Fue segunda opción en taquilla

Los 'amantes pasajeros' de Almodóvar triunfan como el mejor estreno del director pese a las críticas

Los 'amantes pasajeros' de Almodóvar triunfan como el mejor estreno del director pese a las críticas

Pedro Almodóvar ha vuelto a triunfar en taquilla pese a las críticas que ha recibido su última película, 'Los amantes pasajeros'. El film ha recaudado 1,86 millones de euros en su primer fin de semana en los cines españoles, la mejor cifra hasta la fecha para el director en nuestro país. Pese a ello, el número de espectadores (246.976), es inferior al de otros estrenos.

Son cantidades provisionales, que crecerán un poco más cuando mañana por la tarde se acaben de recopilar las cifras de los cines que faltan (dos salas), de las 297 donde se proyecta. Es un muy buen arranque, aunque entre segunda, porque el ranking de las películas más taquilleras del fin de semana lo encabeza 'Oz, un mundo de fantasía', como recoge El País.

El filme de Sam Raimi, con 1.988.667 euros y 274.515 espectadores logrados en 635 pantallas, ha ganado al de Almodóvar porque se estrenó en el doble de pantallas y por el precio superior de las entradas en las proyecciones en 3D. En la media, sólo llega a 3.132 euros: Almodóvar es mucho más rentable, con 6.320 euros por pantalla.

Se sitúa como su mejor estreno, superando al de 'La piel que habito'

En comparación con otras películas de Almodóvar, el arranque ha sido de los excepcionales. En septiembre de 2011 'La piel que habito' obtuvo en su primer fin de semana en cartelera 1.213.274 euros, con una media de 4.227 euros en sus 287 salas, gracias a 175.969 espectadores, aunque fue derrotada en las cifras totales —que no en la media por pantalla— por 'Cowboys & Aliens', que se había estrenado con 160 copias más y recaudó 1.518.267 euros.

Aquel inicio de 'La piel que habito' superó el estreno de 'Los abrazos rotos' (2009), que acabó su carrera comercial con 4,1 millones de euros y 696.622 espectadores, y estuvo cerca de la salida a salas de 'Volver' (2006), la película de Almodóvar más taquillera de su filmografía con 10,2 millones de euros al final de su vida en salas pagados por 1,9 millones de espectadores. 'La piel que habito' remató su carrera con 4,6 millones de euros y 731.658 espectadores.

Menos espectadores, pero entradas más caras: una difícil comparación

Como las entradas han subido de precio por el incremento de la inflación y el aumento del IVA aplicable al cine (actualmente un 21%), es más lógico comparar las películas de Almodóvar por su número de espectadores… aunque sin olvidar que el público de cine ha disminuido muchísimo en los últimos veinte años.

El filme de Almodóvar más visto en España ha sido 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', con 3.344.943 espectadores. 'Todo sobre mi madre' vendió 2.590.237 entradas, y 'Tacones lejanos' superó los dos millones de espectadores.

El “boca-oreja”, un riesgo para la carrera comercial de la película

Es casi imposible apostar por una recaudación total al final de la carrera comercial de 'Los amantes pasajeros': habrá que ver, por ejemplo, cómo funciona el boca oreja, un hecho –unido a su promoción televisiva- que el año pasado llevó a 'Las aventuras de Tadeo Jones' a lograr 18 millones de euros: fue un goteo constante de euros en los cines, al contrario de otros fenómenos cinematográficos que revientan taquillas su primer fin de semana de cartelera y luego se hunden en las listas de películas que más recaudan. Las cifras que obtenga pasado el próximo fin de semana (y por tanto ya se pueda analizar su recaudación tras diez días en cartel) servirán para concretar mucho más su futuro comercial.

Etiquetas
stats