Informe Vertele: Películas sobre la pequeña pantalla

Cuando el mundo de la TV y... hasta 'Gran Hermano' es protagonista en el cine

Cuando el mundo de la TV y... hasta 'Gran Hermano' es protagonista en el cine

No han sido pocas las películas que han tenido como escenario los interiores de la televisión. Desde los años del Hollywood clásico a la actualidad, lo que acontece en los platós de informativos, en las salas de control o entre los miembros de la cúpula directiva de una cadena, ha sido objeto de las más variadas representaciones cinematográficas.

En la memoria colectiva suenan los títulos de obras tan opuestas como Network, un mundo implacable o Videodrome, pero hay muchos más ejemplos, algunos recientes, que corroboran que la pequeña pantalla es una fuente de argumentos inagotable.

Este mismo viernes nos encontramos con un nuevo ejemplo en nuestras carteleras, La chispa de la vida, último filme de Álex de la Iglesia, que cuenta con José Mota como protagonista y que versa, precisamente, sobre el mundo del mercadeo de las vidas (propias y ajenas) en televisión.

Tomando este estreno como excusa, Vertele les ofrece una entrega de algunas de las más destacadas películas sobre televisión que se han venido produciendo en los últimos años, desde los últimos noventa hasta este mismo año.

“La chispa de la vida”, José Mota se vende al mejor postor

Tras Balada triste de trompeta, Álex de la Iglesia presenta nuevo filme. La chispa de la vida se centra en Roberto (José Mota), trabajador en paro que no encuentra empleo en ninguna agencia de publicidad aunque haya sido el creador del famoso eslogan de Coca Cola. Su vida dará un giro cuando sufre un accidente.

Luchando por su vida, un polémico productor de televisión (Fernando Tejero) buscará por todos los medios emitir en directo su muerte en el programa Rumore, Rumore que dirige su jefe (Juanjo Puigcorbé).

Este nuevo largometraje dirigido por de la Iglesia cuenta además con intervenciones de rostros muy televisivos: José Mota, nominado a Mejor Actor Revelación de los Goya 2012, realiza su primer papel protagónico en cine. Junto a él, Antonio Garrido, como el médico que atiende a Mota, Carolina Bang (Tierra de Lobos), como una aguerrida reportera de España Directo, Fernando Tejero, como el productor de televisión, o, no podía faltar, Santiago Segura. La nota de glamour la pone la mexicana Salma Hayek.

Pero quizás, el rostro más curioso del reparto es el de Juanjo Puigcorbé, quien tras sus tensas relaciones con algunos medios de comunicación, se coloca en la piel -ironías de la vida- en piel de un empresario televisivo sin escrúpulos, productor del programa Rumore, rumore. Según sus palabras, Vasile ha sido un referente para componer su personaje.

La amistad y la lucha por las audiencias, en “Amigos”

Algunos meses antes que La chispa de la vida llegó esta otra cinta, que cuenta con la particularidad de estar producida por Telecinco Cinema y tratar el mundo de los realities. Se trata de Amigos, una comedia estrenada el pasado 8 de julio, dirigida por Borja Mansó y Marco Cabotá, y con un guión en el que ha colaborado Borja Cobeaga (No controles, Pagafantas).

La firme amistad entre tres amigos se pondrá a prueba en el momento en que se enteran de que un antiguo compañero de la infancia ha fallecido y les ha dejado su herencia. Para hacerse con ella deberán participar en una apuesta planeada por el difunto: ganará su herencia, valorada en 17 millones de euros, el que logre más audiencia en televisión hasta final de año.. Esto desembocará en una loca espiral de competitividad que hará que las vidas de los protagonistas se transformen para siempre.

Rostros conocidos como Ernesto Alterio (La chica de ayer), Diego Martin (La Duquesa), Goya Toledo (Mentes en blanco) y Manuela Velasco (Rec) protagonizan esta comedia galardonada con el Premio del Público de la 14ª edición del Festival de Cine Español de Málaga.

En algunas de las más destacadas escenas de la película, podemos ver a Ernesto Alterio fuera de sus cabales al entrar en la casa de Gran Hermano o a Diego Martín dando su testimonio de vida en un talk show presentado por la presentadora Tania Llasera. También rostros como Sara Carbonero o Carolina Cerezuela se cuelan en la película.

Además, la cadena de Fuencarral tampoco se cortó en insertar en los programas estrella de sus cadenas una curiosa publicidad viral. Semanas antes del estreno, uno de los protagonistas del film, Alberto Lozano (Matrimonio con hijos) irrumpió en los platós de Sálvame y Tonterías las justas bajo el grito de “¡Necesito amigos!”

“Morning Glory”, las mañanas de Harrison Ford y Diane Keaton

Cuando Becky Fuller, una enérgica productora de TV, es despedida de su trabajo, su vida profesional se hace tan sombría como su infeliz vida sentimental. Su siguiente misión será intentar salvar un defectuoso magazine matinal tomando el control de quiénes lo deben presentar. Para ello contrata a un periodista, Mike Pomeroy, caído en el olvido tras varios años de gloria televisiva y con querencia al alcohol...

Producida por el prestigioso creador de Lost, J.J. Abrams, y dirigida por el realizador de Notting Hill, Roger Michel, esta comedia de toques románticos se centra en el mundo de los magazines con presentadores estrella. Con un reparto de campanillas que incluye dos pesos pesadosde la industria como Harrison Ford y Diane Keaton, se paseó discretamente por las pantallas españolas.

La entrevista del escándalo, en “El desafio: Frost contra Nixon”

Alabada por la crítica y presente en las quinielas de los Oscars y los Globos de Oro, El desafío: Frost contra Nixon cuenta una insólita historia real acontecida en los platós estadounidenses. La cinta, dirigida por el especialista en blockbusters Ron Howard (El código Da Vinci) narra las tremendas dificultades del periodista David Frost para entrevistar una entrevista única con el ex-presidente de los Estados Unidos Richard Nixon en el verano de 1977.

Mientras que Nixon quiere utilizar a Frost, simpático y afable presentador británico como instrumento a través del cual quedar en buen lugar después de los escándalos de años previos, Frost trata de demostrar su valía ante productores y networks. La película se esfuerza en mostrar los tejemanejes que se dan en las producciones para televisión, más aún cuando tienen como estrellas a personajes clave de la actualidad.

¿Quién quiere ser ganador del Oscar?: la respuesta es “Slumdog Millionaire”

Slumdog Millionaire fue la gran triunfadora de los Oscars en 2009. Basada en la novela “¿Quiere ser millonario?” del novelista y diplomático indio Vikas Swarup, fue dirigida por el ecléctico cineasta inglés Danny Boyle, responsable de Trainspotting o 28 días después.

Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. Las sospechas de tongo hacen que la policía detenga el concurso para interrogar al joven.

Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, y recurrirá para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

¿Hasta dónde sería capaz de llegar por un 70% de share?, en “Live!”

Eva Mendes fue la despiadada presidenta de una network en Live!, una cinta sobre los límites de la ética y de la audiencia. Junto con la estrella latina, intervienen rostros muy televisivos, como David Krumholtz (Numbers), Jeffrey Dean Morgan (Anatomía de Grey), Monet Mazur (Castle) y el famoso policía Starsky (de Starsky y Hutch), Paul Michael Glaser.

La Mendes produce un concurso en el que cinco concursantes arriesgan su vida en la ruleta rusa. Cada uno deberá pegarse un tiro en la sien, pero sólo una de las pistolas está cargada con una bala. Uno muere inevitablemente pero los afortunados supervivientes se juegan un premio de cinco millones de dólares.

¿Por qué triunfan los programas basura?, en “Un juego de inteligencia”

Un juego de inteligencia es una película austro alemana estrenada en el año 2010, y dirigida por Hans Weingartner, que cuenta la historia de Rainer, un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Su vida cambia cuando sufre un accidente que le deja entre la vida y la muerte. La experiencia le hace replantearse su oficio...

Así, Rainer acaba produciendo un nuevo programa de corte mucho más profundo con el que se estrella en las audiencias. Desencantado, deja su empleo y busca cambiar las cosas con otros desencantados como él.

Las peleas también se magnifican en los realities: “La isla de los condenados”

Los inevitables roces en la convivencia entre concursantes de un reality alcanzan dimensiones mucho más violentas en esta cinta protagonizada por la estrella de la lucha libre Steve Austin (uno de Los mercenarios de Stallone) y el ex-futbolista Vinnie Jones.

Diez presos condenados a muerte son trasladados a una isla desierta para protagonizar un programa extremo: un reality de supervivencia en el que deberán luchar a muerte. La libertad es el gran premio que obtendrá el único superviviente del programa.

“American Dreamz. Salto a la fama”. Los talent shows tampoco se salvan...

Hugh Grant sostiene esta película de Paul Weitz (American Pie, Un niño grande) centrada en el mundo de los formatos de descubrimiento de talentos al más puro estilo de Operación Triunfo o Factor X.

“American Dreamz” es un formato cuyo inconmensurable éxito les permite a sus creadores la frivolidad de que el mismísimo presidente de los EE. UU. participe como jurado en la gala final de la última edición.

