Especial Vertele Balance 2012

Los 10 personajes televisivos del año

Los 10 personajes televisivos del año

Vertele presenta hoy su particular selección de los diez personajes o iconos televisivos que han despuntado en el año 2012. Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí son todos los que están:

1. Melendi, coach estrella y revelación mediática del fenómeno 'La Voz'

El cantante, autor de éxitos como Caminando por la vida, se ha colado en el listado de televisivos del año gracias a su labor como coach de La Voz en Telecinco. El talent show producido por Boomerang y Talpa para Mediaset ha hecho números para ser el programa de emisión regular más visto del año y de la década, así como para recibir el Premio Ondas al Mejor Programa de TV del año que despedimos.

Como “tutor” de los cantantes que concursaban en el programa, el cantante asturiano ha sido una revelación mediática. Ha mostrado una imagen más sensible y serena de la que muchos le atribuían, y ha dado momentos para el recuerdo: desde sus gestos, casi de picador, al voltear su silla para elegir concursantes; a su protagonismo involuntario en la gran polémica que ha acaecido en La Voz, la salida de Ruimán, el participante invidente de su equipo, “por discrepancias con la organización” y con el propio Melendi.

Como él, Malú también ha sido la otra gran beneficiada por su paso por el concurso de talento. Su desparpajo y frases como aquel “Me gusta el color de tu voz” o esa defensa de su compañero y amigo Melendi tras las insinuaciones de Ruimán (“Me pongo en el fuego y no me quemo”) también han hecho de ella un fenómeno en la televisión nacional y, por ende, en la red. Pero, en el fondo, este reconocimiento se ha de hacer extensible a los cuatro coaches de La Voz (también a David Bisbal y Rosario Flores), que han logrado conquistar a la audiencia de forma masiva, haciendo del programa el fenómeno del año.

2. Alberto Chicote, chef y presentador revelación en laSexta

La gran revelación de la pequeña pantalla este año no es periodista ni presentador, sino cocinero. Alberto Chicote ha pasado del anonimato televisivo a convertirse en uno de los rostros más reconocidos gracias a su labor al frente de Pesadilla en la cocina en laSexta.

Además de lograr grandes resultados de audiencia con la primera temporada del programa, con una media cercana al 12.5% de share y 2.5 millones de espectadores, el chef ha tenido tanta trascendencia que incluso los restaurantes han notado que sus clientes se preocupaban más por la higiene de los locales, y se ha convertido en un elemento habitual en las viñetas de muchos dibujantes de la prensa española, como en el caso de la viñeta “Real”, que no ha sido la única.

La creación de su cuenta en Twitter le ha permitido también acercarse a sus fans, comentando con ellos el programa durante su emisión y revelando aficiones como el rugby, deporte que practicó y que ahora sigue siempre que puede. Chicote también ha ido compartiendo con sus seguidores la “tournée” que en el último mes ha hecho por distintos medios tras la gran acogida de Pesadilla en la cocina.

3. Michelle Jenner, protagonista de la última gran serie de TVE

La joven actriz entra en nuestro ránking como representante del éxito de Isabel en La 1. La ficción histórica de Diagonal TV supuso un respiro para la cadena pública tras un año marcado por los recortes presupuestarios y por la “congelación” de todas las series que tenía en cartera la cadena. En la competida franja del prime time de los lunes, Isabel consiguió imponerse a sus duros rivales, La que se avecina y Tu cara me suena, con una cuota 19.9% y más de 4 millones de espectadores, cifras que la han colocado entre los 15 programas más vistos del año. En resumen, Isabel demostró que la televisión pública seguía viva y coleando.

Además de gozar del favor del público, la Isabel de Michelle Jenner, Rodolfo Sancho y Pedro Casablanc, entre otros, se ha ganado el favor generalizado de la crítica, tal y como atestigua el Premio Ondas a la Mejor Serie Nacional de 2012. Todos estos fueron méritos suficientes para asegurar una segunda temporada, y para abrir la veda al estreno del resto de ficciones que se encontraban paralizadas en La 1.

