La estafa de un caso que conmocionó a España

El padre de Nadia se derrumba en Antena 3 y confiesa sus mentiras: 'Exageré'

El padre de Nadia se derrumba en Antena 3 y confiesa sus mentiras: 'Exageré'

'Espejo Público' ha querido este lunes dedicar buena parte de su duración a tratar el polémico caso de la niña Nadia, que al parecer ha sido “explotada” por sus padres para conseguir dinero inventándose que necesitaba operarse para no morir de forma inminente.

Este caso, que arrancó televisivamente en el año 2008, logró la máxima repercusión social y aparecer en muchísimos programas, como hemos recogido. Uno de los más implicados fue el de Susanna Griso, que hoy ha querido pedir perdón.

Albert Castillón ha explicado todo el caso

Albert Castillón ha introducido y recordado todo el tema a sus espectadores, resaltando que tras analizar sus declaraciones “hay muchas inexactitudes, que el compañero no confirmó igual que nosotros, por dar veracidad a una historia que lleva en los medios desde el 2008”.

El colaborador ha continuado contando que tras su reciente reaparición, “se pone en duda todo: que las intervenciones se hayan realizado, los médicos dicen que es imposible...”. Castillón también ha aclarado que, por el momento, lo cierto es que “los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para ver dónde ha ido el dinero. Han sido cientos de miles de euros para realizar operaciones”.

A continuación, ha mostrado tanto un texto del periodista Pedro Simón en el que pide perdón después de un artículo pidiendo ayuda para Nadia, algo que ha opinado “le honra”; como un mensaje del padre de Nadia en el que dice que devolverá el dinero y dará una rueda de prensa para explicar todo.

“Me tenía robado el corazón. Su muñeca se llamaba Susanna Griso”

Para terminar, Castillón ha reconocido que “nos sentimos dolidos, defraudados. Yo mismo me he pasado el fin de semana llamando al padre de Nadia. Afecta especialmente a una compañera, Isabel Zúñiga, que es quien empezó a seguir esta información”.

Tras darla paso en una conexión en directo, Zúñiga ha confesado que “prefiero que sea una mala pesadilla, porque ninguno de los que hemos tratado a su padre estos años damos crédito a lo que va saliendo”.

Susanna Griso ha intervenido en los mismos términos: “No sabes cómo me identifico contigo. Cuando empecé a leer las primeras informaciones... Que Nadia está enferma es cierto, es un hecho, la hemos tratado, a mí me tenía robado el corazón. Su muñeca se llama Susanna Griso, como ella misma te contó”.

“Es víctima de sus padres”

Otra de las tertulianas del espacio ha lamentado que “me da pena esta cría que es víctima de la naturaleza, pero también víctima de sus padres. Esta enfermedad no es letal. Que tenga un 75% de minusvalía no prueba nada”.

Griso, antes de dar paso a publicidad, ha reflexionado: “Entiendo que Pedro Simón se sienta engañado, estafado. Probablemente no hemos hecho bien nuestro trabajo. Esto es una lección para todos. Haremos autocrítica y entonaremos el mea culpa para que no nos vuelva a ocurrir nunca más”.

Fernando en directo vía telefónica

A la vuelta de la publicidad, 'Espejo Público' ha contado con la intervención telefónica de Fernando, el padre de Nadia: “No le ocultamos nuestra tremenda decepción. ¿Qué nos tienes que decir?”.

“Mucha parte de la historia es cierta, es verdad. Sí que hay partes exageradas, pero por el temor a perder a mi hija. Pedir perdón a todos los que se sientan engañados”, ha comenzado Fernando.

El padre de la niña ha lamentado que “los médicos se desentienden”, avanzando que “quiero explicarlo cara a cara. Estaré ahí el miércoles. Daré la cara con vosotros, que sois los primeros que me ayudásteis”.

Griso le ha preguntado si es verdad que fue condenado por estafar 120.000 euros de su antigua empresa, pero él ha separado los dos temas: “Esto fue algo de hace 30 años, que no tiene nada que ver”.

Sobre el artículo de Pedro Simón, ha dicho que hay partes “exageradas”, explicando que por ejemplo “sí que estuve en Afganistán, buscando a un experto, pero no en una cueva”.

