Especial Halloween

8 películas de miedo que dieron un 'terrorífico' salto a las series de televisión

8 películas de miedo que dieron un 'terrorífico' salto a las series de televisión

Por Jesús López ReinaJesús López Reina

Que la industria cinematográfica está bastante parca en ideas no es nada nuevo, lo venimos sufriendo en las salas de cine desde hace muchos años. Hemos sido torturados con remakes de clásicos cinematográficos o de secuelas y precuelas que alargan hasta la extenuación títulos que han forrado a las grandes productoras de Hollywood.

La vuelta de tuerca es convertir las películas en series de televisión, especialmente las del género de terror. Parece que llevar a la tele taquillazos de éxito resultará igual de rentable. Así que ante la escasez de proyectos innovadores las productoras de cine apuestan ahora por llevar a la pequeña pantalla remakes de destacados títulos para atraer a los amantes del cine de terror y a los nostálgicos.

Estamos en Halloween y desde este Especial Devoraseries vamos a repasar los filmes de terror adaptados a la pequeña pantalla a modo seriada. Son más de los que imaginas, aunque advertimos que algunos son para gritar y salir corriendo: no precisamente porque den miedo sino porque han dejado mucho que desear y han sido víctimas de la crítica que se ha cebado con ellos como si de aquel loco de la motosierra se tratara… Razón no les faltaba.

'La Purga' y la alargada sombra de los 'actos terribles'

La última que podría sumarse al largo listado que nos ocupa es la salvaje saga de terror ‘La Purga’, su creador y responsable James DeMonaco anunciaba hace unas semanas que está en negociaciones para llevar su universo cinematográfico a las pantallas de televisión, con cadena interesada aún por determinar.

“Por una cuestión de tiempo, en las películas no puedes profundizar en qué lleva a alguien a cometer esos actos tan terribles durante esa noche”, explicaba DeMonaco, que agregaba que “eso podría ser interesante en la televisión por su capacidad para narrar con flashbacks, ya que podrías empezar con la noche de La Purga y luego ir marcha atrás para explicar cómo se ha llegado a esa situación”.

'Psicosis' y 'El exorcista', los clásicos

El clásico por excelencia de Hitchcock ‘Psicosis’, con Norman Bates y su adorable madre, no podía resistirse a la televisión… ‘Bates Motel’ es la revisión de la película de los 60, producida por Universal Televisión para la cadena A&E, que ha tenido escasa repercusión, más allá del bombazo del anuncio de su lanzamiento por aquello por lo que vende la marca ‘Psycho’.

De la mano del canal FOX también nos llegó recientemente la resurrección de otro gran clásico: ‘El Exorcista’. Aunque no ha despertado un gran interés en el público, la crítica no se ceba especialmente con ella. Nos encontramos ante un thriller que mantiene vivo el espíritu de la película de William Friedkin haciendo algunos guiños al nostálgico deseoso de reencontrarse con Regan MacNeil, la ya famosa niña endemoniada. Habrá que darle una oportunidad.

'Scream', 'Hannibal' y las versiones más modernas

No tan buena crítica acompaña a la serie de MTV ‘Scream’, basada en la popular saga de películas de terror adolescente, que acaba de anunciar una tercera y ¿última? temporada que contará con sólo seis episodios. Bob y Harvey Weinstein son los responsables de la revisión televisada basada en la saga original escrita por Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven. Lamentablemente, quedan a años luz.

El mítico filme ‘El Silencio de los Coderos’ se estrenaba en 1991 con un Anthony Hopkins que encarnó un personaje que pasaría a formar parte de la historia de Hollywood, en 2002 encarnó de nuevo al personaje en ‘Dragón Rojo’. Esto significa también carnaza para versionarla de manera catódica.

La NBC fue quien arriesgó a llevar esta gran cinta a la televisión bajo el título de ‘Hannibal’. Y acertó. Lo hizo versionando la última película, basándose en la trama de ‘Dragón Rojo’, con Mads Mikkelsen encargado de dar vida a Hannibal Lecter durante las tres temporadas que duró la serie, que fue alabada por la crítica por su gran calidad y por su reparto, entre los que también se encontraban Hugh Dancy, Laurence Fishburne, Caroline Dhavernas o Gillian Anderson.

Abierto hasta el amanecer’ (‘From Dusk Till Dawn’) es la serie basada en la trilogía de películas del mismo título que se lanzaron a partir del año 1996. Robert Rodríguez es quien se atreve a adaptar esta saga cinematográfica que recibió una oleada de críticas desde el minuto uno. Estamos ante el remake del filme original, aunque a partir de la segunda temporada se toma sus licencias y reinventa la historia, algo con lo que tampoco ha logrado captar a muchos seguidores de Netflix.

Freddy y las peores pesadillas de terror

Decíamos al inicio de este repaso seriéfilo que bombardearnos con películas de terror convertidas en series de televisión se había convertido en una moda, pero cierto es que hemos tenido antecedentes. Hay que remontarse al año 1988 para encontrarnos con el estreno de ‘Las pesadillas de Freddy’, una teleserie que se prolongó hasta 1990 y que, lógicamente, versionaba la exitosa saga de películas de ‘Pesadilla en Elm Street’, con Freddy Krueger y sus manos con cuchillas como protagonista. Todo por la pasta.

El actor Robert Englund fue el encargado de encarnar a este ya mítico personaje de terror tanto en gran parte de las películas de la franquicia así como en la teleserie, que tuvo dos temporadas con un total de 44 episodios. Como si del propio Freddy se tratara, la crítica la despellejó a zarpazos.

Y terminamos con otro título emblemático del cine de sobresaltos. Después de que Spike TV ordenara la realización del piloto de ‘The Mist’, drama basado en la novela de Stephen King ‘La niebla’, que también tuvo su versión cinematográfica, con remake incluido, la cadena de televisión americana se animó con la realización de una temporada completa.

Los encargados de realizar este proyecto es The Weinstein Company-Dimension Television, mientras que Christian Torpe escribe y produce este proyecto cuyo estreno está previsto para el 2017. ¿Será otra decepción y moriremos de aburrimiento? Habrá que esperar…

Etiquetas
stats