Ampliado por Vertele

Pedro J. Ramírez, el detonante en la ruptura de TVE con Bertín Osborne

El abandono de Bertín Osborne y 'En la tuya o en la mía' de TVE es uno de los mayores “crímenes” de los últimos tiempos en televisión. A estas alturas ya conocemos al “asesino” (TVE), las “víctimas” (el cantante y la productora del programa), el “culpable” (el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez) y las consecuencias (el probable fichaje de Bertín por otra cadena). Pero faltaba por conocer el verdadero “móvil” del crimen.

Hasta ahora, lo único que justificaba la incomprensible decisión de TVE de dejar escapar su programa más visto de los últimos años era la situación de incertidumbre política e interinidad en la cadena, argumento que llevó al Consejo de Administración, con los votos de los consejeros de PP que respaldaban la decisión de Sánchez, a no renovar 'En la tuya o en la mía' por más de 5 programas. Ello provocó la negativa de Bertín y productora a continuar bajo esas condiciones y poner rumbo a la competencia.

¿Pero cuál ha sido el verdadero motivo que llevó al Consejo a rechazar las exigencias de 'En la tuya o en la mía' para renovar? Según avanza DirComfidencial.com y ha podido saber también Vertele, la entrevista que Pedro J. Ramírez dio al programa junto a su pareja, Agatha Ruiz de la Prada, aún pendiente de emisión, fue el detonante del desencuentro con las consecuencias inesperadas ya conocidas, como la dimisión del director de la cadena, José Ramón Díez.

El Consejo de Administración rechaza por sorpresa renovar a Bertín hasta julio

A continuación les detallamos cómo fue la cadena de acontecimientos. Como ya les hemos venido contando, la dirección de TVE encargó a Bertín Osborne y la productora de 'En la tuya o en la mía' una ampliación de contrato, que vence el 31 de marzo, a través de 18 entregas más (sin subir el precio de 120.000 euros cada una) que se sumarían a las ya grabadas y garantizarían la emisión del hasta el 31 de julio. Productora y cantante se pusieron manos a la obra en la planificación, y la propuesta siguió su curso normal llegando a pasar por el Comité de Compras de TVE. Sin embargo, la renovación fue frenada por sorpresa en el penúltimo Consejo de Administración de RTVE, celebrado el 25 de febrero, con seis votos contrarios de los consejeros del PP.

José Manuel Peñalosa, exsenador y exdiputado del Partido Popular en la IV, V y VI legislaturas y consejero de la Corporación desde 2008, fue el hombre que frenó en el último minuto, cuando ya se había cerrado verbalmente la renovación, la prórroga de otros 18 programas. Peñalosa, hombre muy afín al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, adujo que, por prudencia, era mejor firmar por solo cinco entregas, secundado unánimemente por el resto de los consejeros del PP y el representante de CiU, Óscar Pierre, que aunque cuestionó la decisión y abogó por firmar los 18 pactados, acabó votando junto al resto de sus compañeros.

El rechazo del Consejo a renovar a Bertín trascendió el 3 de marzo por la exclusiva de El Español, periódico que dirige Pedro J. Ramírez, en la que se desvelaba que el presentador rechazaba firmar por solo 5 entregas. Inmediatamente saltaron todas las alarmas. La cadena pública podría quedarse sin su 'joya' de la programación. La decisión causó un gran revuelo mediático y alud de críticas internas en TVE, por la incomprensión general del motivo que habría llevado a TVE a arriesgarse a dejar ir a Bertín. El argumento de la incertidumbre política no terminaba de convencer. Si bien es cierto que la cadena ha de ser prudente con sus gastos en las circunstancias actuales, también es verdad que semanas antes el mismo Consejo aprobó la renovación de otros programas de menor audiencia ('Seis hermanas', 'Acacias 38', 'Centro médico' o 'Víctor Ros') por valor de 28 millones de euros.

José Ramón Díez no informó a Pedro Sánchez de la entrevista a Pedro J. Ramírez

Hoy conocemos elverdadero motivo y detonante del desencuentro entre José Antonio Sánchez y José Ramón Díez, que provocó la no renovación de Bertín y dimisión el mismo día, 25 de febrerodeldirector de TVE. Días antes de la celebración de ese Consejo, el presidente José Antonio Sánchez comunicó su malestar a Díez por no haberle informado de la grabación de una de las entregas de 'En la tuya o en la mía', en concreto la protagonizada por Ágatha Ruiz de la Prada y su pareja, el periodista Pedro J. Ramírez. La entrevista está planteada con la diseñadora como protagonista, aunque al ser realizada en casa de ésta, Pedro J. Ramírez también interviene en algunos momentos. Es una de las entregas que TVE tiene por emitir de aquí a finales de marzo, junto a Bibiana Fernández (próximo miércoles) y Lola Herrera.

El enfado de Sánchez con Díez, por no ser advertido o consultado sobre la presencia del director de El Español y ex director de El Mundo, conocido 'azote' del Gobierno del PP, en 'En la tuya o en la mía', influyó en su postura favorable a la renovación en el Consejo por solo 5 entregas, en lugar de las 18 acordadas. Ello se interpretó como un gesto de 'castigo' y reafirmación de poder ante José Ramón Diéz, y el programa de Bertín. Al parecer, el ex director de TVE sí tenia conocimiento de todos los invitados programados, pero no así el presidente de la Corporación, que pidió responsabilidades a su 'número 2' por no ser informado. Grabada hace ya varias semanas, antes de la fracasada sesión de investidura de Pedro Sánchez, la entrevista a Pedro J. fue de carácter personal, como es habitual en 'En la tuya o en la mía', aunque también hay algunas opiniones políticas.

El rechazo del Consejo al acuerdo con Bertín provoca la dimisión de José Ramón Díez

La votación contraria del Consejo a renovar a Bertín es el detonante que habría provocado, ese mismo día, la dimisión de José Ramón Díez. Fue la gota que colmó el vaso, al no verse respaldado por el presidente, con quien ya se había ido tensando la relación por el intervencionismo de éste en sus decisiones durante el cargo que desempeñó en el último año.

Bertín: “No es por dinero sino por estabilidad”

Cuando Bertín Osborne y la productora Proamagna conocen la última decisión de TVE de no renovarles por las entregas acordadas, comienza la tormenta ya conocida. El cantante y el productor ejecutivo de 'En la tuya o en la mía' no están de acuerdo, se sienten decepcionados y deciden no firmar en esas condiciones y abrir negociaciones con otras cadenas. Bertín ya expuso posteriormente sus motivos, argumentando que “no lo hago por dinero sino por estabilidad y necesidad de planificación de agendas con invitados”, y puso como ejemplo el caso del tenista Rafa Nadal, con quien ya habrían acordado una cita que tuvo que ser cancelada. Además, el cantante se mostró agradecido a TVE por haber confiado en su formato.

RTVE da por hecho que Bertín se va, pero abre la puerta a un acuerdo de última hora

Según cuentan fuentes internas de TVE a Vertele, tras el revuelo provocado por la marcha ya casi segura de Bertín, desde Moncloa se habría pedido a José Antonio Sánchez que trate de arreglar y reconducir la situación.Es por ello que en el último Consejo de Administración extraordinario celebrado este 8 de marzo para nombrar a Eladio Jareño como nuevo director, se aprovechó para abordar este asunto. Sánchez comunicó entonces a los consejeros que se daba por hecho la firma de Bertín con otra cadena, al tiempo que se comunicaba que la primera misión encomendada a Elaño sería recuperar a Bertín a través de una nueva negociación para la firma por las 18 entregas exigidas.

El cantante y presentador está considerado un importante activo para la cadena pública, no solo por sus elevados índices de audiencia -líder con un 18% de media-, sino por su perfil ideológico de centro-derecha. El propio presentador ya mostró su buena sintonía con el presidente del Gobierno en funciones durante la entrevista que le realizó, así como en declaraciones posteriores. “Pensaba votar a Mariano Rajoy, pero lo haré por Albert Rivera”, dijo antes de las Elecciones. En Moncloa se considera que Rajoy salió beneficiado por la entrevista de carácter personal que concedió a Bertín ante más de cuatro millones de espectadores (récord de audiencia hasta la entrega de Iker Casillas). De hecho, fue TVE quien propuso a la productora realizar la entrevista a Mariano Rajoy, así como la del líder del partido de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE). Sin embargo, el programa sugirió también a la Dirección entrevistar a Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), pero la cadenapidió a la productoraque lo aplazara a después de las Elecciones.

Bertín y 'En la tuya', a un paso de fichar por ¿Mediaset?

Aunque RTVE intentara ahora retener a Bertín, todo apunta a que ya es tarde. La productora Proamagna y el presentador ya tendrían negociaciones avanzadas con un grupo privado -Mediaset es la que tiene más probabilidad-, para continuar la emisión allí de 'En la tuya o en la mía' (la marca es propiedad del productor Pablo Carrasco) o estrenar un programa similar con el título provisional registrado 'Vienes tú o voy yo', como avanzó Bluper.Por su parte, TVE ha registrado la marca similar 'En la tuya o en la mía en TVE' para estudiar la posibilidad de continuar el programa con otro presentador y productora.

Proamagna y presentador han establecido contactos también con Atresmedia, Movistar+ y la FORTA para estudiar la posibilidad de que el programa continúe su vida en otra cadena.

El contrato de la productora y TVE para este programa incluye una cláusula de derecho de tanteo a favor de la pública en el caso de que otra cadena pujase por el formato. En ese caso, RTVE tendría derecho durante 12 meses posteriores al vencimiento de contrato, a igualar la oferta de una privada para retener a Bertín y los suyos en el 'prime time' de La 1.

Bertín será entrevistado por Pablo Motos el próximo martes

Un día antes de la próxima entrega de 'En la tuya o en la mía', el próximo martes, Bertín Osborne visitará el programa de la competencia 'El Hormiguero' (Antena 3), al que ya dio récord de audiencia en su última visita y donde previsiblemente será preguntado por su situación.

Etiquetas
stats