, se casó con Carlos Larrañaga en el año 1979, permaneciendo junto hasta 1999.

Rostros televisivos y actores la recuerdan en Twitter

Etiquetas
stats