En la era de Julio Somoano

Periodistas de TVE denuncian “ataques a la libertad de información” en “Informe Semanal”

Periodistas de TVE denuncian "ataques a la libertad de información" en "Informe Semanal"

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado “un grave ataque a la libertad de información” por parte de la actual dirección de los Servicios Informativos, liderados por Julio Somoano.

Por medio de un comunicado se expresan las “numerosas quejas y peticiones de amparo debido a las intromisiones y coacciones” en la labor de los profesionales.

El caso de “especial gravedad” sucede en Informe semanal, que dirige Jenaro Castro desde la llegada de Somoano. Varios trabajadores han sido “advertidos o expulsados” del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que “la dirección ha impuesto una línea editorial contraria” a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de la corporación.

“El Consejo ha intentado mediar ante la dirección de Informativos”

“Estas prácticas han sido denunciadas por los profesionales mediante escritos dirigidos al Consejo de Informativos que, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto, ha analizado las quejas y antes de adoptar cualquier otra iniciativa, ha intentado mediar ante la dirección de Informativos”, explica el mencionado comunicado.

Jenaro Castro: “No es un comunicado profesional sino una estrategia política”

En respuesta, Jenaro Castro ha asegurado que “No es un comunicado profesional sino una estrategia política” y ha negado “rotundamente” haber tomado decisiones arbitrarias en torno a los trabajadores de Informe semanal, recoge El País.

“Se ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales”

Por el momento, más de 260 profesionales han firmado una carta en apoyo a los afectados y en contra de las presiones “que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales”. Además, solicitan el respeto a “los principios profesionales y las reglas del juego del periodismo independiente”.

Y señalan que lejos de intentar corregir la situación, la dirección ha optado “por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información”.

Etiquetas
stats