El programa de Jordi González en Tele 5

“La Noria”, testigo del ataque al campamento de refugiados en Somalia donde han secuestrado a dos españolas

"La Noria", testigo del ataque al campamento de refugiados en Somalia donde han secuestrado a dos españolas

Un equipo de La Noria, el programa producido por La Fábrica de la Tele (Sálvame, Comecocos) para Telecinco, se encuentra desde el domingo en Somalia y más concretamente en el campo de refugiados de Dadaab, donde hoy han sido secuestradas dos cooperantes españolas de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), según ya ha confirmado a Informativos Telecinco el Ministerio de Asuntos Exteriores e informa la productora en un comunicado.

El mencionado equipo, que se encontraba en el lugar concreto donde han ocurrido los hechos (campo de Ifo), se desplazó a esta zona en conflicto en respuesta al llamamiento de ayuda urgente realizado por la ONU tras declarar el estado de hambruna en Somalia. La Noria ha viajado a Dadaab con el objetivo de informar y mostrar el próximo sábado 15 de octubre, cómo viven 5000.000 personas en medio de la nada en lo que se podría llamar 'Las puertas del Infierno'.

A pesar de la situación de peligro creciente, la periodista enviada por La Fábrica de la Tele, Neus Sala –que ha informado hoy en directo desde la zona para Informativos Telecinco- permanecerá en el mayor campo de refugiados del mundo, ya que el programa que conduce Jordi González mantendrá la conexión en directo prevista para el próximo sábado e informará con detalle sobre este último ataque que ha desencadenado el secuestro de las cooperantes españolas.

Condena enérgica del secuestro y exigencia de su regreso

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado enérgicamente el secuestro de sus dos cooperantes españolas en Kenia y ha pedido que ambas regresen pronto a casa. La directora de operaciones de MSF Raquel Ayora ha leído un comunicado en el que la ONG expresa su enérgica condena de los hechos ocurridos esta mañana y ha pedido el “pronto regreso” de sus compañeras así como “extremada prudencia” informativa por motivos de seguridad.

Por ello, Raquel Ayora se ha negado a revelar la identidad de las dos secuestradas, de las que solo ha confirmado que eran de nacionalidad española y estaban en el equipo logístico de la ONG. MSF, que ya ha informado del suceso a las familias de las víctimas, no ha podido establecer contacto con las dos secuestradas, por lo que se desconoce cuál es su estado de salud, informa Efe.

Las dos españolas secuestradas trabajaban en Ifo, uno de los cuatro campamentos en los que se divide Dadaab, que acoge unos 50.000 refugiados somalíes y donde MSF tiene seis profesionales médicos y de logística de su equipo internacional y también cuenta con sesenta empleados locales.

Este equipo de cooperación estaba construyendo un hospital para proporcionar atención médica primaria y un programa de atención nutricional para los exiliados somalíes que huyen de la guerra y la hambruna en su país.

MSF es la única ONG que se mueve por la zona sin personal de seguridad privada, una norma de la entidad que solo rompen en Somalia. En este sentido, Ayora ha argumentado que, en su opinión, “esta medida no aumenta la seguridad de sus trabajadores” y que tampoco es el momento indicado para cuestionarla.

Las dos cooperantes de MSF han sido secuestradas a las 13:30 hora local (10:30 hora GMT) en el campamento de Dadaab cuando su vehículo ha sido asaltado a tiros y cuyo conductor ha sido herido, aunque se encuentra hospitalizado en estado estable. En las últimas semanas, en Kenia se han registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la porosa frontera con Somalia, país que se encuentra en guerra civil desde 1991.

Con el secuestro de hoy, ya ascienden a 53 los cooperantes españoles que han sido secuestrados en los últimos 15 años cuando participaban en labores humanitarias. Cooperantes de MSF ya han sido víctimas en tres ocasiones de este tipo de asaltos: una vez en Colombia (1998) y dos en la región somalí de Puntlandia (2007 y 2008).

Etiquetas
stats