Entrevista Vertele

Nico Abad: 'A los que no les gusto, que se abonen a MovistarTV o...'

Nico Abad: 'A los que no les gusto, que se abonen a MovistarTV o...'

Las motos vuelven a rugir desde esta noche en la parrilla de Telecinco. El Mundial de motociclismo disputa hoy su primera prueba (GP de Catar, emitido por la cadena a partir de medianoche) y hablamos con Nico Abad para saber cómo afronta su tercera temporada al frente del equipo de Mediaset.

El periodista aclara cómo compatibilizará 'Deportes Cuatro' y la cobertura del Mundial, se muestra encantado con todos sus compañeros y comenta los planes si Melissa Jiménez causa baja por su embarazo. Además, responde a sus críticos: “hay una práctica que nos ha puesto muy a huevo las redes sociales, que es quejarte”.

Tercer año con las motos en Telecinco, ¿sigue habiendo nervios, o lo peor ya pasó?

Yo nunca he estado nervioso. El primer año es verdad que estaba con más responsabilidad, porque dábamos las motos en exclusiva y eran muchas más horas de retransmisión que ahora, pero nunca he tenido nervios en la tele.

Lo decimos porque en tu primer año dijiste que sabías que iban a darte palos, y acertaste. ¿Ha disminuído ese nivel de críticas?

Sigue igual, porque es un porcentaje de gente que ha visto las motos de una manera determinada y quiere seguir viéndolas así. Y nosotros no se las damos como las ha visto siempre. Entonces, pues protesta y se queja. Y hacen bien en hacerlo, si yo fuera ellos haría lo mismo, y además demuestra que la audiencia goza de buena salud.

¿Cómo valora esas críticas?

Las críticas que me afectan a mí, diciendome dónde meto la pata, las utilizo para intentar corregir eso. Respeto la opinión de todo el mundo. Pero hay una práctica que nos ha puesto muy a huevo las redes sociales, que es quejarte. Que siempre se ha hecho, pero ahora tiene más relevancia porque la queja queda registrada.

Valentín Requena me contaba que cuando él hacía las motos se quejaban, y me decía que era peor porque tenían que escribir la carta a máquina, meterla en un sobre, ir a Correos, mandarla, y no le llegaba a él, se la mandaban al director de TVE.

¿Qué le dirías a los que te critican?

Yo a la gente que se queja porque algo no le gusta le digo que afortunadamente tienen más opciones. Lo malo es que tengas que comerte un plato que no te gusta. Pero cuando te ponen dos o tres platos en la mesa, si uno no te gusta te puedes cambiar.

Con lo cual no tengo mucho más que decir, pues que cambien, que se abonen a Movistar TV o que quiten el volumen... Yo como espectador, en la tele hay cosas que no me gustan y 1) cambio de canal, 2) le doy al botón del mute. Es así. No intento convencer a nadie. Yo respeto su opinión, hago mi trabajo y ellos son espectadores, soberanos en sus decisiones y en sus críticas.

Compatibilizarlo con 'Deportes Cuatro', ¿no es agotador?

Lo diré cuando vayamos por la mitad del Mundial (ríe). En principio fue algo que surgió en Cuatro, que se iba Gallego y me pidieron que echara una mano, y les dije que sí. Y luego fue diferente a lo que pensábamos que iba a ser, y al final el resultado es que sigo haciendo los Deportes por la noche, y cuando haya motos no presentaré los Deportes y haré las motos.

¿Nada cambia entonces?

No. Trabajo 5 de 7 días como todo el mundo. No sé cuántas horas hago, pero las reglamentarias, y me pagan al final de mes. Así que eso no tiene ningún problema. Si me canso, pues descanso el día libre y ya está.

¿Esperas nuevos retos, o quieres alargar este momento compatibilizando las dos cosas?

El reto que tengo es hacer cada día un trabajo que me encanta, que me apasiona, que es en lo que quiero trabajar. No necesito más. El reto es hacer cada día bien, o lo mejor posible, mi trabajo.

Este año mantenéis el equipo, pero ¿te habría gustado hacer algún fichaje?

Me gustaría que Márquez tuviera un micrófono dentro del casco y nos fuera comentando la carrera mientras pilota (ríe). No, en la tele funcionan los equipos como en todas las empresas: cuando tienes una gente rodada y que funciona, cuanto menos toques, mejor va a funcionar. Porque las cosas que al principio cuestan, luego se convierten en automatismos, eso hace que puedas evolucionar en otras cosas, y siempre vas mejorando.

Con el mismo equipo, siempre consigues ir mejorando. Cuando cambias, ya hay un elemento que tienes que volver hacia atrás. A nosotros nos va bien con el equipo que tenemos, y Telecinco cree que es el equipo que tenemos que estar. Ni me planteo quién pudiera estar, porque para mí Ángel Nieto, Dennis Noyes, Mela Chércoles y Melissa Jiménez son todos insustituibles.

Melissa Jiménez podría perderse el final del calendario por su embarazo, ¿podríais contar con un suplente?

No me sé muy bien las fechas del embarazo, pero creo que efectivamente le va a pillar el nacimiento en medio del Mundial. No sé qué hará la cadena, es una decisión que toma Mediaset. Ahora mismo no han tomado ninguna determinación. Si nos dicen que tiremos para adelante los que somos, pues tiraremos sin problema.

'Deportes Cuatro', las motos... también te encanta y has narrado tenis. ¿Animarías a Mediaset a hacerse con derechos de algún torneo?

Ya lo hemos hecho, yo he narrado Roland Garros. Lo que pasa es que el tenis para la televisión generalista rompe bastante las parrillas de programación, porque es un deporte que nunca sabes cuándo empieza el partido, ni cuándo acaba. Es complicado.

El tenis tiene un buen sitio en los canales temáticos deportivos, que no tienen que dar explicaciones. En las cadenas generalistas tiene una cabida más difícil. Yo soy periodista deportivo, si hay que hacer tenis encantado. Pero de momento que no me quiten de las motos.

Para acabar, una porra: ¿Qué 3 pilotos van a ganar el Mundial?

No hago porras, pero por una cuestión profesional. Cuando tú dices lo que crees que va a pasar, en realidad lo que haces es que luego quieres que pase eso, porque a todos nos gusta tener razón. Y entonces luego cuentas las cosas de manera diferente. Como yo tengo que contar lo que ocurre, ni siquiera me planteo lo que puede pasar, porque luego te distorsionas un poco lo que cuentas. Ni me importa quién gane, ni quiero que gane nadie, ni lo quiero saber.

Etiquetas
stats