“Hay cosas que puedo explicar y cosas que no, pero diré por qué”

Con respeto y educación, pero también dejando claro lo que les estaba haciendo pasar, Griso ha dicho que “los donativos se devuelven, la confianza ya no”. “Estoy pensando en niños con enfermedades raras que se pueden ver muy afectados”, ha añadido la presentadora.

Fernando ha vuelto a pedir perdón, y Griso ha anunciado que “te daremos la opción de explicarte, pero estamos todos metidos ahí. Sale mi foto en el Facebook de Nadia Nerea, y Albert y los demás aparecen en el calendario de apoyo”.

“Hay cosas que puedo explicar y cosas que no, pero diré por qué. Y si han sido mentira, lo diré y pediré perdón. Quiero estar allí y dar la cara”, ha respondido Fernando, ya entre lágrimas.

Alfonso Egea, para avanzar esa entrevista del miércoles, le ha explicado que querrá saber cuánto ha recaudado para el tratamiento de su hija, así como la demanda del 2000 por estafa que ha avanzado Griso. También su situación económica en los últimos años y si ha tenido que ver con esto, y cómo está su mujer.

“La habéis utilizado para sacar dinero a mucha gente”

A continuación, Egea también ha informado de que la Fiscalía de menores ha abierto una investigación, por manipular a una menor. Es entonces cuando Fernando ha notado más la presión, y sin parar de llorar ha dicho: “No pensaba eso y sin mi hija no soy capaz de vivir. La necesito para vivir”.

Una de las tertulianas ha puesto el foco en que el problema es que “la habéis utilizado para sacar dinero a mucha gente”, lo que ha valido para que Alfonso Egea lamente que “no castiguen a Nadia por lo que haya hecho su padre. Nadia sigue enferma. Seguramente no esté en riesgo de muerte, pero está enferma”.

Sin detener sus lágrimas, Fernando sí ha querido dejar claro que “todo ha sido para Nadia”, y ha reconocido que “he engañado incluso a mi mujer con algunas cosas, como viajes”. Uno de ellos fue supuestamente a EE.UU.: “No fui a Houston, fui a un curandero”.

Griso: “Dentro de lo devastada que estoy, te agradezco que des la cara”

Al final de la entrevista, Griso ha admitido: “Dentro de lo devastada que estoy, te agradezco que des la cara”, y le ha transmitido una petición: “Sólo te pido que no traigas a la niña. La saludaremos en los pasillos, a Nadia la adoramos, pero no me la traigas al plató”.

El padre de Nadia ha dado las “gracias a todos”, asegurado de nuevo que “devolveremos todo el dinero” y concluyendo con una frase, “el miércoles hacer conmigo lo que queráis”, que ha sido replicada por Alfonso Egea.

El copresentador de 'Epsjo Público' le ha dejado claro a Fernando que “no nos vamos a cobrar nada. Creemos que no nos debes nada. Ni tan siquiera Nadia. Pero hay gente que ha donado 10 euros y le supone mucho”. El padre sólo ha añadido que “os debo mucho”.

“Pensaba que todo se iba a descubrir, pero pensaba contarlo yo antes”

Antes de despedir definitivamente la entrevista, Griso se ha dirigido a él: “Limpiar tu imagen es imposible. Eso ya no lo arregla nadie. Pero trae documentos e intentaremos saber qué es verdad, si es que hay cosas que lo son”.

El padre ha hecho hincapié en que “voy a devolver todo el dinero”, asegurando que tiene capacidad económica para ello. La presentadora le ha preguntado por si no esperaba que todo se descubriría, y él ha reconocido que sí: “Pensaba que todo se iba a descubrir, pero pensaba contarlo yo antes”.

“Esto es una estafa no a nosotros, sino a la gente que ha hecho un esfuerzo para salvar a tu hija. ¿Cómo desmontas esa estafa y lo paras todo? ¿Dormías por las noches?”, ha lamentado al final Griso, a modo de respuesta.

Al final, tanto Griso como Castillón y el resto de los presentes en el plató le hann dicho al padre de Nadia que ahora toca ser fuerte y que había habido mensajes en su Facebook que no les habían gustado lo que insinuaban porque su hija le sigue necesitando.

Etiquetas
stats