Especial Vertele

“Ojalá 'El ministerio del tiempo' renueve, pero si no, que me quiten lo bailao”

"Ojalá 'El ministerio del tiempo' renueve, pero si no, que me quiten lo bailao"

Por Miriam Ortiz, Paula Hernández y otros fans de la serieMiriam OrtizPaula Hernández

'El ministerio del tiempo' se enfrenta esta noche a otra difícil prueba de cara a su renovación. Un quinto episodio, que viajará a los 80, y que deberá sobrevivir a 'La Voz' (Telecinco) y 'Bajo sospecha' (Antena 3)

Javier Olivares, creador y productor de 'El Ministerio del Tiempo', quiere quitar hierro a la importancia de la renovación, porque para él, el mero hecho de haber conseguido hacer esta serie y que TVE confiase en ella ya es un logro. “Ojalá la renueven, pero si no lo hacen, que me quiten lo bailao, yo ya he dejado el listón alto” para las ficciones que venga detrás, dice el productor en declaraciones a Vertele. “A mí lo que me importa es hacer series de calidad. Al igual que 'Isabel', la gente recordará 'El Ministerio del Tiempo' durante mucho tiempo”.

'El Ministerio del tiempo' se mueve hasta ahora en torno al 13% y los 2,9 millones de espectadores. Se trata, en términos objetivos, de una cifra insuficiente para el baremo que suelen manejar las cadenas generalistas para renovar una serie, que suele estar alrededor del 15% de share y por encima de los 3 millones.

Sin embargo, Olivares pide que miremos más allá del dato cuantitativo. “Lo que ha conseguido El Ministerio del Tiempo es algo que no se había vivido nunca”, dice el productor en relación al movimiento masivo de apoyo a la serie en la red con mayoría de críticas positivas. “Este país tiene mucho que mejorar en atreverse a hacer cosas distintas”, opina.

“No dudo de las audiencias, pero no podemos obviar que hay gente que la está viendo de una forma distinta a la tradicional (en diferido, on line, etc). 'El ministerio del tiempo' es una de las series que más se consumen en diferido (más de 250.000 a la semana). ”Es un tipo de consumo que se va a tener muy en cuenta en el futuro“.

Olivares admite, no obstante, que 'El ministerio del tiempo' es una serie “peculiar”, que puede no gustar al público masivo, y agradece a TVE “la libertad creativa que me ha permitido. ”Era la cadena idónea para hacer esta serie“.

Esta noche, 'El Ministerio del tiempo' tiene dos nuevos obstáculos por delante. Por un lado, el estreno de 'La Voz' (Telecinco), y por otro, 'Bajo sospecha' (Antena 3). Olivares se muestra resignado. “La competencia es algo que acepto con deportividad, yo me dedico a hacer series, no a programar”.

5 RAZONES PARA RENOVAR 'EL MINISTERIO DEL TIEMPO': O “DESINTONIZO TVE”

TVE debe renovar 'El Ministerio del Tiempo'. Eso es lo que claman por todas las redes los seguidores de la serie protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda. Pero no solo los fans piensan lo propio, desde Vertele hemos querido relatar cinco razones por los que la Pública debería apostar por una segunda temporada de viajes en el tiempo (pase lo que pase este lunes contra 'La Voz' y el final de 'Bajo Sospecha').

1. Historia, educación y “orgullo” en una TV pública

Si viendo 'Cuéntame', muchos de los espectadores entienden y conocen cómo fue la vida de sus padres y sus abuelos en esos años. Ver 'El Ministerio del Tiempo' se convierte en un Máster de Historia de España. Una labor social imprescindible (y obligatoria) para TVE. Con Alonso Entrerríos hemos averiguado cómo hablaban en el S.XVI, Amelia Folch nos ha mostrado lo duro que era ser mujer (y universitaria) en el S.XIX y Julián Martínez es el encargado de hacer los guiños a nuestra historia más reciente.

En tan solo cuatro capítulos de la serie, han hablado de Lope de Vega, Hitler y el reinado de Isabel. Y los espectadores no se han limitado a visionar sino que quieren empaparse más de la historia: “Con la emisión del capítulo de Lope se multiplicaron por cuatro las consultas a la entrada dedicada al escritor en la Wikipedia”, explica Javier Olivares (creador de la serie) a El País.'El Ministerio del Tiempo' está logrando despertar un interés por personajes y eventos históricos del que debería enorgullecerse una cadena pública.

2. Un nuevo público para TVE

TVE tiene un público fiel que sigue siendo el mismo desde hace años. La cadena pública es muy consciente de que las nuevas generaciones se les escapan, si es que en algún momento las atraparon. El departamento transmedia de 'El Ministerio del Tiempo', está haciendo una gran labor en este sentido. Están jugando con todas las redes sociales, donde conviven aquellos jóvenes espectadores que pocas veces habían sintonizado La1...hasta ahora. Están creando diplomas de 'ministéricos oficiales' en Twitter, moviendo su Facebook, Instagram, YouTube y hasta invitando a un grupo exclusivo de WhatsApp y un foro (forohistoria.rtve.es).

