Datos de 2009

¿Cuánto paga TVE por sus “derechos de antena”?

¿Cuánto paga TVE por sus "derechos de antena"?

TVE firmó en 2009 un total de 64 contratos de derechos de antena, de los cuales 33 eran para largometrajes, 11 para tv movies y 20 para documentales.

La cadena pública invirtió en esta operación 39.335.295 euros, casi 40 millones.

La Auditoría provisional de 2009 destaca que “ha disminuido considerablemente la contratación de largometrajes en favor de las películas para televisión y que ningún contrato incluía prima de taquilla”.

Les duele el precio de “Mar adentro” y “Volver”

La auditoría pone especial relieve en que el mayor gasto de este capítulo corresponde a dos películas de dos destacados directores españoles, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

Las dos películas están en la amortización del segundo pase por el que, dice el redactor del informe que el mayor precio es, “como el año anterior”, el del largometraje“ Volver” por importe de 645.000 euros, seguido de“ Mar Adentro” por 588.912,77 euros.

Coste medio: 1 euro por cada diez espectadores

El coste medio del pase para La Primera de TVE fue de 301.792 euros (casi cincuenta millones de las antiguas pesetas) y la audiencia media de 2.920.000 con 16,86 % de cuota de pantalla (tres millones de espectadores, a euro por cada diez espectadores).

Para La 2 el coste medio del pase fue de 146.622 euros, la audiencia media de 543.000 espectadores y el share medio de 3,95%.

TVE emite la mayor parte de los pases contratados a través de La 2, por lo que en pocas ocasiones se alcanzan audiencias relevantes, si bien es verdad que con relación al año anterior se aprecia mayor presencia en La Primera de las películas contratadas.

A continuación se detallan los costes de derechos de antena de primera emisión en 2009:

La auditoría critica las “diferencias entre las audiencias de producciones de similar coste” y que “las audiencias de algunos largometrajes son inferiores a las que cabría esperar en función de sus costes”.

Como el análisis que hacen los auditores se basan sólo en criterios legales y económicos les choca que “los costes más altos en La 2 no siempre se correspondan con la audiencia obtenida”.

Citan como caso “Oviedo Express” que, con un coste de 400.000 euros, obtiene una audiencia de 3,8 y mientras que “El método” costó 250.000 euros y obtuvo una audiencia de 6 puntos.

Los costes más altos en La 1 a veces sí están justificados por una mayor audiencia y otras en cambio no.

El 23 F se sube a las nubes de la audiencia

Los auditores se refieren con sorpresa a la audiencia de la tv movie “23F El día más difícil del rey”, que costó 402.530,93 euros y consiguió una astronómica cuota de pantalla de 35,5 puntos.

Y critican el dato de “Yo soy la Juani” que, en cambio, mereció 334.400 euros de pago y consiguió 15,9 puntos de cuota de pantalla, casi lo mismo que “¿Tú quién eres?” por el que se pagó 216.000 euros y que cosechó prácticamente la misma audiencia (15,8 puntos).

Epílogo: ¿Qué son los “derechos de antena”?

Cuando TVE hace un contrato de derechos de antena, lo que hace la cadena es aportar financiación para la producción de largometrajes cinematográficos, documentales y tv movies a cambio de derechos de emisión.

El contrato incluye una cantidad fija y, en ocasiones, un importe variable en función de la recaudación en taquilla en salas comerciales.

De acuerdo con las leyes actuales, TVE y las cadenas privadas nacionales deben destinar el 5% de sus ingresos de explotación a la financiación anticipada de producción de películas europeas y españolas, reservando el 60% de esta cantidad (es decir, el 3%) a obras en lenguas oficiales de España.

A partir de abril de 2010 el BOE publica una modificación de la norma que exige que las cadenas de titularidad pública, de cobertura estatal o autonómica, estén obligadas a financiar películas y documentales con un 6% de los ingresos del ejercicio anterior (para las cadenas privadas se mantiene el 5%).

En general, TVE adquiere el derecho de emisión por televisión en abierto, en territorio español, por un número de pases ilimitado, durante siete años, a partir de 10 ó 26 meses desde su estreno cinematográfico, con facultad de cesión a terceros, y de difusión vía satélite para todo el mundo, a través de los canales internacionales de RTVE, por pases ilimitados.

Existen algunas excepciones a estas condiciones generales. Así en ciertos largometrajes se adquieren derechos en territorio español durante 8, 9, 10 ó 13’5 años (la media es de 9 años) pero todos por un número de pases ilimitado.

Desde 2009, cuando existen contratos por pases ilimitados el cálculo de amortización es de 40% en el primer pase, el 30% en el segundo, el 20% en el tercero y el 10% en el cuarto o a los cinco años.

Etiquetas
stats