A todo esto, Michelle Jenner ha de sumar más motivos para convertirse en protagonista del 2012. Entre otros, su nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación por su alabada interpretación en No tengas miedo; o su participación como dobladora en Las aventuras de Tadeo Jones, y como protagonista en Extraterrestre, producida por Antena 3 y a las órdenes de Nacho Vigalondo. A pesar de que ella misma ha confesado que 2012 “ha sido un año complicado”, a causa de los proyectos que no han salido adelante, Jenner puede considerarse una de los grandes personajes de 2012.

4. Jordi Évole, el periodista más incisivo y aplaudido del año

Cuatro años después de su estreno, Salvados ha conseguido en 2012 completar su temporada más exitosa. El programa de Jordi Évole se ha aupado hasta el 13.5% de cuota media y los 2.7 millones de espectadores, y han reafirmado la transformación de 'El Follonero' en uno de los periodistas más incisivos de la televisión actual.

En la presente temporada han sido muy sonados sus encuentros con personajes como Baltasar Garzón, en su primera entrevista en televisión tras ser apartado de su labor como juez, con políticos como José Bono o Artur Mas, o con periodistas como Iñaki Gabilondo, además de la repercusión que por ejemplo tuvo su reportaje sobre Mercadona y el banco de alimentos, su complicado conflicto con las eléctricas o la “disección” que realizó a RTVE.

5. Arturo Valls, el presentador / concursante más divertido y 'gamberro'

El 2012 siempre será para Arturo Valls el año en el que se convirtió en el participante más divertido de Tu cara me suena y en el que llevó a su concurso, ¡Ahora caigo!, a su mejor temporada.

En las tardes, ¡Ahora caigo! ha crecido hasta alcanzar una media cercana al 17% de share, reuniendo a 1.7 millones de espectadores. Esta fortaleza, junto al también buen rendimiento de ¡Atrapa un millón!, han llevado a Antena 3 a superar al Sálvame de Telecinco en la franja vespertina después de muchos años. El programa alcanzó su punto álgido el viernes 30 de noviembre, con 19.9% de cuota de pantalla y 2.322.000 seguidores, su máximo.

Pero el show de Valls no se ha quedado sólo en sus imitaciones y bromas de las tardes, sino que también se ha extendido a la noche de los lunes, en las que se ha destapado como el concursante más extrovertido y “gamberro” de Tu cara me suena. El programa presentado por Manel Fuentes ha destacado en la noche de Antena 3 con un 21% de cuota de pantalla media y 3.2 millones de espectadores, a pesar de la dura competencia con Isabel en La 1 y La que se avecina en Telecinco.

6. Jorge Javier Vázquez, presentador más activo y revelación como escritor

2012 ha sido, en muchos aspectos, el año de Jorge Javier Vázquez. El rostro insignia de Telecinco pasa por ser el presentador con mayor número de horas en antena a sus espaldas, por su labor como conductor en Sálvame diario (de lunes a jueves), Deluxe (viernes noche) y Hay una cosa que te quiero decir (todos los martes ).

El ganador del Premio Ondas en 2009 ha sido, con Sálvame, uno de los artífices de sustentar mensualmente el liderazgo en audiencias de la cadena de Mediaset (“quien gana la tarde, gana el mes”). Además, con el magacín de la noche de los martes, adaptación del formato C'è posta per te, ha conseguido mostrar una faceta diferente, más emotiva y cercana, a la que tenía acostumbrados a sus espectadores, y ha evidenciado su versatilidad delante de las cámaras. Así lo atestiguan los datos (17.6% y 2.3 millones de media), que han permitido a Telecinco liderar la noche en numerosas ocasiones.

Los éxitos no solo se ciñen al ámbito televisivo: su debut como novelista, La vida iba en serio (Ed. Planeta) se ha colocado como uno de los libros más exitosos del 2012. Publicado en noviembre y tras seis semanas en las estanterías, ha vendido más de 200.000 ejemplares vendidos, tal y como recoge El Norte de Castilla.

