Cambios en la pública

El Parlamento renueva la próxima semana el Consejo de Administración de RTVE

El Parlamento renueva la próxima semana el Consejo de Administración de RTVE

El Parlamento votará la próxima semana a los cinco candidatos pendientes de renovación del Consejo de Administración de RTVE, después de superar un sistema de doble votación, tanto en el Congreso como en el Senado, tal y como se establece en el nuevo proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, fijado en el decreto ley promovido por el Gobierno y convalidado en mayo en la Cámara Baja.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó esta semana incluir en el Pleno de la próxima la votación de los tres consejeros que corresponde elegir en la Cámara Baja y que ya han sido examinados en la Comisión Consultiva de Nombramientos: Óscar Pierre Prats (promovido por CiU), Marisa Ciriza (auspiciada por PP), y Leopoldo González-Echenique (propuesto por el PP con idea de ser presidente).

De igual forma, la Junta de Portavoces del Senado hizo lo propio con los dos candidatos pendientes de renovación en la Cámara Alta, y que también fueron examinados por su Comisión de Nombramientos, el realizador Fernando Navarrete y el ex diputado del PP José Manuel Peñalosa, a través del mismo sistema de dos vueltas.

Un sistema de dos vueltas

En concreto, la Ley exige un respaldo de dos tercios de la Cámara (al menos 234 diputados), aunque la reciente reforma del sistema de designación permite que, si no se logra, la votación se debe repetir transcurridas 24 horas y ahí ya será suficiente con la mayoría absoluta (176 diputados).

Por ello, la próxima semana se han previsto en el Congreso y en el Senado dos días de votación para los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. El martes día 19 y, como previsiblemente no lograrán los dos tercios necesarios, en el Pleno del Congreso del jueves día 21 se celebrará una nueva votación, en la que el PP, con el previsible respaldo de CiU, ya tendrá garantizada ese mínimo de la mayoría absoluta.

En el caso del Senado, el asunto se verá cuando concluya el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que arranca el lunes y que podría prolongarse hasta el jueves. También en la Cámara Alta, se producirá una primera votación en la que será necesaria una mayoría de dos tercios y una segunda, en la que se aprobarán ambos nombres por mayoría absoluta.

Y a la semana siguiente, se designará al presidente del Consejo de RTVE

Como el presidente de la Corporación debe designarse de entre los nuevos consejeros planteados en el Congreso, será en el Pleno de la semana siguiente cuando se proceda a votar, por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente del Consejo de RTVE, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual, la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE, tal y como ya informó Vertele.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats