Publicidad

Permiten que Vicente del Bosque siga “ganando al colesterol” en su anuncio de televisión

Permiten que Vicente del Bosque siga "ganando al colesterol" en su anuncio de televisión

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha desestimado una reclamación de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC ) contra un anuncio de Danone, en el que Vicente del Bosque hace publicidad de un lácteo que reduce el colesterol, informa Servimedia.

“El fútbol me ha enseñado que hay momentos en los que hay que reaccionar. Con el colesterol, igual. En unos análisis me salió alto. Y con el colesterol no puedes esperar”, afirma el seleccionador en el 'spot'. “¡Gana el partido al colesterol!”.

La AUC alegó que el anuncio -que en estas semanas ha aumentado su emisión en TV por la Eurocopa- infringe la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que prohíbe la aportación de testimonios de “pacientes reales o supuestos como medio de inducción al consumo, así como la sugerencia de un aval sanitario o científico”.

Según la organización de consumidores, la referencia expresa que en la publicidad hace el preparador de 'La Roja' a los “análisis” es una referencia a un diagnóstico médico y parece que que la decisión del consumo del producto tiene su origen en la recomendación de un profesional de la medicina.

Del Bosque, “persona con el colesterol alto que consume el producto para reducirlo

Pero el Jurado de Autocontrol ha estimado que el anuncio de la bebida Danacol no contraviene norma alguna, porque Del Bosque “se presenta como una persona con el colesterol alto que consume el producto para reducirlo, sin que en ningún momento se haga referencia a profesionales de la medicina ni se tranmita en modo alguno el mensaje de que la toma del producto promocionado se deba a una recomendación o indicación médica”.

La resolución señala que la mera referencia a que el protagonista del anuncio conoció sus niveles altos de colesterol a través de unos análisis “no implica ‘per se’ que dicho protagonista haya comenzado el consumo del producto promocionado bajo indicación médica”.

“Tal y como alega Danone, lo anterior es ampliamente conocido por los consumidores, que difícilmente concluirán que Don Vicente del Bosque se presenta en el anuncio reclamado como un paciente que consume un determinado porducto bajo supervisión médica, solamente porque se ha sometido a una analítica para comprobar sus niveles de colesterol”, concluye el fallo de Autocontrol.

Etiquetas
stats