Especial

“El Número 1”: Lo que no se ve del talent show del momento

"El Número 1": Lo que no se ve del talent show del momento

Una gigantesca nave a las afueras de Barcelona acogió en su día el plató de Operación Triunfo, ha sido el escenario de Tu cara me suena y también de Tú sí que vales, entre otros formatos de Gestmusic. Ahora es el recinto que acoge el nuevo éxito de la televisión: El Número 1.

Vertele acudió el pasado lunes a la gala del talent show de Antena 3. La primera en directo. El concurso que presenta Paula Vázquez, “el bombón” de la temporada, como la propia presentadora lo ha calificado, se enfrentaba a sí mismo. Tenía que demostrar, esta vez 'en vivo', que su éxito del estreno –registró casi un 21% y ganó a Gran Hermano- no fue flor de un solo día ni fruto de la casualidad y que su recorrido es largo.

La primera gala se grabó hace casi un mes y ahora los protagonistas de El Número 1 se ven de nuevo las caras. Jornada de reencuentros y nervios, a pesar de que el equipo de Gestmusic lleva días ensayando y está curtido en este tipo de shows musicales.

¿Cómo se realiza El Número 1?, ¿qué hacen los miembros del jurado en las pausas?, ¿qué ocurre en los pasillos en los momentos previos a la gala?, ¿en qué lugar esperan los concursantes?, ¿dónde va Paula Vázquez una vez que se apagan las cámaras?

Así fue la jornada que Vertele vivió en el plató de El Número 1 en Barcelona:

20:00 h. El plató de “El Número 1” tiene aforo para 500 personas

Sant Just Desvern (Barcelona). Unas 500 personas hacen cola a las afueras de los estudios de Gestmusic. No saldrán hasta cinco horas después, tras ver un show televisivo de 3 horas de duración en directo sin apenas cortes publicitarios. El recinto fue testigo del nacimiento musical de los concursantes de OT, ha vivido éxitos como los de Tu cara me suena o Tú sí que vales y ahora acoge el nuevo programa de Antena 3.

El público toma asiento en las gradas de este imponente plató circular a la espera del show, mientras cenan el bocadillo que les han dado a la entrada y hacen tiempo. Un animador les entretiene y les advierte: Nada de fotos. Nada de Twitter.

20:30 h. Los concursantes esperan en una sala a pocos metros del plató

Los concursantes tienen habilitada una sala a muy pocos metros del plató. Después de cenar esperan, ya vestidos y maquillados, a que comience la gala. Están “contentos” por el éxito del programa y “ansiosos” por volver al escenario a pesar de los nervios lógicos: es la primera noche de expulsiones y dos de ellos dejarán el programa ese mismo día.

21:15 h. Un pequeño habitáculo, el centro de operaciones del director, Tinet Rubira

Tinet Rubira, director de Gestmusic y máximo responsable de El Número 1, llega a la sala de control, un minúsculo habitáculo situado al lado de la sala de los concursantes y, por tanto, justo detrás del decorado. Confiesa estar “cansado” por las largas jornadas de ensayos, también “satisfecho” por la audiencia del estreno, aunque es cauto y humilde ante el dato que el programa tendrá tras la segunda gala.

Los ensayos de El Número 1 comenzaron el viernes con el ‘pase de micros’ de los concursantes, una primera prueba para testar las canciones que interpretarán el lunes. El domingo es la jornada más intensa para ellos con una maratoniana jornada de plató. El último ensayo tiene lugar el lunes por la tarde, antes del directo. El jurado llega ese mismo día.

21:45 h. Charlamos con el jurado: “El directo es mucho más estimulante y vibrante”

Los cinco miembros del jurado salen de los camerinos y esperan en un pasillo contiguo al plató. Están a punto de sentarse en sus butacas, pero antes charlan unos minutos con Vertele.

“Estamos muy satisfechos con la primera gala porque era una apuesta por la música y cuando conseguimos que sea algo popular es muy estimulante”, comenta Sergio Dalma. “La prueba del éxito es que estos días ha habido gente que ha coreado el nombre del programa en alguno de nuestros conciertos”, dice.