Dos de los concursantes pujan por el triunfo. Por un lado, Sally, una clásica adolescente americana, la favorita de los productores; y Omer, un adorable inmigrante, favorito por la audiencia. Sin embargo, nadie sabe que Omer, en realidad, ha sido enviado al programa por un grupo terrorista para llegar a la final y hacer explotar una bomba para matar al juez invitado... El presidente estadounidense.

Entre la ficción y la realidad, en “Confesiones de una mente peligrosa”

La primera experiencia de George Clooney tras las cámaras -que en breve estrena en estos lares Los idus de marzo, centrada en las campañas políticas estadounidenses- fue una película poco convencional basada en unos casi inverosimiles hechos reales. Confesiones de una mente peligrosa es la historia de un legendario showman con una doble vida: productor de televisión de día, y asesino de la CIA de noche.

Al mismo tiempo que Barris va ganando notoriedad como un dinámico productor de televisión, se dedica a ejecutar asesinatos para el gobierno de Estados Unidos. A medida que crecen los índices de audiencia, Barris incorpora sus programas a su vida secreta: las parejas ganadoras de “The Dating Game” obtienen como premio viajes a la fabulosa Helsinki o al romántico Berlín Occidental para que vivan la vida de sus sueños; mientras, a él los viajes le garantizan una perfecta tapadera para sus misiones.

Mención especial para algunos de los concursantes del dating game que nos muestra la película: Brad Pitt y Matt Damon son algunos de los jovenzuelos que buscan pareja en estas Confesiones de una mente peligrosa.

Informar pensando (o no) en las consecuencias: de “El dilema” a “Crónicas”

El sensacionalismo y los límites de la deontología periodística es un tema de largo recorrido en la televisión. Hay tenemos ejemplos como el de La Noria, que aún colea. Michael Mann filmó El dilema (The Insider), una de sus películas más redondas sobre un escándalo de las empresas tabacaleras destapado a través de un programa de reportajes.

Russell Crowe como la fuente de la noticia, Al Pacino como el viejo periodista con ideales intactos, y Christopher Plummer como el presentador estrella, son el trío de ases protagonista. Los conflictos en las cúpulas de las cadenas, los intereses de las corporaciones y espónsores y la censura al programar contenidos, son alguno de los temas presentes en esta cinta nominada a 7 Oscars.

Por su parte, Crónicas, con producción mexicana de los ilustres Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, cuenta con el encanto de incluir en su elenco nombres sugerentes como John Leguizamo y Leonor Watling.

En este caso, es Leguizamo el hombre de éxito de la televisión de Miami al que llega una noticia que no puede dejar pasar: el caso del “Monstruo de Babahoyo”, un asesino de niños en Ecuador. Las ansias por conseguir una gran exclusiva degenerarán en trágicas consecuencias.

Llama ahora y compra un Eddie Murphy, en “El gurú”

El gurú (una incontrolable sensación) es uno de los mayores fracasos comerciales en la carrera del “superdetective en Hollywood” Eddie Murphy. Algo más comedido y serio que de costumbre, se ponía en la piel de G, un hombre que aparece de la nada para solucionar los problemas de Ricky Hayman (Jeff Golblum), un productor de un canal de Teletienda de éxito. Pronto el personaje de Murphy se convierte en involuntaria estrella del canal, reconvertido en un guía espiritual para la audiencia.

El film no escatima a la hora de incluir nombres clásicos de la televisión y de la publicidad en su metraje: destacan las apariciones de Morgan Fairchild, Betty White o Dan Marino anunciando imposibles productos, no muy alejados de los que suelen mostrarse en la teletienda actual.

Tú puedes ser la estrella: el paradigmático “Show de Truman”

Para terminar, no podemos olvidarnos de una de las películas más brillantes que Hollywood ha producido en los últimos años acerca del mundo de la televisión, y más concretamente, de la telerrealidad: El show de Truman, la cinta con la que pudimos ver por vez primera a un Jim Carrey serio y dramático, es también la historia de una vida convertida en acontecimiento televisivo.

En una línea mucho más ligera que la anterior, EdTv, de Ron Howard (también director de Frost/Nixon) nos presentaba a un Matthew McCounaghey cuya vida es seguida minuto a minuto.

En resumen, el cine no pierde de vista lo que se cuece en la televisión: no solamente a la hora de adaptar ficciones clásicas (Los Ángeles de Charlie, El equipo A, Los hombres de Harrelson, por poner solo algunos ejemplos), sino para mostrar lo que los telespectadores no ven habitualmente cuando sintonizan su televisor. La chispa de la vida es el último ejemplo de esta jugosa tendencia, pero a buen seguro, no será el último.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats