Lluís Guilera tuvo que sustituirla

Polémica en TVE por la presentación de Ana Ibáñez de un acto con Rajoy

Polémica en TVE por la presentación de Ana Ibáñez de un acto con Rajoy

Ana Ibáñez, presentadora del programa La noche en 24 horas del canal de información de TVE, se ha situado en el ojo del huracán después de haber cambiado por un día la conducción de su espacio por presentar un acto de la patronal CEOE en el que además participaba el presidente Rajoy, según explica El País.

La periodista, que conduce el espacio informativo desde septiembre en sustitución de Xabier Fortes, pidió permiso al jefe de informativos de TVE Julio Somoano, que “no puso ninguna objeción”, según el mismo medio. En su lugar, Lluís Guilera fue el encargado de presentar la edición de La noche en 24 horas del lunes.

Al tratarse de un acto de marcado carácter político, en el que por ejemplo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy habló sobre su labor al frente del Ejecutivo, la situación ha levantado ampollas en la televisión pública.

Profesionales del ente, en contra de que periodistas participen en estos actos

Según el citado diario, algunos profesionales del ente público consideran que los periodistas de la cadena no deben participar en actos “de marcado carácter político, como era el de esa mañana”. Dicho de otra forma, dentro de la cadena se cuestiona la participación de periodistas en eventos “que no son periodísticos, sino políticos”.

El acto se trataba ni más ni menos que de la asamblea anual de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), y se celebró en el en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Rajoy fue el encargado del discurso de clausura, y en él aseguró que con la reforma financiera puesta en marcha por el Ejecutivo se ha “limpiado la herida” en el sector y “ya está cicatrizando”, y a partir de ahora “la vuelta al crédito debe producirse con rapidez”.

TVE no hace declaraciones y la ley da luz verde a sus periodistas en este caso

Cuestionados por su punto de vista, desde TVE no han querido hacer declaraciones al diario 20 Minutos, a pesar de que se informe de que su director de informativos, Julio Somoano, dio permiso expreso a Ibáñez.

En cualquier caso y según afirman fuentes sindicales de TVE al mismo medio, los trabajadores del ente no tienen prohibido como determinados funcionarios realizar trabajos fuera de su puesto. Al ser empleados públicos pueden compaginar su empleo con otras actividades laborales, si bien en el convenio de TVE hay una cláusula (que además suele estar presente en los contratos) en la que se fijan ciertas incompatibilidades.

Sin embargo éstas sólo atañen a la realización de trabajos (con la necesaria condición de que sean remunerados) en otros medios de comunicación, cosa que no chocaría con la asistencia de Ibáñez a la conferencia de la CEOE.

Ibáñez: “Algunos cambios de presentadores en TVE no me han gustado”

Apenas un mes después de ponerse al frente de La noche en 24 horas, Ana Ibáñez confesó sus opiniones acerca de los cambios en la plantilla de que se produjeron en Televisión Española con la llegada de Julio Somoano a la dirección de informativos en una entrevista con El Correo que ya recogimos.

En ella, la periodista reconoció que “algunos cambios no me han gustado”, explicando que “pasa todas las temporadas, siempre hay fichajes que sorprenden”, y achacando estos movimientos a “decisiones empresariales”.

Etiquetas
stats