“Es un contenido que llama a gente más joven del perfil de público habitual de TVE. Si quieres llegar a ellos tienes que utilizar su lenguaje y sus herramientas”, explica Agustín Alonso. Y así lo están haciendo. Los “ministéricos” - como se denominan los fans- se están encargando de que no exista una sola persona que no conozca la serie de los hermanos Olivares. Cada noche de emisión, la serie de TVE es Trending Topic, consiguiendo que sus personajes también se conviertan en lo más comentado de Twitter. De esta forma, Lope de Vega, Alatriste o Isabel se convirtieron en TT.

3- Audiencia en diferido

Es un hecho que la programación de la serie ha ido contra ella: su estreno se programó contra 'Bajo Sospecha' de Antena 3. Más tarde descolocaron al público con el cambio al lunes y un adelanto del horario. Y el quinto capítulo se tendrá que ver las caras con el estreno de 'La Voz 3', y el final de 'Bajo Sospecha' que cambia de día para frenar al talent de Telecinco.

Pero tranquilos: ya existen las audiencias en diferido.

Es verdad que muchos de los espectadores optarán por ver a los nuevos coaches o descubrir al “asesino” de Antena3. Seguramente, el martes se publicarán unos datos de audiencia poco favorecedores para Amelia, Alonso y Julián, pero... hablamos de los audímetros tradicionales. Y como comentábamos en el punto anterior y en la introducción de este artículo, 'El Ministerio del tiempo' también arrastra a esa nueva audiencia que consume las ficciones a la carta. De esta forma, la media de visionados de los tres primeros capítulos a través de la web de RTVE ha sido de 263.000 espectadores, y en diferido rondan los 243.000 y 269.000 espectadores.

4-El movimiento fan pocas veces visto en una serie española

Los ministéricos están promoviendo por iniciativa propia llevar a cabo una serie de acciones que, no solo den a conocer el universo del Ministerio, sino lograr eco social para que TVE renueve al fin la serie para una segunda temporada. Su principal herramienta están siendo los tuits y los posts en sus blogs, pero también usan Instagram, Facebook o Tumblr, donde las frases de estos personajes son todo un éxito semana tras semana. Miriam Ortiz, la Devoraseries experta en 'El Ministerio del Tiempo' de Vertele, cuenta que “los nervios están a flor de piel. El temor porque no se renueve y la serie quede en una única temporada está en el aire. Algo que lamentarían muchos en este país. Y esperamos que TVE también. Porque pocas veces se tiene entre manos algo tan grande, con este potencial. Los 'minilibers' ya están pensando en plantarse en la puerta del Ministerio a hacer una sentada para reivindicar lo que creen que es justo, una serie que promueve la cultura y el humor inteligente”.

Ortiz, además, nos muestra varias de las iniciativas que están surgiendo en la red por parte de los fans de la serie. Un fenómeno al que estamos acostumbrados con las ficciones extranjeras, pero no tanto con las nacionales.

Andrea @missubterranean canta las razones de la necesaria renovación de 'MDT'

Otro fan y sus razones

Uno de los vídes que se ha viralizado más es el de “Qué diría Hitler si el MDT no renovara?”

"Ojalá 'El ministerio del tiempo' renueve, pero si no, que me quiten lo bailao" 360

Otra iniciativa importante es la que lanzó Juan de Dios Garduño, en la que a través de change.org están recogiendo firmas para renovar la serie. Piden 5.000 y ya tienen más de 4.500:

5- Éxito de crítica

'El Ministerio del Tiempo' no ha sido un éxito de audiencia, pero sí de crítica. Aún, no me he encontrado con ningún seriéfilo y experto en TV que me hable mal de la serie. Alberto Rey - que como él mismo indicaba “no peloteo a los productores españoles”- decía de ella que es “buenísima”, y la comparaba a 'Bajo Sospecha' a la que puntuaba con un 7, mientras que a la de TVE le daba un 9. Añadía que era una ficción que dejaba atrás los complejos“ de las series nacionales y que ”esta era la televisión pública que necesitábamos“. Mikel Zorrila, de Vaya Tele, aseguraba que estábamos ante una ficción ”peculiar e innovadora totalmente necesaria para TVE“.

Por todo ello, TVE debe apostar por una segunda temporada de una de las series que demuestran que nuestra ficción ha dado un paso al frente. Que los espectadores hemos evolucionado, y el “para toda la familia” ahora es un producto mucho más inteligente. Se trata de un contenido de casi obligado visionado, por educación, por orgullo y satisfacción (queda monárquico, pero es literal)...por ello, la cadena pública no debería dejar escapar su renovación.

Etiquetas
stats