La polémica paella con cebolla de Estrella Damm

Como cada año, la marca de cerveza Estrella Damm ha elaborado su anuncio veraniego, pero este año viene con polémica a cuestas. La firma lanza, por quinto año su anuncio de la campaña “Mediterráneamente”, protagonizado en esta ocasión por el grupo Love of Lesbian, y que se ha ganado las críticas por la “aberrante” paella que los componentes de la banda preparan en el spot, según recoge El Mundo.

El vídeo relata una fiesta organizada por el grupo catalán, en la que cocinan una presunta paella. Sin embargo, los ingredientes que componen su receta distan de los que componen este “icono gastronómico mediterráneo a nivel internacional”: en concreto, calamares, pimiento, mejillones, longanizas y hasta cebolla.

El spot “tira por tierra todos los valores de la paella, no respeta los productos”

Las redes sociales no han tardado en dar pie a un clamor popular en contra de lo que consideran una “desvirtuación” de un “producto nuestro”: “Voy a mear dentro de un botellín de Estrella Damm y diré que es cerveza. ¿Les joderá? Igual que a los valencianos ver la ”paella“ de su spot”, llegaba a expresar un tuitero en la conocida red de microblogging.

También la web Wikipaella ha criticado duramente el anuncio, por considerar que “tira por tierra todos los valores de la paella, no respeta los productos ni respeta cómo se debe hacer”.

El grupo se excusa: “Salió bastante buena”

La repercusión negativa ha sido tal que los protagonistas del spot han tenido que dar explicaciones: “Estuvimos como unas tres horas haciendo la paella, pero al final la gente se la comió, un poco fría, pero salió bastante buena”, dijeron Love of Lesbian. El grupo, posteriormente, eliminó la denominación “paella” de sus posteriores actos promocionales: “Sabemos que no os gusta que le llamemos paella”, escribían en Twitter.

Protección Civil de Catalunya criticó el spot por cocinar en pleno pinar

En cualquier caso, la receta de la paella no es el único objeto de críticas del anuncio. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya lamentó la práctica que se ve en el spot: en él, Santi Balmés, líder del grupo y cocinero, prende fuego en el suelo, en medio un pinar y bajo los árboles. De esta manera, se salta la normativa vigente en la totalidad de las comunidades autónomas, que supondría una multa de, como mínimo, 600 euros.

No obstante, Estrella Damm respondió, a través de las redes sociales, para informar de que pidió permiso para rodar y, por lo tanto, no infringió ninguna norma.

Etiquetas
stats