A las 22:15 horas

Neox abre las puertas de “Curso del 73” el domingo 2 de septiembre

Neox abre las puertas de "Curso del 73" el domingo 2 de septiembre

El verano llega a su fin, y es momento de volver a los pupitres, también en televisión. Neox aprovecha el inicio del curso académico para estrenar su largamente esperado Curso del 73 el próximo domingo 2 de septiembre, a las 22:15 horas, tal y como ha ido anunciando en su programación.

De esta manera, será la cadena temática de Antena 3 la que emita la segunda temporada de este reality, inicialmente pensado para el canal principal, que llega con dos años de retraso a las pantallas, como ya recogió Vertele.

Se comenzó a anunciar el programa, ya grabado, a mediados de 2011

Producido por Zeppelin TV, Curso del 73 llegará cerca de tres años después del estreno de la primera edición, Curso del 63, que se convirtió en uno de los programas más fuertes en audiencia de Antena 3 de la temporada 2009-2010. La cadena comenzó a anunciar esta nueva tanda a mediados de 2011, pero ha mantenido en nevera el programa hasta encontrar un hueco en su parrilla. Finalmente, se ha optado por pasar el reality al canal temático, con vistas a un previsible estreno en los próximos meses.

El instituto San Severo recoge los valores de modernidad de la España de los 70

Curso del 73 recuperará la premisa de su exitosa primera temporada, al situar a una veintena de jóvenes de la actualidad en el estricto sistema educativo que estaba instaurado décadas atrás. El objetivo del programa es evidenciar las diferencias entre ambos momentos históricos, e inculcarles la disciplina de los años setenta.

El marco del programa volverá a ser el Instituto San Severo, cuyos valores, recogidos en su lema “estudio, disciplina y constancia”, seguirán bien presentes. Ahora, sin embargo, se impregnará de los aires de modernidad que llegaron a España durante la década de los 70.

El “plan de estudios”: más práctica y excursiones

En la nueva temporada del programa, y de acuerdo con los cambios sociales y culturales, las clases son ya mixtas, y los estudiantes pueden escoger entre dos ramas educativas: Ciencias o Letras. Además, se impartirán nuevas asignaturas, las de Enseñanzas Artísticas Técnicas y Profesionales, que romperán con el pasado del instituto, que se había caracterizado por primar la teoría frente a la práctica, tal y como recoge la web oficial del programa.

Talleres de carpintería, instalaciones eléctricas, clases de cocina, mecanografía, seguridad vial, cine, la elaboración de un anuario escolar,... serán algunas de las nuevas tareas que tendrán los jóvenes. También estudiarán francés, aunque con los métodos anticuados propios de 1973.

También habrá excursiones para disfrutar de la naturaleza, en la que los alumnos, acompañados de los profesores, acamparan durante días en mitad del campo. La disciplina seguirá siendo la misma que se impone en las aulas, pero habrá una mayor carga de actividad física.

“Curso del 63”, segundo espacio más visto de Antena 3 en la temporada 2009/2010

La primera edición del reality, ambientada en el año 1963, consiguió desde un principio una buena audiencia, con cuotas que alcanzaron el 25% de share, aunque sus resultados se fueron estabilizando hasta su despedida, el 10 de noviembre de 2009 (19.4% de share y 3,6 millones de espectadores).

Curso del 63 se situó así como el segundo espacio más visto de Antena 3 en la temporada (solo superado por la miniserie Un burka por amor), y en el segundo programa de entretenimiento con más audiencia en cualquier cadean (al margen de fútbol y series), por detrás de La hora de José Mota (La 1).

Curso del 63 se despidió con la expulsión de todos los chicos del concurso después de una gamberrada, por lo que solo las chicas participantes pudieron recoger sus reconocimientos por concluir el curso.

A pesar de ello, consiguieron cambiar la mentalidad de todos los concursantes, y así lo manifiestaron con sus comentarios: “He entrado siendo un niño y salgo hecho un hombre”, “Del San Severo voy a echar de menos a los profesores, los alumnos, las clases, los bocadillos de la tarde”, “Nunca había cogido un libro y aquí lo he hecho”, “[Doña Alicia] Lo único que quiere es que nos valoremos por nosotras mismas”, “Ahora sé expresarme mejor”, “Cambiaré la forma de hablar a mi madre ...”.

Adaptación del formato inglés “That'll teach'Em”

Curso del 73 es una adaptación del programa inglés That'll teach 'Em (Esto te va a enseñar), posteriormente adaptado también en Francia como Le pensionnat de Chavagnes (El Internado de Chavagnes) y al alemán Die harte Schule der 50er (La dura escuela de los 50).

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats