Polémica

'Órbita Laika' contra 'Cuarto Milenio': 'La apología de las pseudociencias debería estar penada'

'Órbita Laika' contra 'Cuarto Milenio': 'La apología de las pseudociencias debería estar penada'

'Órbita Laika' lanzó anoche un mensaje que, cuanto menos, ha generado debate entre sus seguidores. El programa de La 2 defendió, a través de Twitter, que “la apología de las pseudociencias debería estar penada por ley”.

Hasta aquí todo normal, pues esta opinión procede de un espacio de divulgación científica, por lo que parece una postura lógica. La polémica, sin embargo, viene a continuación, con la segunda parte del tuit: “No vamos a mencionar el programa que nos irrita para no darle publicidad.”

Acusación de “desinformación” por parte de 'Órbita Laika'

La hora de publicación del mensaje, 21:47 horas, coincide con la de emisión de 'Cuarto Milenio Zoom' en Cuatro. Aunque 'Órbita Laika' no lo menciona, son los seguidores de ambos programas los que rápidamente ven en dicho mensaje un dardo hacia el formato de Íker Jiménez. Uno de ellos incluso opina que 'órbita Laika' no puede “actuar de juez” en este asunto. A lo que el programa de La 2 responde acusando al de Cuatro de “desinformar” y que “memeces las justas”.

Este mismo usuario propone que 'Órbita Laika' dedique uno de sus programas a “desmitificar” a 'Cuarto Milenio'. “Desgraciadamente tenemos la temporada grabada, pero recogemos el guante. Dedicaremos una entrada en el blog”, fue su respuesta.

Otro seguidor pide “calma” al formato de La 2 y enlaza un tuit del propio Íker Jiménez que recoge una frase de uno de sus colaboradores de ayer, Vicente Baos: “La existencia de la electrosensibilidad como un fenómeno fisiológico no se puede demostrar”. “Hacer una a derechas no quita la nocividad de difundir información falsa como si tuviera la misma validez”, contraatacó de nuevo 'Órbita Laika'.

Broma por el tratamiento de la electrosensibilidad Y es que el tema de la electrosensibilidad, abordado ayer por 'Cuarto Milenio Zoom', desató la polémica. Según recoge la nota publicada por Cuatro, “algunos médicos y científicos defienden que la exposición a móviles, líneas wifi, ordenadores y otros aparatos electrónicos son el origen de numerosas afecciones que pueden llegar hasta el cáncer”. Disconformes con el tratamiento de esta cuestión, desde el tuit de 'Órbita Laika' se permitieron bromear con ello.

Las acusaciones en todo momento giran en torno a la “desinformación”, que tildan de “más dañiña que la ignorancia”, y a presentar una cuestión “como si fuese cierta”. De ahí su “indignación”.

Voces en contra por proceder las críticas de la TV pública

Una polémica que tuvo su primer capítulo en enero

Entonces fue Carmen Porter la que habló en tono despectivo sobre el programa de La 2. Todo nace de una serie de acusaciones que le llegan a ella vía Twitter, donde critican que, con respecto a un caso concreto, publicaran unas fotos que se demostró que eran falsas.

Tras un intercambio de tuits en los que defendía su postura, Carmen Porter contestó a la parte acusadora con este mensaje, sin dar veracidad a las críticas recibidas:

Vertele se ha puesto en contacto con los responsables de 'Cuarto Milenio', que han declinado hacer declaraciones sobre la polémica entre ambos programa.

Etiquetas
stats