Réplica a El Economista

Pablo Iglesias niega haberse lucrado con su productora y reta a ir a los tribunales

Pablo Iglesias niega haberse lucrado con su productora y reta a ir a los tribunales

Pablo Iglesias, ahora en el centro de la polémica por su productora audiovisual. El Economista acusa al líder de Podemos de haber generado beneficio con 'Producciones con Mano Izquierda', que estuvo operando durante cerca de dos años -entre 2012 y 2013- como una organización con fines altruistas y no mercantiles, beneficiándose con ello, en teoría, de ventajas fiscales.

Esta agencia de servicios audiovisuales operó como si fuera una empresa, cuando en realidad su estatus jurídico es el de una “asociación cultural sin ánimo de lucro”, tal y como consta en el Registro Nacional de Asociaciones.

Esta 'asociación cultural' se quedó sin actividad en noviembre de 2013

La firma, que realizó videoclips y programas para la televisión pública iraní Hispan TV, documentales y spots televisivos para Izquierda Unida (IU) y recientemente también para Podemos; se quedó sin actividad en noviembre de 2013 -meses antes de que se formalizase legalmente Podemos-, cuando la productora decidió dar un giro radical a su estructura y constituir una sociedad limitada para englobar esta actividad.

Durante ese tiempo, 'Producciones con Mano Izquierda', que se fundó a principios de 2012, se habría encargado de la producción de programas de televisión como 'Ford Apache' para la cadena pública iraní -sus trabajadores eran contratados por otra productora, 360 Global Media, según confirman algunos de ellos- o de 'La Tuerka' para su emisión en Tele K, Canal 33.

IU pagó por spots a esta 'productora'

'Producciones con Mano Izquierda' también habría sido contratada por Izquierda Unida para la producción de spots televisivos, que fueron facturados con total normalidad pese a tratarse de una asociación cultural sin ánimo de lucro, como consta en el Registro Nacional de Asociaciones.

La productora justifica sin embargo que hay trabajos con los que no se lucraban cuando se empleaban bajo el paraguas de la asociación cultural, puesto que los colgaban en Youtube de forma gratuita, justificando el fin social de difusión de la cultura que tiene que perseguir una asociación sin ánimo de lucro.

Desde noviembre de 2013 fundaron una empresa, con Monedero como administrador único

Retomando la “historia” de esta productora, el mismo medio explica que 'Producciones con Mano Izquierda' se quedó sin actividad en noviembre de 2013, conforme se acercaban las elecciones al Parlamento Europeo, cuando el círculo de Pablo Iglesias fundó la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones' para tomar el relevo de los proyectos audiovisuales que, hasta la fecha, realizaban a través de dicha sociedad sin ánimo de lucro.

Esta nueva empresa sí dejó bien claro en el Registro Mercantil que su actividad es “la consultoría política y económica; la producción audiovisual y la realización de estudios y proyectos vinculados a las ciencias sociales”.

En este sentido, fuentes de la productora aseguran al mismo medio que los trabajadores ya están contratados directamente por la firma, aunque en las últimas cuentas presentadas por 'Caja de Resistencia Motiva 2' no consta ningún trabajador ni hay registrados gastos de personal.

La nueva sociedad limitada facturó 425.000 euros en dos meses

La sociedad limitada fue constituida el 23 de octubre de 2013, meses antes de que se formalizase legalmente Podemos, por Juan Carlos Monedero, cofundador del partido político y compañero de Iglesias en la Complutense, e ingresó 425.150 euros en sus dos primeros meses de vida, sin tener trabajadores en nómina.

La productora logró un resultado de explotación de 365.442 euros entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre, porque apenas registró unos gastos de 59.600 euros. Así, el beneficio neto fue de 295.025 euros, según consta en las cuentas de la productora.

Monedero también es el accionista único de 'Motiva 2 Herramientas de Pensamiento'. La fundó en 2004, no ha presentado cuentas y su objeto social es “comercio al por mayor”.

ACTUALIZACIÓN: Podemos desmiente la información

Tras la publicación y difusión de esta información, Podemos ha desmentido tajantemente que 'Producciones con Mano Izquierda' haya generado alguna vez beneficio, y Pablo Iglesias ha retado a acudir a los tribunales a quienes le acusan, según ha explicado Jesús Cintora en 'Las Mañanas de Cuatro'.

Asimismo, el partido político ha explicado que esa “asociación cultural sin ánimo de lucro” nunca fue la productora del programa 'Ford Apache'para Hispan TV, según el presentador, y también han desmentido rotundamente que 'Caja de Resistencia Motiva 2' facturase 425.000 euros.

Etiquetas
stats