25.000 personas firman para su cancelación

Polémica por el reality de 'Los juegos del hambre' en la BBC

Polémica por el reality de 'Los juegos del hambre' en la BBC

'Britain's Hardest Grafer' ('El trabajador más duro') es el nombre de un nuevo concurso que está preparando la BBC. Un programa que, a juzgar por sus detractores, está inspirado en la saga literaria 'Los juegos del hambre'. La afirmación deriva desde la sinopsis del mero libro, en el que los hombres más pobres del país luchan a muerte en una especie de reality para el divertimento de los más ricos. Una mecánica muy similar a la que se espera en el espacio de la BBC.

'El trabajador más duro' enfrentará a 25 parados o trabajadores en condiciones precarias, los cuales han sido seleccionados y recogidos de barrios marginales de toda Gran Bretaña. Estos tendrán que demostrar quién es el más fuerte superando una serie de trabajos de gran dureza. En consecuencia, quien lo demuestre, será el ganador del programa y se llevará 15.000 libras, es decir, el salario mínimo anual británico.

La BBC lo justifica de “experimento social”

La cadena pública británica ha salido en defensa de su formato alegando que “es un serio experimento social para la BBC2” cuyo fin es investigar “la dureza de las personas con trabajos de bajo salario económico”. Para ello “cada semana los concursantes, quienes están en plena búsqueda de trabajo, experimentarán un diferente rol, del mismo modo que se explorará la verdad sobre la ética laboral británica”. Unas explicaciones que no han convencido a detractores y audiencia quienes ya han pedido su cancelación.

Críticas y recogida de firmas para su cancelación

El concurso no ha sido bien recibido, incluso antes de su estreno. Tanto es así que medios como The Guardian o The Sun, así como la plataforma Change.org, han mostrado su rechazo al mismo. En esta última se ha iniciado una campaña exigiendo la retirada del programa y ya ha acumulado 25.000 firmas. Desde la propia petición alegan que el programa lo que hace es “explotar a la clase baja”; es decir, un aspecto que interpretado desde la saga de 'Los Juegos del Hambre' supondría alimentar la diversión de los más ricos (en este caso, la audiencia).

Etiquetas
stats