Jornadas Mundiales de la Juventud

Más de 30 países verán por TV la llegada del Papa a Madrid

Más de 30 países verán por TV la llegada del Papa a Madrid

La llegada de Benedicto XVI a Madrid, prevista para este jueves a las 12.00 horas, se retransmitirá en directo por televisión en más de treinta países, según las previsiones de los organizadores, que han acreditado ya a más de 4.800 periodistas para cubrir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Para aumentar el alcance del evento, Televisión Española y Telemadrid han firmado un convenio con el Arzobispado de Madrid que prevé la producción y difusión de la señal de todos los actos institucionales y religiosos al mayor número de operadores de televisión españoles y extranjeros.

La última JMJ fue vista por 600 millones de televidentes

Aunque de momento no hay datos oficiales de previsión de audiencia, la última JMJ, que se celebró en Sídney en 2008, fue vista por 600 millones de telespectadores en todo el mundo, una cifra similar a la que consiguió la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín o la final de Mundial de fútbol de Sudáfrica, en la que la selección española consiguió la victoria.

Por su parte, los medios nacionales emitirán, bien dentro de sus servicios informativos o bien mediante programaciones especiales, una amplia cobertura de la visita del Papa que incluirá directos, opiniones de expertos y crónicas de periodistas especializados.

TVE, RNE y RTVE.es ofrecerán una programación especial, que incluirá la retransmisión en directo de todos los actos institucionales y religiosos de la visita del papa Benedicto XVI a Madrid así como las audiencias y encuentros que mantendrá con autoridades desde el jueves 18 al domingo 21. En este despliegue, realizado con medios propios, participarán más de 300 profesionales de RTVE.

Del 18 al 21 de agosto, dos especiales informativos diarios darán cuenta en TVE de todos los actos de la visita del Papa. Se emitirán en La 1 y el Canal 24 Horas, comentados por Susana Roza, Ángeles Bravo, Marcos López y la corresponsal de TVE en Italia, Marisa Rodríguez Palop.

Retransmisión de actos litúrgicos

En Antena 3, además de conexiones en directo y boletines informativos, se emitirá un programa especial de Espejo Público el día 18 para dar seguimiento a la llegada del Pontífice a España y la recepción de las autoridades. También se difundirá en vivo el trayecto de Benedicto XVI hasta la Nunciatura, así como el domingo, emitirá a partir de las 09.30 horas la Misa que el Papa ofrecerá en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Para comentar todos estos eventos, Antena3 contará con expertos teólogos así como con su corresponsal en Roma, Antonio Pelayo, que viajará con el Papa hasta Madrid, según fuentes de la cadena.

En laSexta, la cobertura se realizará dentro de los informativos, sin que se produzca una programación especial. Tampoco sufrirá alteraciones la programación de Telecinco, que seguirán la JMJ desde sus servicios informativos y realizarán conexiones en directo con los distintos escenarios de la JMJ en sus programas matinales, según informan desde la cadena.

En Cuatro, la semana de la JMJ tendrá un espacio preferente en 'Las mañanas de Cuatro', programa que ofrecerá a partir del martes 16 de agosto y durante toda la semana una cobertura informativa y de análisis socio-político antes, durante y después de los distintos eventos organizados.

El día de la llegada del Papa a España, el programa realizará conexiones en directo desde Barajas y en diversos puntos del recorrido. Para comentar las imágenes, el programa contará con la presencia de periodistas especializados en temática eclesiástica, como Paloma Gómez Borrero o Jesús García.

El viernes 19 de agosto, expertos en política analizarán todos los detalles de la visita Papal así como las repercusiones de la misma. Además, un experto en Casa Real analizará las imágenes de Benedicto XVI junto a la Familia Real.

El “programa más largo del mundo” en 13TV

13tv, que aspira a convertirse en “la televisión de la JMJ” reproduciendo a partir del día 12 “el programa más largo del mundo”, dedicará al evento once días de programación temática con casi 250 horas en directo y mediante cuatro platós y un despliegue técnico y humano de más de un centenar de profesionales, a fin de retransmitir “el minuto a minuto” de la JMJ, no sólo en Madrid, también en las principales ciudades que acogen peregrinos.

La cadena, que difundirá la cobertura de la JMJ en directo también por internet, dispondrá de dos sets en la plaza de Cibeles de Madrid y en el aeródromo de Cuatro Vientos y contará con Inmaculada Galván, Nieves Herrero, Cristina López Schlichting, Javier Alonso, Concha Galán, Cristina Muñoz y María Rodríguez Vico, entre otros, para conducir este espacio.

Etiquetas
stats