Gala celebrada el lunes en Barcelona

Unos Planeta con Mara Torres (La 2) de finalista y tensión entre Mas y Wert

Unos Planeta con Mara Torres (La 2) de finalista y tensión entre Mas y Wert

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha esquivado la polémica a su llegada a la ceremonia de entrega a los Premios Planeta en Barcelona, que han elegido a Lorenzo Silva como ganador por 'La marca del meridiano' y como finalista a la presentadora y periodista Mara Torres (La 2 Noticias) por 'Una vida imaginaria'.

Consciente de que iba a coincidir en la misma mesa con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y con el editor José Manuel Lara, muy crítico con la deriva soberanista de CiU, Mas ha llegado casi 10 minutos después que el ministro, recoge en una crónica Efe.

Encuentro tras la declaración de españolizar a los niños

Wert levantó una gran polémica hace unos días cuando se refirió a la voluntad del Gobierno central de “españolizar” a los niños. Se esperaba de Mas algún tipo de respuesta, pero este fin de semana se limitó a defender el sistema escolar catalán frente a las críticas del PP.

Sonrientes y rodeados de un enjambre de cámaras de televisión y micrófonos, Mas, Wert y Lara entraron, minutos antes de las 10 de la noche, en el comedor improvisado en un gran salón del Palacio de Congresos de Cataluña donde un año más se celebra la cena del Planeta.

Wert y Mas esquivaron preguntas y solo destacaron la importancia de los Premios

El ministro Wert llegó al lugar pasadas las nueve y diez, y se limitó a destacar, pese a la insistencia de los periodistas en preguntarle por sus polémicas palabras, la importancia del Premio Planeta para la cultura.

Tampoco quiso contestar a las preguntas de los periodistas el presidente Mas, quien sonriente dijo, acompañando sus palabras de un gesto muy expresivo de sus manos: “hoy sólo tocar hablar del Planeta”.

“El saludo fue cordial”

“El saludo fue cordial”, dijeron fuentes del Ministerio. Sólo coincidieron unos 10 minutos en privado. Artur Mas se sentó a la derecha del anfitrión, el presidente del Grupo Planeta, que tenía a su izquierda al ministro Wert. En la mesa presidencial del Palacio de Congresos hubo tirantez y la conversación no fluyó a buen ritmo, al menos en los instantes iniciales del ágape.

Protestas en la calle: “queremos cobrar, no españolizar”

En la calle, una veintena de trabajadores de la cadena hotelera Husa, encargada de servir el cátering de la cena y propiedad de Joan Gaspart, protestaron por el impago de varias de sus nóminas.

Cuando llegó José Ignacio Wert -poco antes lo había hecho el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, acompañado de su esposa, Marta Ferrusola- los trabajadores gritaron al ministro: “queremos cobrar, no españolizar”.

Otro pequeño grupo desplegó una pancarta en la que se pedía una educación “sin fronteras y de calidad”, firmada por loquehayquewert.org.

Lara pidió “diálogo” al Gobierno central y al de la Generalitat

Ya a mediodía, en una conferencia de prensa tradicional en la víspera del gran día del Planeta, Lara pidió “diálogo” al Gobierno central y al de la Generalitat, e hizo hincapié en que la independencia de Cataluña no beneficia a nadie.

Lorenzo Silva, ganador del LXI Premio Planeta

El escritor madrileño Lorenzo Silva ha ganado este lunes el LXI Premio Planeta con 'La marca del meridiano', una novela sobre un hombre de Madrid que debe investigar un caso en Barcelona, argumento que ha aprovechado para defender que no haya ninguna raya entre ambas ciudades, más allá de la línea imaginaria de Greenwich, recoge Europa Press.

“Mi deseo es que entre mi Madrid y mi Barcelona no haya nunca más raya divisoria que este meridiano”

Silva ha agradecido el premio en catalán y ha dicho: “Mi deseo es que entre mi Madrid y mi Barcelona no haya nunca más raya divisoria que este meridiano, que no es más que una línea imaginaria”, aunque ha añadido que esto es una democracia y cada uno tiene derecho a su opinión.

El escritor, cuya esposa es catalana, ha comentado que Barcelona siempre ha sido muy generosa con él y que la ciudad, donde ya ganó el Premio Nadal, es un personaje más de la novela.

El escritor sucede a Javier Moro (Madrid, 1955), que se llevó el premio hace un año por 'El imperio eres tú'. La finalista de la pasada edición fue la extremeña Inma Chacón (Badajoz, 1954) por su novela Tiempo de Arena.

Mara Torres: “Necesitaba volar de la rutina periodística”

La joven periodista Mara Torres se ha proclamado finalista con 'Una vida imaginaria', una historia cuyo principal tema es el amor y “la capacidad de soñar”, y que tiene como protagonista a una mujer de nombre premonitorio: Fortunata Fortuna.

Torres, presentadora de La 2 Noticias, ha confesado que necesitaba “volar” y escapar de la rutina periodística para construir la trama de su novela, y ha dado las gracias a familiares y amigos por ser una fuente inagotable de historias.

150.250 euros para Torres y 601.000 para Silva

Sobre la dotación económica de los premios, Mara Torres recibirá 150.250 euros y Lorenzo Silva 601.000 euros.

Etiquetas
stats