En rueda de prensa en la Casa Blanca

Obama, sobre Bill Cosby: 'Si drogas por sexo, es violación'

Obama, sobre Bill Cosby: 'Si drogas por sexo, es violación'

El presidente norteamericano Barack Obama se refirió este miércoles en duros términos a las gravísimas denuncias que pesan sobre el actor cómico Bill Cosby, acusado de haber drogado, abusado y violado a varias actrices durante los años 70 y 80, tal y como recoge Infobae.com.

Cosby, quien fue galardonado con la Medalla a la Libertad hace 13 años, admitió estos hechos. El actor de 77 años reconoció que compró Quaaludes -un potente narcótico que sirve para sedar- para tener relaciones sexuales con sus víctimas, de modo que éstas no ofrecieran resistencia alguna. La revelación hecha por el comediante fue realizada en 2005 y reencontrada en los archivos de la agencia de noticias AP.

Esta tarde, mientras ofrecía respuestas sobre el tratado nuclear firmado con Irán, el presidente Obama fue preguntado acerca del escándalo que conmociona Estados Unidos desde hace algunos meses. El mandatario norteamericano no dudó y señaló que lo hecho por Cosby se trataba de una “violación”.

“Drogar a una persona y tener sexo sin su consentimiento es una violación”

“Drogar a una persona y tener sexo sin su consentimiento es una violación”, dijo Obama. “Y este país y cualquier país civilizado no deberían tener tolerancia para las violaciones”, añadió el presidente demócrata.

Consultado acerca de la posibilidad de quitarle la Medalla a la Libertad que tiene Cosby por su trayectoria, Obama fue claro: “No hay un mecanismo en ese sentido”. El actor recibió esa distinción en 2002 de manos del, por entonces, presidenet George W. Bush. Sin embargo, existen peticiones para que la medalla le sea revocada.

La Medalla a la Libertad es una distinción que otorga el Presidente de los Estados Unidos, similar a la Medalla de Oro del Congreso norteamericano. Es el máximo galardón civil que un ciudadano pueda recibir. Se les da a aquellas personas que hagan aportes significativos a la cultura, la paz mundial u otra contribución significativa para la vida del país. Fue establecida en 1963 por el ex presidente Harry Truman.

Entre algunos de quienes la recibieron figuran -además de Cosby-, la Madre Teresa de Calcuta (Ronald Reagan), Margaret Thatcher (George H. W. Bush), Tony Blair (Bill Clinton) y Stephen Hawking (Barack Obama).

Etiquetas
stats