Espera seguir en la cadena

Paco Grande “dolido” con su destitución de TVE aunque espera “seguir como sea”

Paco Grande "dolido" con su destitución de TVE aunque espera "seguir como sea"

Después de que, tras muchos rumores, TVE confirmara la destitución de Paco Grande al frente de Estudio Estadio tras sus airadas declaraciones contra Sergio Sauca y Silvia Barba, el periodista afirma sentirse bastante “dolido” con la cadena, aunque afirma que espera “seguir como sea”, según reconoce a Vanitatis.

La cadena publica, que ya ha designado a Lalo Alzueta como sustituo de Paco Grande al frente de Estudio Estadio, hizo oficial ayer su decisión através de un escueto comunicado.

“La dirección de TVE no comparte las declaraciones vertidas por Paco Grande en las que descalificaba a personas con las que trabaja y que estaban bajo su responsabilidad. Paco Grande ha sido relevado de su cargo de editor de Estudio Estadio, responsabilidad que ocupará a partir de ahora el periodista Lalo Alzueta. Esta decisión se toma sin perjuicio de que haya posibles responsabilidades disciplinarias”.

Los rumores sobre su destitución indignaron a algunos compañeros de profesión

A pesar de que aún no era oficial, los rumores sobre la destitución de Paco Grande en diversos medios eran ya muy fuertes después de sus críticas, como por ejemplo ya adelantaba el sábado el diario Córdoba.

Para cortar esos rumores (finalmente confirmados), algunos compañeros de Grande aseguraron durante el fin de semana que dicho cese aún se habría producido. O al menos no se habría comunicado a Grande. Así lo expresaron los periodistas José Miguélez, a través de su cuenta de Twitter, y J.J. Brotons, en declaraciones recogidas por Frecuencia Digital: “en TVE hay que abrir expediente y notificárselo al trabajador. No ha sucedido”.

José Miguélez también quiso apoyar a Grande una vez confirmada su destitución aprovechando los micrófonos de Abellán y punto, donde dijo que “La dignidad no te da de comer, pero te ayuda a dormir. No me convence por qué se ha echado a Paco Grande y me parece muy injusto lo que ha ocurrido”.

Quique Guasch: “No puedo volver a TVE 32 años después, ¿no es vergonzoso? ¡Pero qué casa es esa!”

“Posiblemente Paco se equivoca en lo que hace, pero para mí tuvo el gesto ideal que reclaman los periodistas: en lugar de esconderse, asume lo que dice en un ejercicio de honestidad. Y precisamente, un medio de comunicación vive de pedir declaraciones a los demás... A mí desde luego me ha decepcionado mucho la sanción porque creo que hay mecanismos suficientes para reprender a cualquier persona sin que se lleguen a estos extremos”, añadió Miguélez.

En los micrófonos del mismo programa, otro histórico del periodismo deportivo español como Quique Guasch quiso defender a su compañero y dudar de la que muchos años fue “su casa”, y con la que ahora mantiene un conflicto tras su despido: “Yo no puedo volver a TVE, ¿y me quieres explicar qué daño le he hecho yo a esa casa? ¿Que sancionan a Paco Grande por hablar? ¡Pero qué casa es esa! Que no pueda entrar yo en mi casa 32 años después... ¿no es vergonzoso?”

“Las declaraciones no encajan con el estilo de esta casa”

La cadena no confirmaba ni desmentía hasta el momento, la destitución del profesional, pero sí afirmaba este sábado que la dirección de Televisión Española considera que las declaraciones de Paco Grande hacia Sergio Sauca y Silvia Barba “no encajan con el estilo de esta casa”.

El que fuera comentarista de la Champions League se ve así castigado por las críticas lanzadas contra el actual encargado de las retransmisiones de la competición futbolística europea, al que tildó de “malísimo” en su labor.

Calificó a Sergio Sauca como un comentarista “malísimo”

La tensión en la sección de Deportes de TVE comenzó cuando se hicieron públicas las palabras que Paco Grande pronunció, el viernes 4 de noviembre durante una charla con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Grande opinó sin tapujos sobre sus compañeros de sección, en especial sobre Sergio Sauca y sobre Silvia Barba, tal y como recoge el portal Palco Deportivo.

El protagonista expresó sus razones por las cuales había dejado de hacer las funciones de comentarista de la Champions: “He dejado de hacer la Champions porque el comentarista (Sergio Sauca) es malísimo. Está puesto ahí por estrategia empresarial”. A continuación, ha continuado criticando: “Me fui porque pese a ser el editor no pintaba nada. Los jefes no me respaldaban. Sauca se saltaba el guión y hacía lo que quería”.

“Silvia Barba desparrama”

No era el único contra el que dirigía sus ácidas palabras. De Silvia Barba, rostro habitual en las retransmisiones como reportera a pie de campo, dijo que “desparrama”, así como que “se cagó en los pantalones” cuando le encomendaron hacerle una pregunta incómoda al “Kun” Agüero. En aquella ocasión, debía preguntar al mediapunta argentino por sus negativos calificativos a los deportistas españoles. No obstante, según contó Grande, la joven periodista no se atrevió a realizar la pregunta.

“'El Rondo' se lo cargó Florentino porque era favorable a Ramón Calderón”

El periodista hizo hincapié en la desaparición del programa de tertulia deportiva El rondo, que se emitía en La 2: “Se lo cargó Florentino Pérez porque era favorable a Ramón Calderón”. Según Grande, ahora la herencia de ese extinto espacio está presente en su Estudio, estadio o Punto Pelota, el programa de Josep Pedrerol en Intereconomía.

Sergio Sauca: “Jamás diré una mala palabra contra quien me descalifique”

Casi una semana después de las declaraciones de Grande en la Universidad Complutense, el blanco de sus críticas, Sergio Sauca, apareció en la misma facultad de Ciencias de la Información en la que estalló el conflicto. Ante las preguntas realizadas por el portal Periodista Digital, Sauca fue comedido: “Respecto a las posibles críticas que haya habido hacia mi persona yo jamás diré una mala palabra contra nadie que muestre su disconformidad conmigo. Lo único que voy a hacer es mostrar siempre mi agradecimiento a la gente que trata de apoyarme”.

La pública, de luto tras la muerte de Luis Vázquez

Más allá de los problemas internos derivados de las declaraciones de Paco Grande, los informativos de Televisión Española se han teñido de luto tras la trágica muerte de Luis Vázquez, responsable técnico de estudios y unidades móviles de la cadena, a consecuencia de un infarto, según ha informado la corporación a este portal.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats