Cuenta atrás para Düsseldorf 2011

La polémica de Eurovisión: “España no es culpable de la eliminación de Noruega”

La polémica de Eurovisión: "España no es culpable de la eliminación de Noruega"

Con el comienzo del festival de Eurovisión, empieza también la polémica. Noruega, una de las favoritas de esta edición, fue eliminada en la primera semifinal que emitió ayer La 2 con un problema de sonido que impidió que se escuchara la mayor parte del tema que interpretó Stella Mwangi.

Sin embargo, el fallo en el audio del que fueron testigos los espectadores españoles parece ser que también afectó a varios países, un extremo que está siendo investigado por la organización del Festival, así como los responsables de la delegación española en Düsseldorf.

Por el momento sabemos que el diario alemán Bild reconoce estos problemas de sonido y explica que las “líneas” se cayeron, por lo que los locutores que retransmitían el evento “tuvieron que recurrir al teléfono para seguir con su trabajo”, explica el periódico.

Los 12 puntos de España no hubieran salvado a Noruega

La polémica ha salpicado a España. Lo cierto es que en nuestro país solo se escuchó el comienzo y el final de la canción Haba Haba, de Stella Mwangi, a pesar de que la imagen se veía a la perfección, tal y como se puede ver en este vídeo a partir del minuto 0:43.

Pero, ¿fue víctima la representante noruega del fallo de sonido durante su actuación? Al parecer no, según explica Jon Ola Sand, un responsable de la UER, en un artículo de la televisión noruega NRK que recoge Eurovision-spain.com.

En este sentido, “si los 12 puntos del público español hubieran ido a parar a este país”, cosa que no sabemos, “Stella tampoco hubiera sido finalista,” asegura la NRK, eximiendo así a la votación española de cualquier responsabilidad. Es preciso saber que a pesar de estas informaciones, nunca se hacen públicos los votos que recibe cada país en las semifinales, para evitar que se condicione la final, por los que se desconoce cuántos votos logró la canción noruega en la semifinal de anoche.

*Actuación de Noruega sin fallo de sonido (vídeo BBC)

Hay que recordar que en la gala de ayer, en la que participaban 19 concursantes y se elegían a 10, votaban todos los países involucrados en la misma, pero también dos miembros del Big Five: España y Reino Unido, donde sí se escuchó bien la canción noruega, tal y como demuestra el vídeo de la BBC.

Los problemas de sonido siguieron durante toda la noche

La voz de José María Íñigo permaneció silenciada durante cerca de 10 minutos tras la actuación de Noruega. El propio locutor pidió disculpas una vez pudo volver a conectar con la audiencia. Desde ese momento, la voz de Íñigo y de otros muchos comentaristas llegó por teléfono, tal y como explica el diario alemán Bild, con gran dificultad.

Etiquetas
stats