Este feedback también lo han recibido los compañeros de Dalma. “La gente nos habla del programa, desde el taxista hasta la gente en el supermercado”, comenta Miguel Bosé, quien recuerda que El Número 1 es un programa “de talentos y de música, porque al margen de los concursantes, también vendrán otros artistas a actuar”. En esta ocasión, El sueño de Morfeo yJason Mraz.

“Muchas personas me han dicho que se necesitaba un programa así. Todo han sido elogios”, apunta Ana Torroja, que recuerda que al ser una gala en directo lo más importante es que el público podrá empezar a elegir a sus favoritos. “El directo es mucho más estimulante y vibrante”, dice Bosé.

“Estamos contentos con la primera gala pero todos tenemos que ir mejorando poco a poco, debemos saber que estamos en un programa de máxima audiencia y yo he sido el primero en hacer autocrítica, porque creo que estuve poco participativo en el primer programa”, relata Dalma. El cantante, entre bromas, llegó a decir en directo que Miguel Bosé le había apodado ‘boletus’ porque durante parte de la noche del estreno “estuve como una seta”.

21:55 h. Entra Paula Vázquez al plató: “Haced mucho ruido y divertíos”

Paula Vázquez entra en plató entre aplausos tras ser presentada por el animador del público. Eufórica ante la primera gala en directo, la presentadora se dirige a las 500 personas que la rodean. “Haced mucho ruido y divertíos”, comenta a los asistentes. “Espero que todos veáis y escuchéis bien”. Vázquez explica que lo primero que hará es un 'next coming', avance previo al comienzo a la gala.

22:00 h. Los miembros del jurado son los últimos en ocupar sus puestos

Los dieciséis concursantes ocupan su lugar en la grada. A pesar de ser solo la segunda gala son muchos en el público los que conocen a la perfección sus nombres. Los miembros de la orquesta y los bailarines también toman posiciones. El jurado, por su parte, son los últimos en acceder al plató por uno de los laterales con el consiguiente alboroto del público que los vitorea a todos pero, especialmente, a Bustamante.

22:10 h. Jadel, Sebas, Alberto Pestaña y Lady Cherry, entre los más aplaudidos

Comienza la gala en directo, un concierto televisado ante 500 personas en plató y más de 3 millones desde su casa. Los espectadores, con sus aplausos, muestran desde el principio quiénes son sus favoritos. Sebas, Alberto Pestaña o Lady Cherry, entre los más ovacionados, con permiso, eso sí, de Jadel. “Si funcionara el ‘aplausómetro’, hoy ganarías”, le dijo Bosé tras su actuación.

23:45 h. El jurado aprovecha para maquillarse en el primer parón de 6 minutos

La gala transcurre casi del tirón, con muy poca publicidad, al igual que Gran Hermano. Salvo un breve corte de treinta segundos, la primera pausa larga llega una hora y media después del comienzo, coincidiendo con el parón que la competencia hace a esa misma hora. En total son seis minutos que los cinco miembros del jurado aprovechan para levantarse y maquillarse. El público aprovecha para intentar conseguir algún autógrafo.

24:10 h. Miguel Bosé recibe una tarta por su cumpleaños

24:20 h. Los jueces, a la carrera, se reúnen en la sala de control

Segundo corte publicitario. El jurado debe deliberar y durante esta pausa acuden rápidos a la sala de control. Seis minutos no dan para mucho, así que todos ellos vuelven a la carrera a sus asientos. Tras la publicidad deberán decir a qué concursantes van a ‘blindar’: el nuevo concepto televisivo tras ‘nominar’, ‘expulsar’ o ‘salvar’.

01:10 h. Paula Vázquez visita a los concursantes tras el final de la gala

La gala termina con sus dos primeros expulsados: Patrizia Ruiz y Sergio Campoy, que son consolados tras el final de la gala en sala VIP. “Gracias por hacer televisión con nosotros”, comenta el animador del público.

Paula Vázquez, eufórica tras un intenso directo de tres horas, también visita y saluda a las jóvenes promesas. “Estoy muy, muy feliz”, nos comenta en relación al éxito del estreno de El Número 1. “Esperemos que siga yendo bien y la audiencia de mañana sea también buena”. El programa cumplió su objetivo y confirmó su éxito con un 19.8% y 3.128.000 espectadores.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats