Nuevas declaraciones

Pérez-Reverte: “Doy gracias al equipo por no convertir 'Alatriste' en un 'Sálvame' del siglo XVII”

Pérez-Reverte: "Doy gracias al equipo por no convertir 'Alatriste' en un 'Sálvame' del siglo XVII"

El estreno de 'Alatriste' sigue generando ruido mediático, también por los “sentimientos encontrados” y la opinión expresada por el creador de la saga, Arturo Pérez-Reverte.

Precisamente, el escritor ha vuelto a hablar, concediendo declaraciones a El País. Algunos de sus comentarios se los recogemos a continuación.

Pérez-Reverte ha vuelto a incidir y alaba a todo el equipo y al productor José Manuel Lorenzo: “Intentó ser fiel a la historia original. Pero tanto él como los actores tuvieron presiones por parte de la cadena para que la historia no fuese tan oscura ni tan sombría y fuese más Telecinco: más luces, más sexo, más piruetas... Aun así, estoy agradecido tanto a José Manuel Lorenzo como a los actores porque dentro de lo que pudieron, resistieron las presiones y no convirtieron Alatriste en un Sálvame del siglo XVII”.

Reitera las buenas palabras para su protagonista, Aitor Luna: “Los guiones son espléndidos. Es muy complicado meter Alatriste en una serie y los guionistas lo hicieron muy bien. Aitor me parece estupendo. Alatriste es un personaje mayor, curtido, veterano, pero la cadena, apuntando a su público, decidió rejuvenecer el personaje. Aun así, Aitor está espléndido. Ese silencio, esa mala leche, esa chulería...”.

“Es la pesadilla española: la falta de medios, la falta de interés, también por parte del público”

Al preguntarle por la diferencia por la TV americana tras su mediático tweet (“En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las series de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO”), Pérez-Reverte comenta que “aquí tenemos magníficos guionistas y, muchas veces, cuando ves sus guiones ejecutados son muy diferentes. Es la pesadilla española: la falta de medios, la falta de interés, también por parte del público. Las cadenas han descubierto que es más barato hacer una serie con cuatro tipos hablando en un decorado que una serie histórica. Por eso el caso de Isabel tiene tanto mérito: está muy bien y triunfó. Brillantes proyectos de guion y buenos actores se ven frustrados porque los medios que se ponen no están a la altura de las circunstancias”.

“Productos como Alatriste deberían ser comprendidos a pesar de sus defectos”

Y recalca: “Productos como Alatriste deberían ser comprendidos por lo que aportan, a pesar de sus defectos, y aunque algunos de ellos puedan ser proyectos fallidos. La pena es que se les ataca y no se les deja levantar cabeza, y eso es muy triste”.

“Un escritor no va a quedar nunca satisfecho completamente”

¿Cómo lleva el traslado de una obra literaria a la pantalla? “Literatura y televisión son mundos diferentes. Un escritor no va a quedar nunca satisfecho completamente, ninguna adaptación audiovisual refleja la riqueza de matices de un texto. Y un lector tampoco quedará satisfecho”.

Etiquetas
stats