7. Ana Pastor, la periodista más defendida y en boca de todos

Ana Pastor ha sido un año más, uno de los nombres más comentados del mundo de la televisión. En este caso, no solamente por los reconocimientos que ha recibido –entre los que se cuenta el Iris a la Mejor Presentadora de Informativos por Los Desayunos–. También, y especialmente, por su salida de Televisión Española con la llegada de Julio Somoano.

Su cese fue una de las noticias más comentadas de agosto y del verano, y no tardaron en surgir ofertas y rumores sobre un posible nuevo destino. Finalmente, fue CNN en Español la cadena que se hizo con los servicios de la periodista: en el canal internacional de noticias, Pastor presenta Frente a frente, un programa de entrevistas en lengua cervantina en la que conversa con personalidades relevantes de la escena internacional. Su primer invitado, Rafa Nadal.

Lo cierto es que durante 2012, Ana Pastor ha estado en boca de todos, y, desde su salida de TVE, uno de los más vistos: fue entrevistada en El Hormiguero en Antena 3, y en El intermedio y en laSexta; hizo un cameo, junto con otros “exiliados” de la radio televisión pública (Juan Ramón Lucas y Toni Garrido), en Salvados; fue ovacionada en la clausura del FesTVal de Vitoria; y, por si fuera poco, desde inicios de diciembre también colabora en El periódico de Catalunya. Un año de plena actualidad, sin duda.

8. 'La que se avecina', despegue de la serie como fenómeno juvenil y social

No cabe lugar a discusión: 2012 ha sido el año de La que se avecina. La comedia creada por los hermanos Alberto y Laura Caballero ha dado el despegue definitivo con el estreno de su sexta temporada el pasado mes de octubre en Telecinco.

Su tirón en internet y las redes sociales ha sido inigualable, gracias en buena medida a la multidifusión de los capítulos en los canales secundarios de Mediaset. Y luego, el lanzamiento de los nuevos episodios no hizo más que confirmar la fiebre: 22.7% de cuota media y 4.1 millones de espectadores han seguido semana a semana las desventuras ´de esta comunidad de vecinos tan delirante.

Personajes como Antonio Recio (Jordi Sánchez) o Amador (Pablo Chiapella) son ya referentes e imitadísimos por los admiradores, y los telespectadores en general ya han hecho suyas frases y coletillas como el “Caña aquí”, “el pinchito”, “quieres salamí” y tantas otras. Tanta repercusión ha tenido su recompensa: Telecinco los ha elegido para dar las campanadas junto a Vanessa Romero (Raquel en la serie).

9. Juanra Bonet, al frente de una de los aciertos por sorpresa de Cuatro

Lo sabe, no lo sabe se ha convertido, con todo merecimiento, en una de las grandes revelaciones televisivas de la temporada. El concurso callejero, realizado por Mandarina, nació casi como un experimento veraniego (se estrenó el 30 de julio, un período de transición en lo que a la programación se refiere) pero supo encontrar su nicho de mercado y establecerse, gracias a una mecánica original y en buena medida al desparpajo de su presentador.

El que fuera “hombre de negro” de CQC, Juanra Bonet, ha encontrado su mayor éxito a nivel individual con este programa. Estrenado en pleno verano, el concurso ha sabido colocarse como uno de los más fiables y regulares de Cuatro, con audiencias que basculan en torno al 5-6% de cuota. Lo sabe, no lo sabe se hizo fuerte en su ubicación en el access prime time diario del canal de Mediaset, y supuso un inesperado conflicto para la cadena, que había destinado dicha franja a albergar el abortado Guasap! de Dani Martínez.

Desde luego, Bonet ha sabido encontrar la respuesta correcta en este 2012. Quizás, con su buen funcionamiento, tenga más cerca alcanzar otro de sus propósitos futuros para la televisión: una adaptación de El Mundo Today, cuya versión radiofónica presenta en Cadena Ser.

10. MTV España, la cadena temática más moderna y transgresora

Desde su llegada a la televisión en abierto en septiembre de 2010, MTV España ha ido labrándose su hueco en la oferta televisiva nacional. 2012 ha significado el de su consolidación como la cadena más “moderna”, gracias a su apuesta por una parrilla repleta de docushows desenfadados y ficción adolescente. Su repercusión se refrenda en las redes sociales: es el medio español con mayor número de seguidores en Twitter, con cerca de 2.5 millones de “followers”... Por no hablar de los casi medio millón de fans en Facebook.

Además del exitoso Alaska y Mario, del que se prepara ya una tercera temporada, la cadena temática también ha encontrado un filón en el universo de Jersey Shore. El famoso reality protagonizado por Snooki, Pauly D o Mike The Situation, ha llegado a su sexta y última temporada, pero ha encontrado unos inmejorables sucesores en sus spin-offs: el inglés Geordie Shore, y sobre todo, Gandía Shore. La versión patria del programa, a cargo de Magnolia, ha hecho valer el músculo de sus fornidos protagonistas para levantar el prime time de los domingos y cosechar más que aceptables audiencias.

Bonus: el directivo Javier Bardají en “el año” de Antena 3 y fusión con laSexta

Al margen de la buena gestión que realiza Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset, una de las novedades de este 2012 viene de la mano de Antena 3 y su director general desde marzo de 2010, Javier Bardají. Su gestión ya empezó a dar frutos a lo largo del año 2011, cuando la cadena de Planeta aguantó bien el tirón de la audiencia en un año en el que todas las grandes televisiones cedieron cuota.

Pero ha sido en este 2012 cuando Antena 3 parece haber encontrado la senda del éxito. El grupo, que ha afrontado en este último año la absorción de laSexta, cerró noviembre más igualado que nunca de Mediaset, en el segundo mes tras la fusión, a solo dos décimas de distancia (28.4% y 28.2%).

Por cadenas, Antena 3 ha conquistado la segunda posición del ranking anual en 2012, desbancando a La 1 al tercer lugar del podio, y ha reducido la distancia con Telecinco a 4 décimas en los dos últimos meses. La cadena de Planeta es, además, la única televisión que ha ganado audiencia este año en relación a 2011 (cerca de 1 punto más), mientras que el resto (Telecinco, La 1, Cuatro , laSexta y Forta) han bajado.

La subida de Antena 3 en este 2012 es la consecuencia de la apuesta y consolidación de un modelo televisivo sin corazón y realities, y alejado, por primera vez en muchos años, de la fórmula de su rival (Telecinco). Los aciertos de la cadena de Planeta, con Javier Bardají en la dirección general, se centran en la definición de una nueva identidad para la cadena que apuesta por la ficción nacional en prime time (Gran Hotel...) y daytime (El secreto de Puente Viejo), los talent shows (Tu cara me suena, El Número 1’..) y los concursos (¡Ahora Caigo!, Atrapa un millón, La Ruleta de la suerte).

Los principales logros han sido la consolidación del daytime y, en especial, de la franja de tarde, donde Antena 3 ha ido comiendo terreno al programa líder, Sálvame (Telecinco), hasta el punto de que en los dos últimos viernes ha liderado la franja de 16 a 21 horas, algo que no sucedía en años. Esto demuestra una tendencia al alza de la cadena en esta franja que podría confirmarse en enero, cuando estrene en sobremesa la serie sucesora de Amar en tiempos revueltos (Amar es para siempre).

Además hasta ahora se ha gestionado muy bien la fusión con laSexta, conservando la línea editorial diferenciada de la cadena y se ha hecho un buen trabajo en la creación y desarrollo de los canales de la TDT, que han contribuido a los buenos resultados globales del grupo, acercándolo al empate con Mediaset.

Etiquetas
stats