Reacciones a la vuelta, 6 años después

El Partido Animalista denuncia a RTVE ante Industria por emitir toros en horario de protección infantil

El Partido Animalista denuncia a RTVE ante Industria por emitir toros en horario de protección infantil

El Partido Animalista (Pacma) ha denunciado este jueves a RTVE ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, por la retransmisión de la corrida de toros de la Feria de Valladolid por La 1 de TVE este miércoles.

Para Pacma, las corridas de toros son “un espectáculo en el que los espectadores asisten a la agonía y muerte de un animal desangrado, un auténtico maltrato para los animales”. Por ello, considera que este contenido, “de ningún modo, puede ser adecuado para emitir en horario infantil”, de 06.00 a 22.00 horas.

En este sentido, la asociación denuncia que RTVE ha incumplido al emitir la Feria el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que RTVE está obligado a respetar como firmante; su propio Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor, que reproduce lo recogido en el Código General de Contenidos Televisivos e Infancia; y la Ley General de la Comunicación Audiovisual que prohíbe la emisión de contenidos no recomendados para menores de 13 años en horario de protección reforzada.

Pacma ha recordado que en todas estas normativas se prohíbe la emisión de escenas de contenido violento en horario de especial protección para la infancia. Concretamente, en su denuncia, el Partido Animalista señala que RTVE ha cometido “una infracción administrativa grave”, penalizada con una multa de 100.001 a 500.000 euros, de conformidad con Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Asimismo, el Pacma recuerda que corresponde a SETSI el ejercicio de las facultades de control, inspección y sanidad en materia de telecomunicaciones, medios audiovisuales y sociedad de la información, por lo que insta a actuar a este organismo.

Además, ha acusado al Partido Popular de apoyar “de forma partidista al 'lobby' taurino” y estar “dispuesto a todo para que las retransmisiones de las corridas regresen a la cadena pública”. “Incluso a pasar por encima de la directiva europea de 'Televisión Sin Fronteras', incorporada al Ordenamiento Jurídico español en 1994 y que impide taxativamente que los contenidos violentos que afecten a la infancia sean emitidos entre las 6.00 y las 22.00 horas”, ha señalado.

Etiquetas
stats