Comprado por FranceTV y la BBC

Polémica en Italia por el reality humanitario con famosos

Polémica en Italia por el reality humanitario con famosos

El nuevo reality solidario de la televisión pública italiana RAI ha levantado una inesperada polémica. La cadena se planteó dar un giro al formato y enviar a personajes famosos a campos de refugiados para colaborar con profesionales de ACNUR y de la ONG Intersos, pero ha sido mal recibido pese a que aún ni ha sido estrenado, como informa El País.

Mission, que así se llama el programa, todavía no ha visto la luz pero ya tiene en contra una petición en Change.org firmada por más de 12.000 personas que pide que no se emita, además de otra en Activism.com. “¿Aceptarías ver que vuestra madre, que ha sobrevivido a violencias inauditas, fuera objeto de broma como comparsa en un reality show?”, explican en la petición titulada “RAI: no emitas el reality The Mission. #nomission”, extendiendo con ese hashtag la protesta a Twitter.

“No es necesario exhibir el sufrimiento de estas personas para entender que es real”

El revuelo se levantó después de que una cooperante italiana en Chad enviara una carta a la revista Volontari per lo Sviluppo, en la que manifestaba su preocupación acerca del programa: “Parece casi que un hecho, una persona, o un fenómeno tenga que pasar por la televisión para que el mundo sea conciente, para ser real [...] Os aseguro que no es necesario exhibir el sufrimiento de estas personas para entender que es real”, explica la joven.

La RAI se defiende: “No es un show. La idea es dar a conocer estas situaciones”

En declaraciones al mismo medio, la RAi se defiende explicando que no es un reality al uso: “No es un show, en el sentido de espectáculo, es más bien un docu-reality. La idea es dar a conocer estas situaciones a través de rostros conocidos”.

La oficina de relaciones externas de la RAI explica que los concursantes no se enfrentarán a retos ni participarán en juegos durante su estancia, de aproximadamente dos semanas. Lo que harán, tras haber grabado el programa, será volver a los estudios televisivos para contar su experiencia en dos episodios, el 4 y el 11 de diciembre, acompañados por las imágenes de su experiencia.

La ONG Intersos: “El potencial de difusión es único”

La ONG Intersos defiende la misma versión: “No se trata de un reality”, y explica en un comunicado que su participación tiene el objetivo de dar visibilidad a las difíciles condiciones de vida de los refugiados: “Nos han ofrecido esta posibilidad. La hemos valorado y considerado arriesgada para la imagen de la organización, […] pero única para el potencial de difusión que lleva consigo”.

ACNUR confía en que la RAI “evite todo tipo de espectáculo”

ACNUR, por su parte, declara que su papel en el programa es “ofrecer asistencia y asesoramiento sobre los temas tratados”, y confía en que la RAI tratará el asunto con “la máxima sensibilidad y delicadeza, evitando todo tipo de espectáculo”.

Este verano se grabó un capítulo piloto que no fue emitido, con dos de los presuntos participantes, cuyos nombres todavía no son oficiales. “Empezaremos a rodar entre septiembre y noviembre en Mali, Sudán del Sur y República Democrática del Congo”, aclaran desde la televisión pública italiana.

FranceTV y la BBC ya lo han comprado: “Se trata de un servicio público”

Y añaden que la idea “no puede ser tan mala, ya que FranceTV y la BBC ya compraron el formato”. Según el canal “se trata de un servicio público”, comparable al que hacen los telediarios.

Etiquetas
stats